Las Bandas de los ’90

Massacre “El Rock reivindica el arte”

Por Generación Abierta

 

Massacre es una banda que comenzó hace ya 11 años con su carrera musical, pero desde mi punto de vista entra en la categoría de “banda de los noventa” porque en esta década encontró su sonido propio, su propia atmósfera, su público (bastante especial a mi parecer), por este motivo nace la idea de hacer la nota. Hablamos con José (el encargado de las cuatro cuerdas), Paco (tras los parches) y la novedad en cuanto a la formación histórica de la banda, Federico (guitarrista acústico). Esta nota fue realizada antes de un concierto que dió la banda en un local de Belgrano.
Haciendo un poquito de historia podría comentarles que Massacre nació con el nombre de Massacre Palestina pero en el momento de editar su primer larga duración cambiaron su nombre por el de Massacre. Es cierto también que empezaron con el rótulo de banda skate rock (el skate rock fue el movimiento que nació luego del auge del skate boarding en el mundo, unido al rock pesado reinante de la época). Este hecho definió mucho a su público, sobre todo en esta última época, la gente que sigue a Massacre es especial. Por qué? porque es gente en su mayoría de un estrato social medio alto y de tipo pensante. La banda le otorga la oportunidad a la gente de expresarse mediante una casilla de correo, las opiniones son muy importantes para la banda, por eso en cada disco se invita a la gente a escribir y a participar.

G.A.: ¿Para empezar podrían contarnos cómo es el presente de la banda, donde está y donde quiere ir?
José- En este momento lo que estamos haciendo es ensayar mucho para el próximo disco, que entramos a grabar en febrero. Estamos tocando menos que a principio de año, estamos tocando 1 o 2 veces por mes, estamos por sacar a difusión un video nuevo, ya lo filmamos, está en edición y próximamente va a salir otro video más y ese será el tercer video del disco (juguetes para olvidar) y parte de ese video se va a grabar hoy.
Y bueno…cada vez nos estamos conociendo más.
Paco- Hacemos asaltos… (risas).

G.A.: Lo que más llama mi atención con respecto a Massacre en vivo es la gente. Es un público extraño. ¿Cómo ven su relación con el público?
José- Mirá, yo pensé bastante sobre eso, mi conclusión final es que: Massacre es el tipo de grupo que a mi me gusta escuchar, o sea, grupo no demasiado conocido, no demasiado querido…especial, sólo para alguna gente.
Esto tiene sus pro y definitivamente muchas cosas en contra, pero después de tanto tiempo nosotros ya las balanceamos, y nos podemos mover con una mayor facilidad que al comienzo.

G.A.: A propósito “Generación Abierta” es cultura y Massacre se relaciona mucho con imágenes, fotos, líricas, citas de autores, videos, pinturas, y por supuesto música. ¿De quién nace la idea de mezclar todos estos estilos?
José- No, no hay un creador de eso, de movida todos somos egresados de bachillerato especializado en letras, ya teníamos ese amor por la lectura, que es lo que te lleva después a ver una película, y todo lo que sigue.
La pintura nos gusta a Pablo (guitarrista) y a mí, nos gusta mucho, nos gusta ir a museos y ver las exposiciones que traen. Poco a poco nos fuimos acercando más al arte y nos alejamos del formato rock clásico del “sexo-drogas-rockandroll” no quiero decir con esto que no lo hagamos, pero tampoco nos basamos en eso, no quiero quedar como un puritano porque sería hipócrita de mi parte.
No nos basamos en ese estilo de vida de morir, nos gusta demasiado vivir, de disfrutar las cosas especiales, sobre todo del arte, de la naturaleza… Quizá las letras de la banda no suenen a comprometidas con lo social pero creo que realmente merecen ser leídas. Son de un alto contenido emotivo, podría decir hasta de una melancolía crónica pero que marca el espíritu de la banda.

G.A.: ¿Les llega la situación actual del país, sienten lo que siente cualquier persona o viven ajenos a eso apoyándose en el estigma del glamour?
Paco- No, vivimos como cualquier otra persona la situación del país.
Fede- Yo vivo más en mi mundo, mi país es mi mundo, lo que me pasa es mi mundo, no creo en la tele, en los diarios. Mi mundo es acá sólo por el hecho de estar acá. Esa es mi visión…

G.A.: ¿Ustedes lograron llegar al punto de poder vivir de la música?
Fede- No.
Paco- Todos tenemos otras cosas.
José- No, pero la verdad es que nos ayuda mucho, quizá si hiciéramos un esfuerzo, podríamos vivir de la música, pero la cuestión es que no nos interesa. Podríamos tocar más seguido, vender un tema, lo que normalmente se dice hitear un tema pero buscamos que sea naturalmente, si es naturalmente, bienvenido, si es forzado nos chocaría y nos haría arrepentir en un futuro cercano. Que todo se de naturalmente.

