Fotografía: Diafragma

Por Carlos Fayt

El diafragma está formado por una serie de láminas deslizantes de metal, montadas sobre pivotes en un anillo. A é1 se debe la variación de la abertura del orificio y el control de le cantidad de luz que pase por el. Va colocado entre los componentes del objetivo.
Todas las cámaras fotográficas, menos las más sencillas, lo presentan como un mecanismo por el cual la luz entra en le cámara.
El diafragma se puede comparar con el funcionamiento del iris, es decir, sabemos qua cuando miramos hacia una zona iluminada, le pupila se reduce en diámetro por la contracción del iris y si observamos una zona oscura se dilata. Así, manualmente podemos variar el diámetro del diafragma según la sensibilidad de la película y la intensidad de iluminación de la escena a fotografiar.
Al aumentar la abertura, sobre la película incide una cantidad mayor de luz, mientras que si lo vamos cerrando progresivamente la entrada de luz va siendo cada vez menor.
Tanto el diafragma como la velocidad de obturación determinan le exposición, es decir, la cantidad total de luz que actúa sobre la película. Otra función es afectar la profundidad de campo, que es la zona nítida que aparece en la imagen. Cuanto más abierto el diafragma, la profundidad de campo es menor mientras que cuanto más lo cerramos obtenemos una mayor profundidad de campo y por consiguiente. llegaremos a lograr una imagen con foco en todos sus sectores.
El diafragma se ajusta mediante una serie de puntos que figuran en el anillo de control de abertu­ra coma números f qua van creciendo a medida que la abertura se hace menor: f/1; f/1.4; f/2; f/4; f/5.6; f/3; f/1l; f/16; f/22.Observaremos entonces que una abertura f/ll deja entrar menos luz que una abertura f/2.

Deja una respuesta