José María Arguedas: Una fusión cultural

Por SUSANA M. TORRALBO

Gestor de una gran obra y decisivo actor en la lucha del hombre peruano por defender su cultura, su obra se destaca por mostrar tan claramente la fuerza y el coraje de su pueblo, que tras siglos de dominación cultural seguía cantando y trabajando, sin una lengua escrita pero manteniendo su identidad jamás destruida.
ARGUEDAS rescató así, la imagen de esos hombres tanto en la antropología, la poesía, la música , los ritos, la danza o los mitos.
       
Podríamos decir que su educación formal comenzó a los l5 años en un idioma que consideraba ajeno: el español, dado que su niñez transcurrió en íntimo contacto con el idioma quechua, por su origen indio.
Su contacto con la literatura occidental fue mínimo hasta muy avanzada su adolescencia. Fueron las canciones y cuentos quechuas los que desde su infancia formaron su oído.
Para crear muchas de las estructuras básicas de su escritura, tuvo qua recurrir a una cultura sin literatura escrita y cuyas formas eran bastante diferentes, de ahí su gran empeño en fusionar las dos culturas.
El mismo, se definió como un indígena que habla inaugurado la difícil senda de “Quechuizar el castellano” y este rol de agente de contacto, entre la cultura dominante y la indígena lo ejerció con gran fuerza, mostrándolo a lo largo de sus ensayos y poemas.
Para algunos estudiosos de ARGUEDAS, como Juan Larco, este padecía un drama espiritual, encarnado tanto en su vida como en sus personajes en secreta relación con el drama de su pueblo.
“La conciencia escondida de ARGUEDAS reproduce, de alguna forma,  las fisuras de la realidad social. Toda su obra gira en torno a le superación de esta dicotomía aparentemente irreductible, entre el mundo del indio y el mundo de los otros”.
Según Ángel Rama, esta separación, busca un punto de unión en la figura de un tipo de mestizo que aparece en sus obras, como un “heredero piadoso” qua transporta a sus padres, desde un universo a otro, cumpliendo dentro de sí las transmutaciones necesarias para permitirles la supervivencia.
Los conflictos de estilo y diseño de sus obras, re­flejarían la aventura de trasponer la sensibilidad indígena dentro de este género, ajeno a su tradición y espíritu. En su literatura, se trata de mostrar y comprobar que dicha fusión entre culturas es posible.

JOSE MARIA ARGUEDAS
Sus Obras:

“AGUA Y OTROS CUENTOS INDIGENAS” 
“YAWAR FIESTA”
“LOS RIOS PROFUNDOS” 
“TODAS LAS SANGRES” 
“EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO”
“SEÑORES E INDIOS”
“FORMACION DE UNA CULTURA NACIONAL INDOAMERICANA”

Deja una respuesta