Biblioteca de San Fernando “Juan N. Madero”

Por Patricia Fayt

Debemos tomar en cuenta el destacado rol que cumple en San Fernando, la Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero”. Importante patrimonio, tanto por su estructura arquitectónica, como por su labor cultural.
Dentro de un medio social y económico no favorecedor, Juan N. Madero, a inspiración del Dr. Amancio Alcorta, concretaba el anhelo de Sarmiento en cuanto a propósitos educativos. La. Biblioteca fue creada el 19 de marzo de 1873, con una Comisión Directiva presidida por el mismo fundador. En Febrero del siguiente año, inicia su actividad, contando con 1632 volúmenes.
En 1906, siendo presidente el Dr. Tristán Almandos, se adquiere el terreno donde se construiría luego el edificio propio.
El 29 de Enero de 1922. se produce la inauguración del edificio y de una estatua en homenaje al Dr Juan N. Madero, obra del escultor argentino Lucio Correa Morales.
Hoy la Biblioteca posee más de 50000 volúmenes, sin tener en cuenta la colección de revistas, periódicos y publicaciones locales. La temática abarca: ciencias, artes, literatura, etc.
El Museo, anexo a la Biblioteca, incluye algunos elementos de valor histórico: los escritorios de Bernardino Rivadavia, las llaves del portón de la residencia de Juan Manuel de Rosas, etc.
También se realizan exposiciones, conferencias, acontecimientos musicales, etc.
Victoria Ocampo. Alicia Moreau De Justo, Ulises Petit de Murat, Roberto Tálica, son algunas de las personalidades que la visitaron.
En nombre de “Generación Abierta”, nuestro agradecimiento a la biblioteca por poder presentar allí el primer número de la revista.

Gracias

Deja una respuesta