Antonio Carlos Jobim: “Homenaje a un adiós”

Por JOSÉ LUIS BIANCHI

En ciertas ocasiones la dimensión de un artista es tan grande, que las palabras acerca de él suelen ser en vano. De todos modos, intentaré hacer una semblanza de la obra de este gran compositor.
A lo largo de la historia, hay músicos que inician un movimiento cultural, influenciando a una o más generaciones. También hay otros cuya obra es sinónimo de su país. En Antonio Carlos Jobim se dan ambas cualidades.
Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim nació el 25 de enero de 1927, en el barrio de Tijuca (Río de Janeiro). Compositor, pianista, arreglador, y eventualmente vocalista, su producción abarca una extensa gama de expresiones, desde el samba, la bossa nova, hasta la música de características sinfónicas.
Excelente melodista, muchas de sus canciones son desde hace un tiempo clásicos del repertorio popular brasileño e internacional: “Garota de Ipanema”, “Carcovado”, “Desafinado”, “A insensatez”, por nombrar solamente las mas conocidas.
Posee más de 60 canciones realizadas en coautoría con Vinicius de Moraes.
Hacia fines de la década del 50 fue iniciador del movimiento llamado Bossa Nova, junto a Joao Gilberto, Roberto Menescal, Carlos Lyra y Baden Powell, entre otros.
En 1962 viajó a los Estados Unidos junto a los demás integrantes del grupo de bossa nova, presentándose el 21 de noviembre en el Carnigie Hall de Nueva York. En ese país grabó un disco hoy legendario, junto a Joao Gilberto y el saxofonista Stan Getz.
En 1967, Frank Sinatra lo convoca para grabar un disco con sus canciones.
Jobim realizó la banda de sonido de varios filmes, recibiendo por “Orfeu Do Carnaval”, el Oscar a la mejor música.
Por otra parte, fue premiado varias veces por la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos como el mejor arreglador del año.
En 1972 realizó la música de la película “Crónica Da Casa Assassinada”, que le valió el premio a la mejor música para cine.
La extensa lista de músicos y cantantes que interpretaron sus canciones: Toquinho, Vinicius, Elis Regina, Gal Costa, Roberto Menescal, Chico Buarque, Joao Gilberto, Stan Getz, Baden Powell, Oscar Peterson, etc.
Lamentablemente sus discos ya no se editan en nuestro país, ni mucho menos se difunden por radio, donde sólo importa quién está primero o segundo, en los rankings. Pero su música ya está en la historia y en el corazón de la gente.
Para finalizar, creo importante citar unas palabras suyas que reflejan su actitud frente al arte y la vida:
“Yo quería dejar bien claro que toda obra de arte, pequeña o grande, popular o erudita, se da en un determinado período de tiempo. En la música popular el problema se torna más agudo por causa de la moda. Cada año surge una nueva moda efímera. Yo nunca tenté y no tentaré acompañar al modismo” (Junio de 1971).

 

DISCOGRAFIA

-Wave.
-Matita Peré.
-Urubu.
-Elis & Tom (con Elis Regina, 1974).
-Marea.
-Agua de Mar.
-Antonio Carlos Jobim (The Composer of Desafinado Plays).

Deja una respuesta