Roberto “Fat´s” Fernández

“La música es el mensaje más honrado de Dios”

 

Por JOSE LUIS BIANCHI y NESTOR RODRIGUEZ.

Aunque se considera ante todo un “músico” y no cree en los rótulos, es imposible no incluir al “gordo” Fernández entre los “grandes” de Jazz hecho en Argentina. Integrante de una camada de músicos como “Boby” López Furst, Jorge Navarro, Jorge Gonzáles, Néstor Astarita, Gustavo Bergalli, Pocho Lapovbue, entre otros, Fat’s Fernández posee una trayectoria más que envidiable.
A los 18 años ya integraba el grupo The Georgian’s Jazz Band con quienes grabó dos discos, luego integró el quinteto del Gato Barbieri. En los años 70, integra el grupo Sanata Clarificación, de Rodolfo Alchourrón. Participó también en las orquestas de Jorge Anders y Bubby Lavecchia.
En los Estados Unidos tocó junto al trompetista Roy Charles. Como sesionista grabó con Alberto Favero, Grupo Almendra, Lito Nebbia, Silvina Garré, Juan Carlos Baglieto, Lalo de los Santos, Facundo Cabral, Marcelo Sanjuan, Antonio Tarragó Ross, etc. También grabó con Lionel Hampton, Paquito D’E Rivera, Jorge Dalto (Pianista argentino), Michal Urbaniak.
Intervino en “Jan Session’s” con Mauricio Eimons, Her meto Pascoal, Melio Dalmiro, Chick Corea, Randy Brecker y Larry Coryell, entre otros.
Aquí va nuestro reportaje, en un departamento del barrio de la Boca, a pocos días de su nuevo viaje a Nueva York.

ROBERTO, hablamos un poco de tu próximo viaje, que tiene características especiales.
FAT’S: Mirá; esta es la cuarta vez que me invitan a participar en la Brass Conference for Scholars, en la ciudad de Nueva York, evento realizado para recaudar fondos para los estudiantes de todo el mundo. El dinero recaudado se manda a las diferentes  universidades de música, y allí becan a alumnos. Este es el 4to año que me invitan, y esta vez la invitación fue de carácter mas formal, va a aparecer mi nombre en el programa (lo que para mi es muy importante), pero lo fundamental es ir y hacer un buen papel como músico; además se me ha designado para tocar como solista y de primer trompeta, lo que significa un gran desafío (aquí tengo a un colega mío, Mario Salvador, trompetista de la orquesta sinfónica de la Policía Federal, y el sabe muy bien a lo que me refiero cuando digo que es un desafío la trompeta, especialmente al ser el único latinoamericano para tocar en ese evento). Voy a tocar en una especie de ensayo abierto, donde tenés que sentarte y tocar directamente.
El conductor de este ensamble va a ser Mel Broyle (1er trompetista del Metropolitan House de N.York, que en el año 47 grabó la Yardbird Svite de Charlie Parker como 1er.
trompeta), y es para mí un gran orgullo tocar bajo su batuta.

¿VAS A APROVECHAR ESTE VIAJE PARA GRABAR ALGO ALLA? (en sus dos discos como solista hay algunos temas grabados en Nueva York).
– FAT’S: Mirá, esas cosas no se dan premeditadamente, y me gusta que las cosas ocurran como tienen que ocurrir. Cuando me llaman para grabar no pregunto ni la tonalidad ni nada, voy y toco (jamás preparo un solo). Volviendo a mis discos, voy a llevar unos cuantos para regalarle a mis amigos y hacerles escuchar a mis colegas las cosas que hacemos en la Argentina.
Quiero hacer mención del sello Melopea (dirigido por Litto Nebia), que editó mis discos. Melopea es un sello que nos da posibilidades a todos los músicos (cosa que no te da ninguna otra grabadora de este país), y para mi es un “sellazo” y no por el hecho de quedar bien con Litto. Pienso que Litto se ha jugado, más en este momento tan difícil. Es un sello que tiene que ser ejemplo para todos estos sellos que nos venden “carozos por duraznos”.
Casualmente el otro día grabé unos temas de Gardel con Litto, Héctor Suárez Paz (violín), y Néstor Marconi (bandoneón), y este disco va a salir en París en compacto.

¿QUE OPINAS DE LAS GENERACIONES DE INSTRUMENTISTAS MAS NUEVAS?
– FAT’S: Mirá, en el saxo me gusta Gustavo Cárnara, que es un chico muy talentoso. También Oscar Feldman. También Marcelo Mognilevsky (me agrada su actitud hacia la música).Como trombonista me gusta Maximiliano de la Fuente. Y en trompeta, estoy orgulloso de 3 chicos jóvenes: Diego Urcolla, Juan Cruz Urquiza, y Richard Nant, todos ex-alumnos míos.

Para terminar, quisiera pedirte un deseo, ¿QUE ES LO QUE MAS ESPERAS PARA LOS PROXIMOS AÑOS?
– FAT’S: Antes que nada, que todos gocemos de buena salud, para poder seguir cada uno en nuestro metier, que dentro de nuestras posibilidades cada uno cumpla lo mejor que pueda lo que sabe hacer. Hay mucha gente que no puede hacer cosas que sabe hacer, porque no se lo permite su trabajo. Yo les diría que en sus horas libres traten de seguir luchando por eso que tanto quisieron, sino uno cae en lo de siempre, “el otro llegó porque tuvo suerte”, la suerte es importante. Pienso que el que tiene una convicción, debe tratar de respetarla contra viento y marea. Lo mismo que deseo para mi lo deseo para toda la gente y viceversa, que Dios me dio algunos años más para poder tocar mi trompeta y poder ser útil en esta sociedad, y seguir haciendo música, que es el mensaje más honrado de Dios. Deseo para todo el mundo salud y trabajo; que todos seamos honestos.

MUCHAS GRACIAS

DISCOGRAFIA

COMO SOLISTA:
Un trompetista en Buenos Aires (1987) (Melopea).
New York Sessions y trabajos porteños (1989) (Melopea).

COMO MUSICO INVITADO (SELECCION).
“Ba. Jazz” (Jorge López Ruiz).
“Suite Trane” (Alberto Favero).
“Jorge Anders y su orquesta” (1971).
Concierto con Pocho Gatti (Editado en Italia).
“Buenos Aires Jazz Fusión” (1982).
“La vida y la libertad” (Antonio Tarragó Ross; 1984).
“El carnaval del mundo” (Facundo Cabral, 1982).
“Banda sonora del film Evita” (Litto Nebbia, 1983).
“La Banda Sinfónica de la Ciudad de Bs.As. interpreta a Litto Nebbia” (1983).
“1992”, Litto Nebbia (1984).
“Al final de cada día” (Lalo de los Santos, 1984).
“Creerás en milagros” (Silvina Garré, 1984).
“Demasiadas maneras de no saber nada” (Litto Nebbia, 1986).
“Jugando en Buenos Aires” (Mauricio Einhorn, 1987). – Serie Melopea 
“Jazz Argentino” (1988).
“Pájaros eléctricos” – (Adalberto Cevasco, 1988).
“Buscando en el bolsillo del alma” (Litto Nebbia, 1988).
“Modelo para armar” (Juan Carlos Baglietto, 1985).
“Las tres corazonadas” (Nebbia-Baraj-Borda, 1989).
“Alfombra mágica” (Alfombra mágica, 1989).

Deja una respuesta