Reportaje a Litto Nebbia

(realizado en el Centro de Divulgación Musical)

 

Por  José Luis Bianchi y Luis Raúl Calvo.

Un reportaje a Litto Nebbia se parece más a una charla en un bar con amigos que a un reportaje en sí. Nos habló de su último disco, de su trabajo con el director de cine Eduardo Mignogna (“Flop”), de sus proyectos, y esencialmente de su sello “Melopea” (el más activo del medio).

HACE UNOS DIAS SALTO TU NUEVO DISCO “NOSTALGIAS DEL HARLEM ESPAÑOL Y LA LUNA CENTINELA”: EN EL HAY VARIOS TEMAS ESCRITOS EN COAUTORIA, COSA QUE NO HACIAS DESDE HACE TIEMPO.
Son tres canciones compuestas con el poeta Jorge Boccanera. Hicimos juntos doce canciones en los últimos tres años, canciones que tienen que ver con una obra de teatro que él escribió. También hay un tema con letra de Eduardo Mignogna; los restantes son temas míos.

VOLVIENDO A MIGNOGNA; HACE POCO COMPUSISTE LA MUSICA DE “FLOP”, SU ÚLTIMO FILM.
Sí, yo me siento muy bien trabajando con él, es muy interesante la manera en que trabaja la música; es muy musical y muy literario, y los resultados son buenos. Este tipo de trabajo los comenzamos con “Evita” (1983).

LITTO, POR QUE PENSAS QUE HAY MÚSICOS QUE SE REITERAN Y QUE ACTÚAN COMO SI TUVIERAN MENOS AÑOS? CUÁLES CREES QUE SON SUS RAZONES?
Las razones son varias. Alguien quiere hacer un clásico de lo que tocó a los veinte años y seguir desarrollando eso. Después está la otra gente que ha hecho un estudio del mercado y sabe que la franja de poder adquisitivo es la pendejada, y se hace el pendejo. Y después está el tipo que no quiere envejecer nunca. Yo creo que todo esto tiene que ver con el punto de partida de cada uno. Yo, por una cuestión de formación, cuando a los dieciocho años tuvimos el éxito con “LOS GATOS”, jamás me lo creí. Me faltaba vivir, equivocarme, estudiar, evolucionar, viajar, fracasar. Para mí no tiene tiempo lo que yo hago. Yo no siento ni que tengo 41 años, ni 27 ni 70. Pienso que así deben sentir algunos músicos que me gustan. Siempre pongo el ejemplo de Miles Davis: sigue estando en la vanguardia, tiene 64 años y toca cosas que te quedás desmayado.

ESTE TIPO DE ACTITUD ES LA QUE TE LLEVÓ HACE CASI DOS AÑOS A TENER TU SELLO PROPIO, Y A NADAR CONTRA VIENTO Y MAREA, SOBRE TODO CUANDO LA MAYORÍA DE LOS MÚSICOS QUE EDITAS NO SON CONOCIDOS.
Yo tengo una mentalidad distinta, inclusive en el negocio. Parto de tres o cuatro cosas que tienen que ver con el sentido común. La mayoría de la gente del interior se quiere venir a Buenos Aires, pero tienen el inconveniente de que aquí nadie les abre una puerta. Esto es erróneo porque el noventa por ciento de los artistas argentinos más famosos somos del interior. El problema comienza ya en el lugar de origen donde nadie da cinco mangos por ellos. Entonces a mí se me ha ocurrido que el tipo del interior tiene que tener un disco tan bien grabado como el que vive en la capital, y el primer lugar donde lo tiene que pelear y difundir es en su lugar de origen. Yo he inventado una manera de producir a la gente que más me gusta mediante un sistema de coproducción. Como tenemos estudio, sello, distribución, puedo tirar los costos muy abajo.
Acá, lo que hay que preguntarse es por qué no se le ocurre hacer esto a gente que tiene cien veces más que yo, poder o dinero. Los sellos grandes no quieren grabar nada más que aquello que a los diez minutos de producido, se venda, y los haga llenarse de oro. A nivel gubernamental, no hay un departamento que tenga partidas de dinero para apoyar esto. Nosotros lo estamos haciendo; además, esto crea fuentes de trabajo para mucha gente. Hasta ahora hemos editado 82 álbumes; de aquí a un año, 15 de esos discos se van a editar en Europa.

QUÉ OCURRE CON LA DIFUSIÓN?
Tenemos una gran cantidad de seguidores, de tipos que hacen notas. No tenemos la estructura económica para poder pagar publicidad, e ideológicamente tampoco estamos de acuerdo con eso. No tenés acceso a los medios más fuertes, porque están estructurados en base a la moda y a la publicidad.

EN JUNIO SE EDITÓ EN EUROPA TU DISCO “HOMENAJE A GARDEL Y LEPERA”
Sí, está dentro del clima en que grabé “El día que me quieras” y “Canción sin puñales”’. Es un disco en el que participan Néstor Marconi, el “gordo” Fernández, Bernardo Baraj y César Franov en bajo. Además de los temas de Gardel y Lepera hay cuatro temas míos a modo de homenaje.

QUÉ PENSAS QUE QUEDÓ DE LA LLAMADA MÚSICA PROGRESIVA, TOMANDO EN CUENTA LOS INICIOS Y LA DÉCADA DEL 80?
Mirá, yo creo que a algunos músicos el escribir sin ataduras, fusionarse con todo y escribir obras largas y con cambios de tonalidad, les sirvió como músicos, hizo que al amanecer los 80′, tocaran más blandamente cualquier tipo de música. Pero el sector de músicos que usó formas majestuosas y desbordes técnicos, como por ejemplo Emerson, Lake and Palmer, hoy en día suenan a “lata”, es decir, que lo que nos gustó al comienzo, era en realidad efectismo, pero eso no tuvo profundidad. Yo, de aquella época, prefiero escuchar un disco de “TRAFFIC”; músicos con otro criterio y otra cabeza.

La mezcla de cosas clásicas con la batería dejó de ser original. Creo que el último grupo que logró pasar a la década del 80′ y desarrollar algo original es “GENESIS”. Lo más importante de todo es el concepto. Vos escuchás a Ringo Starr en “LOVE ME DO” y está bien; lo mismo pasa con los tangos viejos. Te reís de la grabación, pero el concepto está bien.

 

DISCOGRAFIA
-LOS GATOS SALVAJES.(1965)

CON “LOS GATOS”:
-LOS GATOS (1967)
-LOS GATOS —Vol. II (1968)
-SEREMOS AMIGOS (1968)
-BEAT N* 1 (1969)
-ROCK DE LA MUJER PERDIDA (1970)
-EN VIVO, 1970 (Editado en 1987)

DISCOGRAFIA SOLISTA:
-LITTO NEBBIA (1969)
-LITTO NEBBIA —Vol II (1970)
-NEBBIA’S BAND (1971, con el trompetista Gustavo Bergalli)
-HUINCA (1972)
-DESPERTEMOS EN AMERICA (1972, con Domingo Cura)
-MUERTE EN LA CATEDRAL (1973)
-MELOPEA (1974)
-FUERA DEL CIELO (1975)
-COSAS QUE NO QUIEREN MORIR (1975)
-BAZAR DE LOS MILAGROS (1976)
-EL VENDEDOR DE PROMESAS (1977)
-CANCIONES PARA CADA UNO —Vol. I (1978, con Cura, Juárez, Saluzzi, Alchourrón, etc.)
-TODA CANCION SERA PLEGARIA (Con Mirtha Defilpo, 1979)
-CREER (1980)
-SOLO PIANO (1980)
-TRES NOCHES EN LA TRASTIENDA (1981, con Baraj y Saluzzi)
-CANCIONES PARA CADA UNO —Vol II (1981, grabado en 1977)
-LITTO NEBBIA “1981”
-SOLO SE TRATA DE VIVIR (1981)
-LLEGAMOS DE LOS BARCOS (1982) (con Ios músicos del centro)
-CANCIONES PARA CONOCERNOS MAS (1983) (en vivo, con los músicos del centro)
-EVITA (QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA) (1983) (Banda de sonido)
-LA GUERRA NO SABE (1983) (recopilación con temas inéditos)
-LA BANDA SINFONICA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INTERPRETA A LITIO NEBBIA
-“1991” (1984)
-LUNA CALIENTE (1985) (Banda de sonido)
-EN BRASIL, AQUI Y AHORA (1985)
-DEMASIADAS MANERAS DE NO SABER NADA (1986)
-THE NAKED WORD (1987) (grabado en Estados Unidos en 1979)
-MUSIQUEROS (1987) (Nebbia—Baraj-González)
-BUSCANDO EN EL BOLSILLO DEL ALMA (1988)
-LAS TRES CORAZONADAS (1989) (Nebbia—Baraj—Borda)
-NOSTALGIAS DEL HARLEM ESPAÑOL Y LA LUNA CENTINELA (1990)
-HOMENAJE A GARDEL Y LEPERA (1990)

Además, participó como músico invitado, arreglador y productor en más de ochenta discos. 

 

Deja una respuesta