Talleres de actividades colectivas Área Terapia Corto Plazo

Servicios 1-3-4 Hospital Nacional José T. Borda

Por LUIS RAUL CALVO
SUSANA TORRALBO

“Haríamos muchas más cosas si creyéramos que son muchas menos las imposibles” (Malesherbes)

Tras derruidos edificios de sórdidos pasillos, donde la luz casi se torna impenetrable, miles de sombras humanas transitan su camino. Son los “locos”, los internos de los hospitales psiquiátricos, los marginados de esta sociedad que los deposita allí porque considera que muchos de ellos no tienen inserción en ella.
Estas palabras resultan duras, duelen, conmueven, pero es lo que a simple vista descubre quien pasa por sus puertas y mira hacia adentro.
Pero esto es sólo la primera impresión. En el Hospital “José T, Borda” trabajan muchos profesionales -la mayoría ad honorem— médicos, psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, estudiantes, artistas y enfermeros, que son quienes muestran la otra cara, aquellos que con su inmenso amor y trabajo cotidiano hacen que estas sombras errantes se sientan vivas, se expresen y puedan llegar a comunicarse.
El licenciado Jorge Rubiolo, integrante de los Talleres de Actividades Colectivas nos comenta que funcionan talleres de plástica, literatura, psicodrama y asamblea de convivencia, en el turno tarde, con la participación de los internos que así lo deseen. Trabajan con los servicios 1, 3 y 4, dos de varones y uno de mujeres con una población de ciento ochenta pacientes.
“Lo que se busca —sostiene el Lic. Rubiolo— con esta propuesta es una forma de aproximación a la psicosis, como una alternativa de trabajo terapéutica. A través de la historia clínica y el diagnóstico que se realiza de los pacientes —en el turno de la mañana—, este equipo los recibe a la tarde para convocarlos voluntariamente, buscando que ellos mismos hagan su propia elección de taller”.
El equipo de profesionales está compuesto por uno, dos o tres coordinadores y un grupo de estudiantes de distintas universidades que deben participar por el término de un año como mínimo.
Ante nuestra pregunta acerca de la finalidad de estos talleres el Lic. Rubiolo nos dice que lo que se intenta es plantear la posibilidad de una alternativa respecto a la propia vida de los pacientes, que puedan llegar a adquirir elementos que les permitan insertarse en la sociedad, tanto sea adentro o fuera del hospital, según el caso particular de cada uno.
En los talleres la capacidad creativa existe realmente, les hace pensar un destino fuera del hospital; las actividades que se realizan afuera, como por ejemplo la VI Muestra Plástica que tuvo lugar en octubre del año pasado en la Casa de la Provincia de Mendoza, fue de gran importancia y valor para los pacientes ya que ellos mismos estuvieron presentes con sus obras y en las ventas de las mismas.
“Algo importante de destacar —asegura el profesional— es el hecho de que los pacientes se integran bastante a los grupos en forma voluntaria y esto es destacable ya que el psicótico no necesita salir de sÍ mismo pues tiene formado su mundo y no necesita mayor comunicación. Por eso el hecho de transmitir cosas, ya sea mediante el dibujo o la escritura es bastante difícil y arduo de lograr”.
A nuestra inquietud acerca del valor que ellos le dan al producto Artístico de los pacientes, Rubiolo dice que lo importante es el reconocimiento de la obra como algo propio y la diferenciación de un antes y un después; el logro en sí es la capacidad de elección y no tanto el valor artístico de la obra, ya que esto es sólo un elemento significante para que pueda reglamentar otros caminos de apertura.

EQUIPO PROFESIONAL
Coords. Grales.:Dr. Daniel Zappia – Lic. Ana M. Bianco

Taller de Plástica: Roberto Cancrini – Dra. Lucía Saldaño – Lic. Jorge Rubiolo – Lic. Daniel Pérez – Analía Carasale – Lic. Cristina Manzi Lic. Susana Garay Goscilo – Lic. Gabriela Arena – Lic. Pablo Conselmo – Lic. Claudia Rodríguez – María Rosa Vaccaro – Lic. Mariel Monjó.

Taller Literario: Sra. Emma O. Viejo – Lic. Jorge Rubiolo – Lie. Carlos Zapata – Lic. Claudia Rodríguez Paula Gual – Ana Insúa – Paula Pagliero – Sandra Berardi – Lic. Silvia Veloso – Claudia Civito.

Deja una respuesta