Iniciación Plástica

Por ADRIANA GASPAR

 

La forma más evidente de expresión libre en los niños es el juego, siendo éste, la manifestación más elevada del desarrollo humano en las criaturas.
Existen algunos estudiosos que plantean posturas parecidas y diferentes, como por ejemplo:

1) El arte constituyendo una forma de juego.
2) El juego como forma de arte.

Quizás, en estas líneas de pensamientos, la única distinción que encontramos es meramente verbal.
Lo que si debemos tener en cuenta es un insistir diariamente en la vida de los chicos, en la “libre y espontánea expresión.”
El desarrollo interno de los mismos no debe fraccionarse, van permanentemente juntos y el verdadero maestro es su propia vida interior.
Por ello, no enseñamos al niño el dibujo en forma directa, sino que lo preparamos indirectamente dejándolo en libertad, ante el bello y misterioso trabajo de producir cosas, según sus propios sentimientos.
De esta manera, el dibujo va a satisfacer una necesidad de expresión, como lo es el lenguaje, ya que todas las ideas pueden volcarse a través de la actividad plástica.

Adriana Gaspar

Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes Adriana Gaspar, nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en al IUNA. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Crítica de Arte, también en la misma institución. Docente de Educación Estética (taller de Artes Plásticas) en Instituciones pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artista Plástica. Desde hace más de veinte años realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ejerce desde sus comienzos, en 1988, la Sub Dirección de la Revista Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y está a cargo de la Sección de Artes Visuales. Conferencista en Congresos y Jornadas de Arte y Literatura. Investigadora de Arte Contemporáneo. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista Generación Abierta, libros y otras revistas culturales del país, como así también para sitios Web. Es columnista permanente de la Sección de Artes Visuales del programa cultural Generación Abierta en Radio, desde sus comienzos en el año 2007 (F M Cultura, 97.9 MHZ). Ha realizado ilustraciones de libros de poesía y ensayos. Actualmente integra el Grupo Némesis. Creadora conjuntamente con Renée Lagos del blog: http://retoricaeimagen.wordpress.com, Junio 2012.

Deja una respuesta