Julia Bowland

“Era peor cuando el olor a podrido estaba por abajo pero en las calles había “Mucho Orden

Por Luis Raúl Calvo

Maestra, locutora, Licenciada en Letras y Psicóloga Social. Toda una formación humanista que le ha servido a Julia Bowland para desarrollar un periodismo radial serio, lúcido y creíble para los oyentes. En esta entrevista exclusiva para Generación Abierta charlamos sobre diversos temas de nuestra realidad actual y sobre HACIENDO CAMINO, aquel programa que realizara en 1983 junto a Carlos Rodari y que marcara un hito en la radiofonía argentina.

G.A.: Contanos acerca de tu formación profesional…
J.B.: Soy maestra y licenciada en letras -egresé de la Universidad del Salvador-. Luego, apareció la posibilidad de ingresar al ISER casi por casualidad, porque un operador del estudio donde estaba haciendo las grabaciones para un instituto en el cual trabajaba me lo sugirió y entonces me anoté. Di el examen y entré y como esto es tan complicado porque se presentan muchos postulantes, eso me hizo pensar que alguna condición debería tener.
Cuando terminé en el ISER, estando ya trabajando en radio, hice Psicología Social en la Escuela de Pichón Riviere.

G.A.: ¿En qué medios has trabajado y en cuáles te has sentido mejor?
J.B.: Gracias a Dios, en general me he sentido muy bien en todos los medios, el balance es positivo. Yo me recibí en diciembre de 1978. Mi primera suplencia larga -concurso mediante- la hice en el verano de 1979 en Radio del Plata, en la trasnoche y me sentí bárbara. Ese mismo año me presenté a concurso en Radio Continental y trabajé allí cinco años, y cuando comenzaba la democracia y ya estaba un poco cansada de hacer locución comercial porque creía estar capacitada para hacer otras cosas aparte de eso y en esa emisora no tenía posibilidades a la vista, entonces presenté mi curriculum en Radio Mitre que recién se privatizaba -era la época de Moyano- y me tomaron para hacer el programa con Carlos Rodari que se llamaba HACIENDO CAMINO (ver recuadro aparte).
En Mitre trabajé durante once años, hasta marzo de 1995 en que la emisora hace un achique de personal y decide desvincularse de mí junto a treinta personas más.
En 1996 me convocó Jorge Lanata para hacer el programa ROMPECABEZAS en la FM del Plata. Ahí trabajé de marzo a diciembre: lamentablemente ese programa dejó de salir al aire.
Actualmente estoy haciendo en Radio del Plata el programa “AUNQUE USTED NO LO LEA”, que va los domingos de 6 a 9 horas.

G.A.: ¿En qué consiste este programa?
J.B.: Básicamente tiene que ver con la lectura de diarios y revistas. Nosotros hacemos nuestros propios comentarios y reflexionamos sobre los temas que salen en los periódicos. También hay juegos culturales que son un poco la excusa para hablar con algunos de los que nos escuchan.

G.A.: ¿Qué es lo que más te interesa transmitir como comunicadora social?
J.B.: Ser alguien con el que el otro pueda identificarse naturalmente. A mi me asustan mucho esos modelos inquebrantables, cerrados y sellados que parece que son de bronce, que todo lo saben y opinan de todo y a quienes no se les puede discutir nada. Creo que estos modelos no son buenos para la gente. El hecho de que uno esté en un medio de comunicación es un rol que le toca circunstancialmente. Si uno se la cree y se piensa superior al resto creo que está traicionando la esencia misma de su trabajo.

G.A.: La sociedad argentina ¿ha evolucionado o involucionado?
J.B.: Creo que siempre se va para adelante. Puede ser que haya momentos de estancamiento, pero confío en el género humano y pienso que siempre se evoluciona hacia lo superior. Uno se equivoca permanentemente, a veces a la hora de votar, pero estas son las reglas de juego.
Lo que si espero profundamente es que no nos volvamos a equivocar interrumpiendo estas equivocaciones que pueden ser lógicas y que son saludables.

