“Las puertas siguen abiertas”

A 20 años de la muerte de Jim Morrison

Por  JOSÉ LUIS BIANCHI

“Realmente hacía mucho frío ese día, pero igualmente me dirigí al cementerio “Pére Lachaise”. Una vez atravesada la entrada principal, comencé a caminar sin rumbo fijo. Sabía de antemano que me encontraría con alguien que iría al mismo lugar. Minutos después llegamos a la tumba, rodeada de un gran número de personas, muchas de ellas estaban sentadas sobre los sepulcros adyacentes. Algunos estaban desde varias horas antes; otros venían de muy lejos; otros por primera vez. Era una especie de ritual sin celebrante”.
Había muerto en París el sábado 3 de Julio de 1971. Sin duda alguna, son varios los motivos por los cuales veinte años después su figura continúa vigente, quizá más que antes.
Nació en diciembre de 1943 en Florida. Siendo adolescente se escapó de su hogar para ir a estudiar cine en la UCLA (Universidad de Los Angeles). En 1965 conoció a RAY MANZAREK, tecladista, con quien fundó el grupo que los haría conocidos mundialmente, “THE DOORS” (más tarde ingresarían  el guitarrista ROBBIE KRIEGER y el baterista JOHN DENSMORE).
Le dio el nombre a la banda en alusión al libro de HUXLEY “Las puertas de la percepción” (donde describe las experiencias con alucinógenos) y a la frase de WILLIAM BLAKE “Hay cosas conocidas y cosas desconocidas. En medio de ellas hay puertas”.
A fines del 66 grabaron el primer disco, que marcó el comienzo de una breve pero exitosa trayectoria.
Pero su gran amor fue la poesía (siempre quiso que lo reconocieran como poeta, más allá de la música), y el cine. Sus admirados fueron BAUDELAIRE, RIMBAUD, VERLAINE, WILLIAM BLAKE, LORD BYRON, entre otros. Escribió una poesía muy rica en imágenes y referencias mitológicas.
Entre sus pocas experiencias con el cine se encuentra el video del tema “El soldado desconocido”, dirigido por él mismo (censurado en su época en Estados Unidos).
Paralelamente al éxito del grupo, participó de los alborotos producidos en los conciertos, incluso fue arrestado en el mismo escenario. También llegó el momento en que el propio sistema comenzó a cansarlo. Debido a esto (entre otras causas) después de grabar el último disco del grupo (L.A.WOMAN), decidió radicarse por un tiempo en París (donde murió).
Pero más allá de anécdotas que van y vienen, lo más importante es la perdurabilidad de su obra. Tanto su música como su poesía siguen siendo contemporáneos y vigentes. 0 quizás como los buenos vinos, que mejoran con el paso del tiempo.

SI SOLAMENTE YO

Si solamente yo
          pudiera sentir
el sonido
           de los gorriones
y sentir la niñez
           tirándome
                  hacia atrás de nuevo.

Si solamente pudiera sentirme
         tirándome hacia atrás
              nuevamente.
Y sentirme abrazado por la realidad
          nuevamente.
Moriría,
           gustosamente moriría.

                                  Jim Morrison (1943-1971)

DISCOGRAFIA
1 — THE DOORS (1967)
2 — STRANGE DAYS (19t7)
3 — WAITING FOR THE SUN (1968)
4 — THE SOFT PARADE (1969)
S — MORRISON HOTEL (1970)
6 — ABSOWTELY LIVE (2 LP, 1970)
7 — L.A. WOMAN (1971)
8 — JIM MORRISON – AN AMERICAN PRAYER (Disco de Poesías más el agregado de los otros Doors).
9 — ALIVE SHE CRIED (En vivo, 1983)
10 — LIVE AT THE HOLYWOOD BOWL

LIBROS DE POESIA
1 — THE LORDS (1969)
2 — THE NEW CREATURES (1969)
3 — AN AMERICAN PRAYER (1970)
4 — WILDERNESS – THE LOST WRITINGS OF JIM MORRISON (1988)
5 — THE AMERICAN NIGHT (1990)

Deja una respuesta