G.A.: ¿Qué les aportó el señor Flavio Cianciarullo (bajista de los Fabulosos Cadillacs) a la producción del disco (juguetes para olvidar)?
José y Paco- Diversión, básicamente diversión.
José- Aportó muchas cosas, la técnica, pero es que va más allá, la relación con él es de una previa amistad y la verdad la pasamos muy bien con él, es un tipo que te hace cagar de risa, es más, hicimos planes juntos…tenemos eso como de pertenecer a una misma tribu, a pesar de que nuestros gustos musicales difieren.
Es algo tribial.

G.A.: ¿Cómo se llega a ese sonido tan particular en mi opinión al que llegó hace rato Massacre? No encuentro un paralelo en su estilo.
José- Bueno, yo me siento identificado con varias influencias, podría contarte de varias bandas tanto nacionales como internacionales. Quizá no tanto en lo que se refiere a notas, en lo musical, pero sí en cuanto a la actitud y a la forma de manejarse como banda propiamente dicha.
Pero si vos creés que nosotros encontramos el sonido “Massacre” te lo agradezco.

G.A.: Lo que pasa es que cuando alguien te pregunta sobre su estilo de música uno sólo puede responder: es sólo Massacre no se encasilla a la banda en un estilo. ¿Por qué?
José- Massacre principalmente toca música, mirá el tema de encasillar es un facilismo. No es muy bueno, creo que somos un combo de muchas cosas, una mezcla, una licuadora llena de hippismo, de punk, de psicodelia, algún toquesito de folk, muchas cosas. Tratamos de ser originales, con lo difícil que es.

G.A.: ¿Ustedes planean los objetivos a lograr o todo se va dando de acuerdo a suerte y verdad?
José- No, eso sí lo hacemos, planeamos pero tratamos de no quitarle espontaneidad. No planeamos nada de ahora a un año, elegimos donde tocar, buscamos mejores condiciones para tocar en el sentido musical, pero viviendo el momento.

G.A.: ¿Cómo esperan que los encuentre el nuevo siglo, como personas, como banda?
José- ¡Qué pregunta…!
Paco-Como me veo… como un tipo que sigue replanteándose cosas, que quiere seguir siendo alguien social, con ganas de charlar, a pesar de que ya ahora a los 30 todo te tira para que seas un poco más hermitaño. Me veo como un tipo que se junta con los amigos, que quiere intercambiar ideas… me veo así.
Fede- Todavía no me dí cuenta, tengo 20 años.
José- Espero verme… más gordo…

G.A.: Han pasado más de 11 años de historia ¿cómo podría ser un balance general de Massacre Palestina al Massacre actual?, ¿qué cambió, qué perdió y qué ganó?.
Paco- Sinceramente hoy me siento consolidado como grupo, como persona dentro del grupo, sabiendo hacia donde voy, ya a esta altura se adonde está el camino. Capaz antes estábamos más a la expectativa de algún viaje que nos salía a José y a mí, pero ahora la cosa es distinta, estamos muy bien, cómodos, componiendo, llevando el grupo adelante, nos sentimos mucho más a gusto, y creo que fueron los años los que nos marcaron.
Ojo, igual estamos abiertos a que nos pase cualquier cosa.
Yo creo que el cambio más importante que tuvimos fue el crecimiento como banda, como personas…
José- En cambio constante, desde que nacimos hasta hoy, a veces para arriba, otras para abajo pero siempre en movimiento.
Paco-En su momento fue la entrada de Pablo (Massacre Palestina), hoy con la inclusión de Fede, hace el hecho de ponerle cuerdas al gran engranaje que es Massacre. Es buenísimo…

Realmente Massacre es una banda excelente desde el punto de vista musical y desde el punto de vista artístico. Desde ya los invito a juzgar ustedes mismos escuchando su música, viendo sus discos, realmente vale la pena. Es algo totalmente distinto a lo que podemos llegar a estar habituados a escuchar. Por eso cualquiera de sus discos es distinto a todo.
(sol lucet ómnibus, 1992), (galería desesperanza, 1994), (juguetes para olvidar, 1996). Además cuentan con dos EP (Massacre Palestina, 1987 y l´alma acculta, 1995)
Es expresión, sentarse y disfrutarlos.

Deja una respuesta