Quinquela Martín (1890-1977)

En 1990 se cumplieron 100 años de su nacimiento

Por Luis Raúl Calvo

 

Quinquela Martín fue mucho más que un buen ser humano. Esto va dirigido a aquellos que aún hoy, bajo una sonrisa irónica sostienen estas palabras como intentando desvalorizar al Quinquela pintor.
Siendo un profano en dicha materia, siempre me llamó la atención el menoscabo de la mayoría de quienes están vinculados a la plástica en nuestro país (desde los estudiantes de Bellas Artes hasta los profesores y críticos de dicha especialidad) sobre uno de nuestros grandes mitos.
Reconocido admirado en nuestro país por las grandes masas populares, valorado por críticos del exterior, entre ellos James B. Mason quien en 1930 escribió para el diario “La Nación” lo siguiente: “El único pintor moderno susceptible de comparación con Quinquela Martín es Vincent Van Gogh. Hay entre ellos un parentesco espiritual. Van Gogh, torturado por una conciencia demasiado intensa de la calidad de su vida, encontró alivio en la expresión de su emoción en el lienzo. Pero la obra de Van Gogh es más general y menos especializada, nunca probablemente, experimentó una emoción tan profunda por un aspecto aislado de la vida -a menos quizás en sus primeros años de incertidumbre entre los mineros del Borinage- como la que abriga Quinquela por sus amados docks de Buenos Aires… Aún cuando tales motivos deben haber sido grabados a fuego en la estructura de su naturaleza íntima y debieron evocar en el artista, sin duda, asociaciones de sufrimiento y de trabajo, no constituyen para él sujetos de terror sino fuerzas maravillosas de creación… Su dibujo es poderoso e inevitable” (del artículo publicado por Rafael Squirru en el diario “La Nación” el 3/6/90, QUINQUELA MARTIN: ARTE PARA UNA NUEVA CONCIENCIA), Quinquela Martín “es el pintor argentino con más obra en museos y colecciones oficiales y privadas del mundo entero…” (del libro “Meditación en torno de la vida y obra de un argentino” de Enrique Gené).
Las grandes mayorías no siempre tienen la razón -la historia ha dado pruebas de ello-, los críticos, en muchas ocasiones se han equivocado, pero si la obra de un artista permanece expuesta durante tantos años en los museos y galerías de arte de todo el mundo es porque algún valor ha de tener.
Es cierto, Quinquela fue diferente a los demás. Él no se dejó seducir por las corrientes renovadoras que venían de Europa. Pero, ¿por qué tendría que haberlo hecho?, ¿O es que acaso el artista debe seguir inexorablemente el rumbo de la moda de turno?
La rigidez conceptual de estos seudo intelectuales carentes de toda personalidad no representó un obstáculo para que Quinquela Martín desarrollase una de las obras más personales de nuestra historia del arte.
Creo que Enrique Gené y Rafael Squirru -a través de sus análisis- son el punto de partida para el necesario reconocimiento de este pintor de quien tuvimos la suerte o la “desdicha” que fuera argentino: BENITO QUINQUELA MARTIN.

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta