CRÍTICA: LIBROS “Gritos y Susurros”, de ALINA DIACONÚ

 

 

 

“Gritos y Susurros”-ensayo-, de Alina Diaconú (Ed. Moglia, Buenos Aires, 2017)

 

“Gritos y Susurros”, de Alina Diaconú es una obra muy necesaria, más aún en estos complejos tiempos que nos tocan vivir.

Estamos hablando de un libro que reúne notas y artículos que la autora ha publicado a lo largo de 31 años en importantes medios gráficos de nuestro país, desde 1983 hasta 2014.

Muy acertada la propuesta de Moglia Ediciones a la autora para dar a luz un texto que permite conocer en profundidad el pensamiento de esta escritora y periodista nacida en Rumanía pero afincada desde 1959 en Argentina.

El libro está dividido en varias partes:

Vida cotidiana de ayer y de hoy; Mujeres, diosas y muñecas; Viajes y viajeros; Ciudades; Escritores y editores; Personajes: amor, locura y muerte; Emociones y reflexiones; Yo y el Universo; Borges; El Tiempo; Cierre.

Los fines de la modernidad y la entrada en la posmodernidad o modernidad tardía: diferentes momentos histórico sociales: de las verdades absolutas a la puesta en duda de dichas verdades; de las certezas que permitían atravesar seguros los anchos y desolados ríos a tiempos de incertidumbre, desconcierto y de cambios de paradigmas.

Es en ese tiempo-espacio de ruptura de modas, costumbres, lineamientos, etc, en los que Alina va entregando periódicamente a medios como La Nación, Clarín, Perfil, Revista Cultura, sus propias impresiones sobre variados sucesos ocurridos en  nuestro país y en el exterior.

Diferentes temáticas, variadas geografías, decenas de personajes de ayer y hoy, pero un hilo conductor que parte de una concepción personal sobre las cosas y que se mantiene a lo largo de los años dotando a esta obra reunida, de una notable y saludable  coherencia.

Otro aspecto importante es considerar no solo el contenido de las notas sino también la elección de las mismas. Muchas de ellas señalan como la autora se ha adelantado allá en los años 80  en la percepción de ciertas problemáticas

muy en boga en estos días, como los temas de género y la problemática de la prostitución y la trata de blancas.

Veamos: El 2 de Mayo de 1984 en nota publicada en el Diario Clarín, Alina entre otros conceptos le dice a sus lectores: “Bienvenidos a la Argentina estos tiempos democráticos que terminaron con tantos años de ignominiosa censura, cuando invocando una supuesta “moral”, se cometían las peores inmoralidades. Pero, cuidado, porque esta libertad puede ser aprovechada por mercaderes sin escrúpulos, de los cuales la sociedad debería defenderse, para defender la valorización de la condición humana.

Creo que, en este sentido -concluye Diaconú-, “la lucha es cruel y es mucha”. Pero creo también que es este uno de los más importantes temas que las mujeres y los hombres tenemos que debatir en estos días en que tanto se cacarea sobre destape, sexo, pornografía, sin esclarecer verdaderamente las conciencias acerca de lo subyacente”.

Como podemos observar la autora no cierra sino que abre permanentemente, promoviendo en el otro una toma de conciencia y ayudando a que cada lector no consuma ingenuamente lo que quieren inculcarle, sino que pueda construir su propia visión sobre los hechos cotidianos.

Para citar, tan solo algunas de las crónicas:

“Mujeres otoñales”: una estupenda acuarela acerca del paso del tiempo y la propensión actual en querer instalar “un cuerpo y una juventud eternos”.

-Los cambios de época, los milagros de la tecnología actual, el sexo sin amor, aparecen muy bien graficado en “La mujer ideal”.

-En “Mujer, creación, suicidio”, hay un tratamiento serio y cuidado acerca de la problemática del suicidio, tomando como referencia a escritoras y  artistas mujeres.

“Viva el escándalo” pone al desnudo como en épocas negras de nuestro país,  los prejuicios, estereotipos y la censura reinante impusieron como ella nos lo dice: “…Un totalitarismo intelectual que atrofia nuestra capacidad de reflexionar, de discernir solos entre el bien y el mal, de acuerdo con una ética propia y no la ética de turno…”.

Alina nos muestra como dos países, en este caso Argentina y Francia  pudieron reaccionar en forma diferente con obras artísticas que por diferentes motivos produjeron un gran revuelo y polémicas en la sociedad de aquel entonces.

Hay en varios de sus artículos una crítica al poder mundial, al sostenimiento de la pobreza y de una desigualdad muy grande en el mundo de los estratos sociales.

Una mirada atenta, un ojo avizor que observa y a partir de ahí construye pensamiento. Sus notas, dirigidas a un público amplio, son claras pero de una gran profundidad y riqueza literaria, matizadas en muchos momentos por la ironía y el humor.

Alejada de todo convencionalismo, abierta a las nuevas tecnologías, no deja por ello de ser crítica con el sistema, anteponiendo a través de una gran sensibilidad, siempre el valor humano.

Diaconú describe, analiza, se posiciona críticamente a partir de su propia subjetividad, arroja también  interrogantes, pero todo desde una cosmovisión humanista, reflexiva y abierta a diferentes variables, que enriquece un modo de ver el mundo que no se deja llevar por los clisés coyunturales sino que muy por el contrario se afirma en la creatividad y autenticidad, pudiendo ser un punto de inflexión importante en la vida de muchos de los lectores que leen sus columnas.

Notas, artículos, columnas, Gritos y Susurros, refiere a  breves y bellos  ensayos de una gran escritora.

 

 

Luis Raúl Calvo

 

 

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta