La Llave de la Caverna

Sección de poesía “Antonio Aliberti

DESVELO

Tantas noches envuelto entre las sombras,
diciendo las plegarias de la sangre,
obligando a los ojos a cerrarse
para ya no sentir el vértigo del mundo.
Hablo de sueños postergados,
de ríos que derraman su presencia
en los brazos ardientes de deseo.
Hablo de las razones del olvido, cuando en silencio,
el viento,
nos interroga por lejanas voces
o la campana que vertió su queja como un plañido
al filo de la muerte.

Son absurdas razones.
Los pasos que se alejan dejan siempre su huellas
en la tierra de nadie
y así, sin otro anhelo que el de poder hallar
un antiguo presagio,
como quien sólo atina a aferrarse de un sueño
porque siente la vida como una artera trampa;
miramos hacia atrás mientras deviene el tiempo,
nos cubre, nos abraza con su velo de bruma
y quedan como hojas caídas de un otoño,
la atroz fugacidad de ciertos juramentos,
la mano que instauró su código,
prodigioso lenguaje de caricias,
las tardes que se diluyeron en el declive de la lluvia,
la mirada sin luz de la memoria.

Mientras tanto, la noche, como un enorme pájaro
acecha desde el punto más hondo del recuerdo.
Crece su pico corvo de rapiña,
crecen sus ojos rojos de insomne transparencia,
crece el dolor,
nos quiebra la mirada
y queda entre los labiosuna palabra rota.

Rubén Balseiro

Rubén Balseiro: nació en Avellaneda, Pcia. de Bs. As., Argentina, en 1955. Obra poética: De lugares y olvidos (1990)

 

AEL SABIO DE LA CHINA NOS ESTREMECE
EN LA COCHINCHINA

 

Le ladran los perros, no se inmuta.

El espantapájaros da vueltas a su alrededor (mieses, torcidas):
………Observa: lento gira a su alrededor la cabeza.

Su madre iba a tocar con las yemas de los dedos su pecho desnudo,
………se contrajo: neutralidad.

Y el padre vuelto patria potestad hizo tres reverencias ante el
………hijo, trancó con ambas manos las dos grandes
………hojas de la alta puerta de bronce.

Los campos eran un exceso aquel cruzarse el vuelo de las aves el
………pequeño ojo de agua vuelto torrente.

En la amplia silla imperial de palo de rosa se contrae con temor
………ante una jauría de perros de jade seis muñecas
………de trapo en el regazo el vozarrón del padre
………durante el acto de consentimiento de la madre
………a espaldas de los súbditos del reino.

José Kozer

José Kozer: nació en La Habana, Cuba, en 1940. Obra poética: Padres y otras profesiones, De Chepén a La Habana, Este judío de números y letras, Y así tomaron posesión en las ciudades, Jarrón de las abreviaturas, La rueca de los semblantes, Antología breve, Bajo este cien, La garza sin sombras, El carillón de los muertos, Carece de causa y De donde oscilan los seres en sus proporciones. Reside en Nueva York, USA.

 
 
ALEJANDRA

Ella dice su sombra
en un abrir y cerrar mañanas y
creyente de la luz
dedo habitante de la niebla
exiliada muestra sus cenizas y
dice que dice su sombra
………………………………………..mientras
noche en llamas
dialoga con los dioses y
en los confines de la tierra
visita sus muertos y
ve morir partidos soles
………………………………………..mientras
dice que vio su sombra y que
su cuerpo se resigna y
la lluvia, inmóvil paciencia
precio del exilio le dice
que dice su sombra
………………………………………… mientras
…………………………………………………… anochece
………………………………………………………………. sólo
………………………………………………………………….. en su ventana.

Adalberto Polti

Adalberto Polti: nació en Buenos Aires, 1943. Obra Poética: `Bailarín de tinieblas (1988).

 

EDIPO

He demorado la noche bajo mis párpados
porque no busco el perdón sino la culpa.
Sin miramiento alguno, porque ya no soy el que era
y una nueva memoria me recuerda que es inútil luchar contra el destino.
Somos apenas el enigma de una esfinge,
…………………………………. viviendo en el pasado de los dioses.

