Salvador Dalí: Un genio delirante

Por ADRIANA GASPAR

Aunque este cuarto número de “Generación Abierta a la Cultura” está dedicado a nuestra Latinoamérica, no podemos dejar de ofrendar nuestro homenaje a uno de los genios españoles de la pintura de este siglo: Salvador Dalí.
Fue uno de los puntales de un movimiento tan revolucionario como lo fue el surrealismo, e integró la segunda generación de pintores.
En 1929 se conocen en París las primeras obras importantes, en las que las formas que le da al espacio y el trabajo minucioso que en él emplea, hace que su labor adquiera un gran dinamismo. Esto lo coloca rápidamente en el primer plano de dicho grupo, lo que lo llevó a decir:”El surrealismo soy yo”.
Durante tres o cuatro años, Dalí encarnó el espíritu surrealista haciéndolo brillar en todos sus matices. Quizás uno de sus mayores aportes fue lo que el denominó la “paranoia crítica”: “Método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes, apoyadas en un principio en lo personal a través de su universo mental ligado a ciertas obsesiones con la vejez, castración e impotencia.
El 23 de enero de 1989, Dalí emprendió el más definitivo de sus viajes, pero su muerte viene de lejos, tal vez del mismo día en que perdió a su musa inspiradora: Gala.

Adriana Gaspar

Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes Adriana Gaspar, nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en al IUNA. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Crítica de Arte, también en la misma institución. Docente de Educación Estética (taller de Artes Plásticas) en Instituciones pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artista Plástica. Desde hace más de veinte años realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ejerce desde sus comienzos, en 1988, la Sub Dirección de la Revista Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y está a cargo de la Sección de Artes Visuales. Conferencista en Congresos y Jornadas de Arte y Literatura. Investigadora de Arte Contemporáneo. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista Generación Abierta, libros y otras revistas culturales del país, como así también para sitios Web. Es columnista permanente de la Sección de Artes Visuales del programa cultural Generación Abierta en Radio, desde sus comienzos en el año 2007 (F M Cultura, 97.9 MHZ). Ha realizado ilustraciones de libros de poesía y ensayos. Actualmente integra el Grupo Némesis. Creadora conjuntamente con Renée Lagos del blog: http://retoricaeimagen.wordpress.com, Junio 2012.

Deja una respuesta