Rosa Faccaro

“En México, las manifestaciones artísticas tienen un lugar preponderante en la política cultural”

Por  ADRIANA GASPAR

 

Generación Abierta entrevistó a Rosa Faccaro, una de las críticas de arte más destacadas de nuestro medio, miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y colaboradora permanente de nuestra publicación quien acaba de regresar de México.

G.A.A.L.C.: Usted vino hace muy poco de México. ¿Cuál es su impresión acerca de lo que está pasando en ese país respecto a los plásticos mexicanos?
Rosa Faccaro: Creo que en México, las manifestaciones artísticas tienen un lugar preponderante en el sistema cultural y en la política cultural. En todo sentido me refiero. Existe una tradición pictórica muy fuerte a partir del año 1910. La gran escuela muralista de México es conocida en todo el mundo y estos testimonios siguen vigentes a través de sus edificios públicos, que están al alcance de todos y siguen dando un ejemplo de lo que significa el lenguaje plástico como documento histórico revolucionario y artístico.

G.A.A.L.C.: ¿Cuál fue el motivo de su viaje a México?
R.F.: Realizar la curadoría del artista Edmund Valladares que fue invitado por el Museo Amparo del Estado de Puebla. Este artista fue a exhibir su obra pictórica y escultórica, entre ellas el homenaje a Julio Cortázar y la serie de Pájaros Americanos y Pampa Seca. Del mismo modo se realizaron varias mesas redondas sobre el arte latinoamericano, interviniendo artistas de Puebla y del Distrito Federal. Hubo intercambio con las instituciones artísticas del Estado de Puebla como la Universidad de las Américas y su departamento de artes plásticas. Culminó con un encuentro de críticos y pintores mexicanos y argentinos.
En estos momentos en que yo estuve en México ha habido muestras muy importantes, la de Francisco Toledo en la Galería Arvil que fue una retrospectiva. Hay grandes espacios expositivos como Televisa y el Museo Tamayo.
En Televisa se hizo una muestra gigante de Anselm Kiefer un neo- expresionista que está considerado uno de los artistas más importantes de la actualidad. Cuando me venía de regreso inauguraba en el Museo Tamayo la famosa Louise Burgueois que estuvo invitada a la Bienal de Venecia y que es considerada una de las representantes más genuinas de la problemática femenina . Respecto a los museos están dotados de todas las tecnologías y las muestras se preparan con mucha anticipación. Existen equipos, de museógrafos, de montajistas, de críticos, de curadores, donde cada uno de ellos cumple un rol dentro de una tarea general. Estas muestras están abiertas al público, hay dos días a la semana en que el acceso es gratuito y vemos que realmente acceden a estos lugares la mayor parte del pueblo mexicano, matrimonios con sus hijos pequeños de origen muy humilde quienes pueden apreciar arte de una calidad muy seleccionada.

G.A.A.L.C.: ¿Cómo ve orientada a la generación joven de ese país?
R.F.: 
Hay mucha juventud, es una especie de avispero donde se ve a la gente joven intercambiando sus conocimientos, cerca de las universidades, de las bibliotecas, de los centros, una generación interesada en participar en el campo de la cultura.

G.A.A.L.C.: ¿Y en plástica?
R.F.: En plástica también. Existen colegios famosos como el de San Carlos, el de la Esmeralda, donde se forma con mucho rigor a los artistas. Salen generaciones jóvenes y los vemos luchar por los espacios. Existen los barrios galerías de arte, galerías de arte tradicionales que tienen muchos años, ahí se ven muestras de calidad sorprendente.

G.A.A.L.C.: ¿Cuál es la conexión entre los críticos del exterior y los críticos argentinos?
R.F.: Desde el año ’78 tenemos un intercambio muy importante a través de las Jornadas Internacionales de la Crítica y ano tras año las seguimos teniendo a través de la Asociación Argentina de Críticos de Arte invitando artistas del exterior y generando vínculos de reciprocidad.

G.A.A.L.C.: ¿Qué le pareció la última muestra de Arte Ba en nuestro país?
R.F.: Pienso que año tras año la feria va tomando distintas características. Lo único que le pediría a la feria es que sean más exigentes con la obra, porque hay espacios de galerías que seleccionan la obra muy cuidadosamente y otras donde aquel que puede pagar el espacio coloca y pone obra, sin ninguna selección previa. Después, por lo demás Arte Ba es un hecho auspicioso.

G.A.A.L.C.: ¿Qué nos puede decir de la muestra que se hizo en la Argentina en homenaje a Frida Kahlo?
R.F.: Hubo de todo, cosas sumamente interesantes como las que se trajeron de México, que son mucha documentación sobre esta artista y la Fridamanfa llamada allá Pasión por Frida, con obras sumamente valiosas.
Respecto a la invitación a ciento veinte artistas argentinos, me pareció que algunos han mostrado trabajos excepcionales, otros regulares, otros buenos y otros decididamente malos, pero pienso que de todas formas hay que tratar de destacar que ha sido un esfuerzo muy grande de reunir México con la Argentina y que esto debe repetirse.

G.A.A.L.C.: ¿Cree que a partir de Frida, en México, hubo un cambio en las artes plásticas?
R.F.: En México, hay dos corrientes, una a favor de Frida y otra en contra de ella. De cualquier manera, su obra ya permanece en el campo de la historia latinoamericana y nadie la puede borrar. Considero que ha sido una mujer excepcional en su tiempo, le tocó vivir una época de mucha participación en la política, en el Arte y Frida lo hizo de una manera fantástica.

G.A.A.L.C.: ¿Por qué piensa que en la Argentina no se toman tan fervientemente los referentes históricos como ha pasado en México?
R.F.: Pienso que hay solamente un sector interesado en lo que es la historia de nuestra plástica argentina y tenemos varios problemas que solucionar. Uno de ellos es la divulgación de la obra de los grandes maestros. Creo que recién ahora estamos dándonos cuenta de que necesitamos de investigadores, de un seguimiento histórico, de buscar en nuestros archivos, de aumentar nuestra bibliografía, de que existan bancos de datos. La Fundación Espigas está armando un banco de datos sobre arte argentino que va a ayudar muchísimo a poder unificar todo lo que está disperso dentro de la documentación de nuestra plástica.
También nos hace falta abrir mayores espacios expositivos, cosa que se está haciendo con mucha dificultad. Recién ahora, el Museo Sívori da apertura a un nuevo espacio para poder mostrar todo lo que tenía en sus bodegas, obra muy importante y muy prestigiosa pero que no tenían espacio para exhibirse.

G.A.A.L.C.: Están cerrando muchas galerías de arte en nuestro país…
R.F.: Sí y esto ocurre porque no existe un mercado de arte que sea coherente. El mercado local, ha mermado muchísimo en cuanto a ventas. Las galerías al no tener locales propios sucumben a la crisis.

G.A.A.L.C.: ¿Cómo está ubicada la Argentina en Latinoamérica especialmente?
R.F.: Nuestra ubicación geográfica influye muchísimo en que nos conozcan en la medida de lo que somos. A medida que uno viaja más a menudo se da cuenta de lo tremendo que es estar en el cono sur y lo difícil que es acceder a venir a conocer la Argentina, si no se le facilitan los medios a la gente como para poder hacerlo.
Las grandes distancias atentan con el traslado de las obras de arte, el hecho de llevar obras de arte a otros países – que en estos últimos años he hecho en forma bastante seguida- se está haciendo con grandes esfuerzos personales e institucionales.

Deja una respuesta