Café Literario “Antonio Aliberti” Festejo por los primeros 500 encuentros

Por CATALINA SETTE

 

El viernes 20 de Marzo del corriente año, se festejó en el Café  “Montserrat”  los primeros 500 encuentros del Café Literario “Antonio Aliberti”, ciclo literario y de arte organizado por el Grupo “Generación Abierta”, fundado en Junio de 1992 en dicho lugar por Antonio Aliberti (se le puso dicho nombre al ciclo en el año 2000 a raíz de su fallecimiento), Julio Bepré, Luis Benítez (se alejó en 1993) y Luis Raúl Calvo.
Fue una noche muy emotiva y de celebración por la continuidad de dicho espacio cultural a lo largo del tiempo.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de los poetas Marcos Silber y de Julio Bepré, junto a Mariana Cambre, anfitriona del lugar y coordinadora de la parte de Artes Visuales.
Posteriormente hubo lectura de poesía a cargo de Héctor Miguel Ángeli, Rubén Balseiro, Norberto Barleand, Graciela Maturo, Olga Reni, Roberto Romeo Di Vita, Rafael Vásquez.
En el segmento de Poetas en el Recuerdo, Nora Nardo leyó poemas de Antonio Aliberti, y en  Microficciones participó Silvia Long-Ohni.
La parte musical estuvo a cargo de Paco Rizzo y de Luis Raúl Calvo, quien interpretó el tema de su autoría Al Sur en Montserrat dedicado al Café “Montserrat”/Café Literario “Antonio Aliberti”.
Es necesario hacer un poco de historia para entender como se conformó este colectivo cultural independiente y de suma trascendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
En el año 1989, paralelamente a la aparición de los primeros números de la Revista “Generación Abierta”, dicho grupo cultural  comenzó a organizar su primer Café Literario en la ”Confitería de la Galería del Pasaje de la Defensa”, en San Telmo. En 1990 el ciclo se trasladó al Café ”Karavana en la calle Balcarce 1050, y en 1991 continuaron dicha actividad cultural en el Bar ”Cartagena” ubicado en Av. Entre Ríos e  Independencia. Los encuentros se realizaban los días sábados de 18 a 20 hs  en forma quincenal.
En los diferentes lugares la afluencia del público espectador siempre fue masiva, y de gran aceptación. El objetivo de dichos encuentros siempre fue integrar las diferentes artes a  través de lecturas de poesía con poetas invitados, inauguraciones de muestras de Artes Visuales de diferentes artistas, muestras de poemas ilustrados, música, teatro. Por aquellos años el grupo organizador estuvo integrado por Luis Raúl Calvo, Adriana Gaspar, Patricia Fayt, Carlos Fayt, Kelly Gavinoser, Susana Torralbo, Adrián Gale, Daniel Liev y Osvaldo Raznovich.
A fines de este año Luis Raúl Calvo se integró a la actividad literaria que venían desarrollando los poetas Antonio Aliberti, Amadeo Gravino, Luis Benítez, Fernando Kofman y Julio Bepré -quienes a su vez se incorporaron al Grupo Revista “Generación Abierta”–  en el Café ”The Loft”, ubicado en Córdoba y Carlos Pellegrini.

Este mismo grupo salvo  Amadeo Gravino y Fernando Kofman, en Junio de 1992 se trasladó al Café ”Montserrat”, ubicado en San José 524 y continuó allí con su actividad cultural hasta el año 1997. Luis Benítez se alejó del grupo en 1993 por motivos personales.
Por aquellos años participaron también en la organización en forma alternada los poetas Leonardo Martínez, Rubén Balseiro, Esteban Moore, Julio Viña, Estela Kallay, Jack Feldman y Luis Carrizo.

Durante 1997 y  1998 el café literario se llevó a cabo en el Café ”A los poetas” ubicado en Sarmiento y Montevideo siendo los organizadores Antonio Aliberti, Julio Bepré, Luis Raúl Calvo y Estela Kallay.

En 1999 el mismo grupo recaló circunstancialmente en dos cafés de Av. de Mayo, incorporándose en ese momento el poeta Amadeo Gravino
Durante todos esos años la parte de Artes Visuales estuvo a cargo de la artista visual Adriana Gaspar quien organizaba muestras de diferentes artistas comos así también muestras de poesía ilustrada, manteniendo un diálogo con los mismos.
En Abril de 2000 regresaron al Café ”Montserrat”. A partir de entonces  los encuentros que se realizaban semanalmente los días lunes comenzaron a llevarse a cabo los primeros y terceros viernes de cada mes, de 20 a 22 hs desde Marzo hasta Noviembre inclusive.
 A partir del año 2000, a raíz del fallecimiento de uno de sus fundadores, Antonio Aliberti, el ciclo, por voluntad del resto del grupo organizador lleva su nombre.

Debido al retiro de Estela Kallay en ese año,  se incorporó  la poeta María Elena Rocchio quien se alejó del grupo en el año 2011.
   Desde sus comienzos se caracterizó por ser un un espacio de encuentro, debate y reflexión de las diferentes estéticas poéticas y artísticas. La programación incluye lectura programada a cargo de poetas invitados.
El ciclo actualmente es coordinado por Luis Raúl Calvo, Julio Bepré y Amadeo Gravino.
Desde el año 2000 Paco Rizzo colabora en la parte musical y Mariana Cambre en Artes Visuales, quien organiza las muestras y mantiene un diálogo con los artistas expositores.
Desde el año 2014 colaboran las escritoras Susana Aguad en el segmento de Microficciones y Nora Patricia Nardo en el segmento Poetas en el Recuerdo, cuya finalidad es recordar a grandes poetas ya fallecidos.
Han participado hasta la fecha más de 2000 poetas y más de 800 artistas plásticos, personalidades de suma valía, de nuestro país y del exterior. Más de 22 años de permanencia ininterrumpida, sumado a la jerarquía de los poetas y artistas participantes y a la gran convocatoria de gente que concurre a cada encuentro han transformado al Café Literario “Antonio Aliberti” en uno de los referentes más importantes en cuanto a espacios de cultura independiente que se llevan a cabo en Argentina. La sede es el Café “Montserrat” (Declarado Bar Notable en 2014) ubicado en la calle San José 524 de esta capital.

CAFÉ  MONTSERRAT

a Luis Calvo, Amadeo Gravino y Julio Bepré

Tus paredes se asombran con cuadros diferentes
y el color te interroga su pregunta más nueva.
Debajo está el ladrillo.
Y en un rincón los adoquines grises.
Las mesas guardan ecos de palabras y trazos
con que nos dedicamos historias y recuerdos
mientras nos anochece con el café y el vino.
Pero todo está vivo.
Como el tango que dice la guitarra de Pako
mientras su canto entona los versos que sabemos.
La costumbre del aire que se respira sabe
despertar otros versos, los que enciende el poema.
¿Dónde quedan los ecos que atesora la vida
para volver con ganas? ¿Dónde guardás las sombras?
Marcos te dio una noche su bendición agnóstica
cuando te impuso cátedra del café que nos guarda.
Y los amigos saben dónde está cada silla,
cada libro despierto, cada encuentro sin cita.

Tus paredes se ensanchan cada vez que nos vemos.

                                               Rafael  Vásquez

Deja una respuesta