G.A.: ¿A qué apuntan tus talleres de periodismo radial?
J.B.: Los talleres son cortos, de una duración de cinco meses que se pueden hacer en distintos niveles, pero en principio, yo garantizo que con un nivel, uno se capacita y tiene las herramientas básicas para hacer radio.
En principio el proyecto estaba dirigido-en mi fantasía- a la gente que estaba trabajando en radios más pequeñas y que no tenían las posibilidades de capacitarse, a pesar de tener un espacio radial. Pero se empezaron a acercar adolescentes y se mezclaron con el grupo de adultos. En ese momento decidí hacer un taller especial para adolescentes y comenzamos a realizarlo con chicos de 12 a 17 años y es realmente apasionante, porque los chicos, así como tienen muchas cosas para escuchar, también tienen muchas cosas para decir y para intercambiar.
Desde hace dos años estamos haciendo este taller que tiene su programa de radio en la FM ECOLOGICA, su nombre es AIRE FRESCO, y el 1° de agosto vamos a recibir el PREMIO PERIODISMO RADIAL, otorgado por la Fundación el Libro y la Editorial Colihue, dentro del marco de la 8° Feria del Libro Infantil y Juvenil.

G.A.: Como docente ¿qué te sugiere la repercusión y el apoyo social que han logrado los maestros con la carpa blanca?
J.B.: A mí me parece que los docentes siempre muestran algo que está pasando y lo hacen con mucha fuerza. Yo me acuerdo de la MARCHA BLANCA en la época de Alfonsín, que también fue algo especial, y si comparamos ese momento con este en cuanto a la capacidad adquisitiva de los sueldos docentes, creo que hoy se justifica mucho más la CARPA BLANCA y todas las movilizaciones que haya.
Pero es importante destacar que no todo es protesta en el ámbito docente. Yo estuve participando en la Feria del Libro Infantil y Juvenil y hubo una movida de quinientos docentes que vinieron de todo el país pagándose lo propio con sus recursos que son magros para poder capacitarse y seguir trabajando, lo cual nos habla de una gran vocación.
Ello no quita que haya un porcentaje de docentes que no están en condiciones de dar clases porque están perturbados mentalmente, cosa que también ocurre en otras profesiones. Pero claro, cuando vos tenés a tu cargo chicos esto puede llegar a ser peligroso lo mismo que cuando vos tenés a tu cargo un arma o cuando tenés a tu cargo un colectivo.

G.A.: Igual que cuando uno tiene a su cargo un medio de comunicación…
J.B.: Claro, en este caso yo me inclino por la autorregulación. Fijate vos, que hay programas basuras que comenzaron con mucha fuerza y han comenzado a caer porque la gente se terminó aburriendo.

G.A.: ¿De qué modo influyó en vos el asesinato de un colega, me refiero a José Luis Cabezas?
J.B.:
 A mi me pareció que desnudaba una situación de podredumbre muy grande. Similar a lo que ocurrió con la muerte de Carlos Menem (h).
Uno empieza a darse cuenta de la cantidad de errores y de cosas mal hechas que se pueden hacer lamentablemente en la Argentina y que pueden desviar o tapar estos hechos, por no meternos con otros casos que son de público conocimiento.
Lamento mucho la muerte de Cabezas -yo no lo conocía-como la de cualquier persona que ejerciendo su derecho a trabajar pierde la vida de esa manera. Me aterroriza pensar que lo lastimaron antes, que se ensañaron, me aterroriza pensar que hay mafias y que si bien algunos están presos, otros están tan sueltos como aquellos que quedaron libres gracias al indulto. Me da miedo…Esto no signifique que me calle, pero realmente me genera temor.
De todos modos, creo que cuando todo este olor a podrido sale sirve para algo, porque peor era -como en otras épocas- cuando el olor a podrido estaba por abajo, pero en las calles había “mucho orden”.

El recuerdo de “Haciendo Camino” con Carlos Rodari

…Creo que hay un antes y un después de Carlos Rodari, sobretodo en los programas de la noche. HACIENDO CAMINO marcó un hito, la gente tenía mucha participación, no se filtraban ni se seleccionaban las llamadas telefónicas como se hace ahora en otros programas. El programa lo hacían los oyentes…
…Coincidió con un momento de gran euforia que se vivía en el país por la vuelta de la democracia. Había una gran necesidad de hablar, de poder expresarse y comunicarse y todo esto lo canalizó HACIENDO CAMINO de una manera magistral, porque además considero que Carlos Rodari es uno de los hombres con mayúsculas de la radio, y en esa época lo demostró claramente…
…Rodari fue un maestro, por la seriedad, el respeto por la gente y por el riesgo que significaba hablar de cualquier cosa con cualquiera, esto que ahora está tan de moda en la televisión donde la gente acude a contar sus cosas, pero en este programa se realizaba seriamente. He sido testigo de la carga que significaba para Carlos hacerlo…
…Ninguno salió igual después de esta experiencia radial. Muchas veces salíamos de ahí y nos quedábamos hasta el amanecer charlando sobre la audición, pero también por una necesidad de poder descargar, a veces hasta terminábamos llorando…

Deja una respuesta