Hoy quiero retener sólo el olvido bajo mis párpados,
porque ya era antiguo lo que veían mis ojos:
la irreconocible sangre de mi padre,
ya fría, manchándome las manos;
esa nueva desnudez de la reina a la que amé entrañablemente,
tan sólo seducido por la imagen que ya entonces vislumbraba.
Porque sólo tuve ojos para aquella que es ahora mis ojos,
y acaso pueda verse como yo la veía;
como deja que la reconozcan mis manos
cuando disfruto el ondulante calor de su cuerpo contra el mío;
cuando nuestras noches se clavan la mirada
y ya nadie puede vemos.
Nadie, porque los dioses no miran al hombre, lo recuerdan,
y yo, ahora, me silencio.

Jorge Clemente

Jorge Clemente: nació en Buenos Aires, Argentina, en 1957. Ha publicado en diversas revistas literarias del país.

 

HABITAN EL SILENCIO

En el silencio habitan su morada,
tutelan los pasillos,
apadrinan desvanes,
se aventuran
en zaguanes inhóspitos.

Las suelas se les van por los rincones
hollándole la sombra a las arañas.

En fotos amarillas
se descubren recién acontecidos
pero temen quedar desdibujados
en el agua falaz de los espejos.

A veces me golpean en la frente
con sus dedos procaces
y me guarecen, otras,
en úteros de sueño.

Conocen los secretos,
las congojas,
se demoran en cartas y retratos,
beben mi vino, comen de mi mano.

Cuando nadie los mira
amontonan sus restos de cenizas,
y escondidos detrás de las persianas
miran pasar los perros del olvido.

Nidia Canali

Nidia Canali: nació en Entre Ríos, Argentina, en 1945. Obra poética: Por los Días Escasos (de próxima parición).

 

ARTE POETICA

Belleza te busco,
con la lapicera raspo el papel
hasta el fondo.
La tinta me imprime el río
por el que la luna
se infiltra descalza.

Anahí Lazzaroni

Anahí Lazzaroni: nació en 1957 en La Plata, pero reside desde su infancia en la capital de Tierra del Fuego. Obra poética: Viernes de acrílico (1977), Liberen la libélula (1980) y Dibujos (1988).

 

SEIS APUNTES DE GRECIA

Curiosa gente que dice encontrarse en
el Atica y no está en ninguna parte.

Yorgos Seferis

 

EN EL PALACIO DE NESTOR (PILOS)
Enséñame el camino.

MONEMVASIA
El mar adora a sus criaturas.

ANTE LA ROCA DE LA SIBILA (DELFOS)
La ocasión del destino.

EN EL CEMENTERIO DE MICENAS
Intento ver con los ojos de un muerto.

EN LA TUMBA DE EGISTO Y CLITEMNESTRA
El motivo es el fin.

EN LA TUMBA DE AGAMENON
Cuídate de quien te ama.

Carlos Vitale

Carlos Vitale: nació en Buenos Aires, Argentina, en 1953. Obra Poética: Códigos, Variaciones y Noción de realidad. Reside en Barcelona, España.

 

YOM KIPUR (CHACRA COLORADA, 1955)

La sinagoga está de fiesta:
damas decoradas con joyas medievales
exhiben sus pieles de la diáspora
hombres de púrpuras gorritas
plagada la cabeza de números y letras
se aglomeran como moscas
en tomo al Arca de la Alianza
Por las calles de Lima entretanto
viejos judíos de barbas cenicientas
marchan sigilosos
el estómago en ayunas
a sabiendas que ese día
Dios inscribe en el Libro de las Cuentas
con Su propio puño y letra
las almas que se salvan o condenan
Llegan puntuales al umbral del templo
(la memoria les huye por puentes
y desiertos)
El rabino hace sonar el cuerno milenario
Los viejos se toman de la mano
agachan la cabeza
como fantasmas van entrando.

Isaac Goldemberg

Isaac Goldemberg: nació en Perú en 1945. Obra publicada: La vida a plazos de Don Jacobo Lerner, Tiempo al tiempo, Hombre de paso y La vida al contado. Reside en Nueva York.

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