Muestra Goya 87

Por Patricia Fayt

Ochenta, son los grabados que componen la serie de los “Desastres de la Guerra”, del artista español Francisco Goya muestra que pudimos observar en los Salones del Consejo Deliberante, en el año 1987. A través de ellos, podemos tener una vivencia bastante directa de lo que significa para un pueblo, una guerra y las atrocidades cometidas durante ella. Más si este testimonio proviene de un artista tan bien dotado plásticamente, como lo es Goya.
Aguafuerte, punta saca y aguatinta, son las técnicas utilizadas en estos grabados que nos conmueven y que tienen aún vigencia, pese a que esta serie fue realizada entre 1808 y 1814.
En pocos trazos, firmes y concretos define un rostro llamando la atención, la expresión de algunos de ellos. La línea sensibiliza las formas, se abre, define cuerpos.
“El Paso”, muestra una imagen cotidiana en la guerra. Hombres que han muerto ahorcados, caras de sufrimiento, personas que lloran, etc.
Cada obra en particular, es un asombro constante para al espectador, y siempre tendrán vigencia, ya que no debemos olvidar que será el anticipo de muchas tendencias posteriores como lo son el impresionismo, el expresionismo, surrealismo, etc.

Deja una respuesta