LA LLAVE DE LA CAVERNA (ESPECIAL)

Poesía de Venezuela: Cuatro Voces

Es imposible abordar el cuerpo vivo, diverso, de la poesía de cualquier país del continente con sólo una breve muestra de poemas.
En Venezuela, además, como en otros ámbitos latinoamericanos, la poesía está en aire y en el latido y el habla de sus  gentes, lo cual ahonda y abre todo un panorama.
Aldo Pellegrini alguna vez expresó que mucho del destino de la poesía de América destella en Venezuela, por decir de una opinión calificada y de este medio.
Se abren aquí, en el aire de Buenos Aires, entonces, cuatro voces de ese cuerpo intenso.


Eduardo Dalter

 

NO CEDER EN LOS SUEÑOS

Cuando vine
no había sitio e hice el sitio
y puse las cosas patas arriba
y también el corazón y no dí
el brazo a torcer y aún espero.

 

TEORÍA Y SOLFEO

Cuando amo despejo las terrazas
La noche es el sol contenido en los huesos
de las bestias muertas
Mis espaldas hendidas por la mecánica celeste
En tu cuerpo me tenso como un arco
y derribo las puertas y estallo en las alturas
y la rama dorada se me ofrece
Voy hasta el fondo
El asunto es de pura animalidad
Somos tú y yo la poética.

 

INVIERNO CÁLIDO

Cuídate bella de un salvaje en celo 
apártate cuando lo veas venir desnudo
con un puñal entre los dientes
rugiendo buscando amor
por las calles del invierno romano
Si puedes contenerlo incrépalo
pero no esperes respuestas lógicas
un salvaje no pesa ni mide nada
su corazón se precipita con todos sus hierros
Cuídate me gustas mucho
Mis deseos los llevo engatillados.

CANCIÓN DEL ENTREVISTO

Echando candela por las narices
fui y toqué la puerta de tu casa
hasta dejar los nudillos en la madera
Mi corazón como un gran ruido
frente a tus muros
torre de Babel Yegua florida.

Víctor Valera Mora: Nació en Valera en 1935, y falleció en Caracas en 1984. Es considerado “una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea”. Se han realizado diversos homenajes y ediciones en su memoria. En 1994 apareció su obra completa en edición de la Alcaldía de Caracas.

 

DERRUMBES

Estas paredes ya no existen
y aún ocupan su lugar.
Cruzamos puertas, soportes, soleras,
y aún los olores desaparecidos
están allí con los derrumbes de este tiempo.

De su extinción derivan rastros, lagartijas.
La nada reservada a la estila, a los arcones,
los enseres que precedieron  la maraña,
la humedad oculta donde ellos
(infusiones, aceites, duermevelas)
cavilan, resisten a la lama,
a la clausura, a evaporadas lluvias
que redujeron a polvo las vigas y los clavos.

Ahora sustentan el vacío,
opaco resplandor bajo un negado espacio
donde son apenas el secreto de los grillos,
esa maleza triste que trepa los tejados.

CONOCI SUS MEMORIAS

Conocí sus memorias,
el polvo de sus fechas y su perplejidad.

Zumbaba el caballito del diablo
en un luminiscente azul revelado
por ellos que miraban
fijos su ardentía en los jazmines de arabia.

Dentro la demolición,
las cariadas maderas,
la agitación mental que barre los papeles,
la sequedad de las hojas dormidas.

Son, a un palmo de la noche,
trozos de un sueño que asoma en las ancilas.

Rafael José Alvarez: Nació  en Coro en 1938.  Es autor de varios poemarios: Sagrarios (1978), entre otros.  En 1993 apareció bajo el nombre de Consagraciones su antología poética.  Data también de ese año la obra Puertas complementarias, dedicada al estudio de su poesía.

 

La piedra está dormida.
Cerró los ojos,
endureció hasta lo más profundo su cuerpo.
No siente así correr el viento del dolor
a ras del mundo.

                       *

El sabor no revela memoria,
…………………su realidad no tiene pasado.
Tampoco entraña sueño,
…………………no penetra el futuro.
El sabor significa presente,
…………………siempre paladea un hoy.

BUCARE ROJO

Cuando el verano despliega todas sus fuerzas recónditas
sales de tu silencio con la voz grana,
se levantas entonces como un cirio.
Por sobre los días secos y gualdas del cálido silencio
tu grito de carmín es la palabra de la vida,
misteriosa respuesta cuando todo pareciera yacer en el
…………………………………………………………….estío.

Lubio Cardozo: Nació en Caracas en 1938.  Poeta y crítico.  Cofundador del grupo poético En Haa en los años ´60. Salto sobre el área no hollada (1971), Paisajes (1975), Lugar de la palabra (1993) y Un verso cada día (1995) son algunos de sus poemarios. Acaba de aparecer en Mérida, donde reside, el tomo Paseo por el bosque de la palabra encantada, acerca de la poesía de su país.

 

BIEN FRITO EN EL PLATO

A mí que me dejen bien frito en el plato
con mi ojo dorado, listo para el corte
Y con los dedos ensartados en el puré como adornos.

Después que condimenten, vainilla y vinagre
Hagan lo normal
y hablen todo el tiempo sobre el discurso del presidente
tan bien hecho
………………………tan formidable.

A mí que me pongan un color de salsa de tomate
Me huelan profundo
y me dejen sonriendo sobre el plato
como una cabeza de puerco a la que todo el mundo
………………………ve con deleite.

SOMARI

Tengo en los huesos un legado
……………….del que no me puedo librar
¿Qué hacer para escapar del polvo?

LLEGADA DE LA ORQUESTA

Tengo por bueno los silencios
…………………………pero hasta cuándo los silencios
¡Basta ya de silencios!

¡Venga la orquesta!
¡Venga la grave y ronca y melancólica llama de la gran tempestad!

Y la dulce balada de la calle
Y el ruido de las gentes y los autos
Y la guitarra entera de mi pecho
………………………..a la que el huracán hace sonar

Venga la vida
………………………..con altos y con bajos
Vengan los mares y los vientos
y las lluvias y las desolaciones
y el polvo del camino y las fatales
………………………..brumas de soledad
¡Venga envuelta en su gorro
………………………..frigio la loca fortuna
de saberse vivo!

 

Gustavo Pereira: Nació en la Isla de Margarita en 1940. Su obra ha sido abordada por numerosos críticos. El interior de las sombras (1968), Los cuatro horizontes del cielo (1973), Segundo libro de los somaris (1979) y La fiesta sigue (1992) son algunos de sus libros. Reside en Puerto La Cruz.

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