EDITORIAL

25 años de “Generación Abierta” (1988-2013)

Por LUIS RAÚL CALVO

Nuestros Comienzos (1988-1991)

    A mediados de 1988, nuestro Grupo “Generación Abierta” constituido como tal en 1987 y conformado originariamente por Luis Raúl Calvo (poeta), Adriana Gaspar (artista visual), Carlos Fayt (fotógrafo) y Patricia Fayt (artista visual) presentaba el primer número de la Revista “Generación Abierta” en la Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero”, del Partido de San Fernando. El lugar elegido, a instancias de los hermanos Fayt, quienes vivían en dicha zona resultó ser un lugar muy propicio para hacer nuestra presentación en una sociedad cultural que desconocíamos. Frente a una gran concurrencia de público, reunida por una programación que incluía lectura de poetas y una muestra de artistas visuales zonales, los organizadores del evento, representantes de una filial de la S.A.D.E y de otras instituciones culturales vecinas, con mucha generosidad nos ofrecieron un amplio espacio para que presentáramos nuestro primer número, alentándonos a seguir progresando y a sostener el proyecto, porque-en palabras de uno de ellos- “las revistas literarias lamentablemente duran dos, tres números y dejan de salir”.
El editorial de aquel primer número decía: “No resulta sencillo escribir estas líneas. “Generación Abierta” es un desafío a nosotros mismos, a nuestras ideas, a nuestra particular forma de ver y de sentir el arte. Por eso, el pretender desmitificar el valor de la palabra, no significa en modo alguno minimizar el grado de importancia que ella tiene. Tan sólo encierra un deseo: poder llegar a ustedes no sólo como un canal de información sino esencialmente de reflexión. Entonces sí, podremos alcanzar nuestro principal objetivo: ofrecernos como un medio de comunicación válido para el tiempo que nos toca vivir. “Generación Abierta” es una ilusión, una nueva experiencia para compartir. Esperamos que nos acompañen, gracias”.
El espíritu del contenido de ese texto nos ha acompañado a lo largo de estos veinticinco años en forma irrefutable y define el perfil de nuestra publicación y de nuestro proyecto cultural en general, pero en aquellos años guardaba  íntima relación con lo que nos estaba pasando como sociedad.
Nuestro país venía de una larga y oscura noche tramada y ejecutada por la última dictadura militar, que dejara entre otras atrocidades 30.000 desaparecidos.
Si  bien ya transitábamos cinco años de democracia con la presidencia del Dr. Alfonsín,  la misma, por diferentes motivos se presentaba inestable y jaqueada por sectores retrógrados y con ánimos golpistas  que ansiaban con volver a instalarse en el poder.
En medio de ese clima medio incierto nosotros comenzamos a dar nuestros primeros pasos, sosteniendo firmemente la idea de abrir puentes de comunicación artística con diferentes grupos culturales. A tal fin y como un complemento de nuestra publicación pensamos que sería importante organizar encuentros culturales donde pudiéramos aunar la Literatura con las Artes Visuales.
Paulatinamente se fueron sumando al grupo  los poetas Adrián Gale, Kelly Gavonoser, Ileana Gómez Gavinoser, Daniel Liev, Alicia Pastore, Osvaldo Raznovich, Susana Torralbo, los artistas visuales José Luis Bianchi y Alberto Arjona y el fotógrafo Marcelo Juárez.
Precisamente, a raíz de una visita que Juárez había realizado a  la “Galería del Pasaje de la Defensa”, en San Telmo para sacar fotos del lugar, pudimos contactarnos con el dueño del bar que se encontraba en la planta baja de la galería y rápidamente nos pusimos de acuerdo con él para organizar quincenalmente los días sábados-un día atípico por aquellos años para este tipo de actividades- un café literario con lectura de poetas y muestras de artistas visuales. El ciclo superó ampliamente nuestras expectativas y también las del dueño del lugar quien entusiasmado por la gran cantidad de gente que desbordaba el café, quiso tratar de obtener otros réditos económicos con los artistas que exponían allí,  lo que nos obligó a trasladarnos a otros cafés, es así que recalamos primeramente en “Karavana” de la zona de San Telmo (Balcarce 1050) y posteriormente en “Cartagena” en pleno Congreso (Entre Ríos e Independencia).
Los encuentros siempre fueron acompañados por un numeroso público, en su mayoría poetas y artistas, que colmaban los cafés citados como simples espectadores. Uno de ellos y que solía concurrir siempre -según él porque le atraía la calidad de nuestro café literario- era el gran poeta argentino Francisco Madariaga quien concurría acompañado de su mujer, la poeta Élida Manselli.
Paralelamente a esto, las reuniones de trabajo del grupo “Generación Abierta” eran casi diarias, debido a que por un lado se trabajaba en la elaboración del siguiente número de la revista (loas tres primeros números fueron compuestos y diagramados en mi vieja máquina de escribir “Olivetti”) y por otro lado se programaban a los poetas que participarían de los futuros cafés literarios y a los expositores de artes visuales.
Esta posibilidad de encuentro-desde el mutuo enriquecimiento de diversos  aportes e ideas- creo que ofició como un verdadero encuentro para la mayoría de nosotros, quienes al margen de lo grupal, comenzamos a desarrollar también nuestra propia obra artística personal.
Como corolario de esta primer etapa, luego de participar como invitados a un programa radial (“Conociéndonos”) que se emitía en la FM 107.5, ubicada en Cucha Cucha y Juan B. Justo, entre los barrios de Villa Crespo y Paternal y que conducía el periodista-ya fallecido- Miguel Dalio, surgió la posibilidad entre los años 1989-1990 de tener un espacio radial semanal los días sábados de 13 a 14 hs, el cual como no podría ser de otra manera denominamos “Comunicándonos”. La audición de neto corte artístico (Literatura, Artes Visuales, Cine, Teatro, Música), incluía también entrevistas en vivo a personalidades del mundo de la cultura.
Es importante señalar que “Generación Abierta” en estos veinticinco años siempre ha funcionado como un verdadero grupo cooperativo, y especialmente en aquel momento cada uno de sus integrantes realizaba un  aporte personal para el mantenimiento del proyecto.
A partir de fines de 1991, muchos de aquellos primeros integrantes, por temas personales y por la crisis socioeconómica que azotaba al país dejaron la agrupación, integrándose en su reemplazo otros poetas y artistas.
El resto es más conocido y lo pueden leer en nuestro sitio Web www.generacionabierta.com.ar, los veintiún años del Café Literario “Antonio Aliberti”, los primeros y terceros viernes de cada mes a las 20 hs en el Café “Montserrat” (San José 524);  una segunda y vigorosa etapa radial, a través del programa “Generación Abierta en Radio” que llevamos a cabo a partir de 2007 en Radio FM Cultura (97.9 MHZ) junto a Nora Patricia Nardo, Adriana Gaspar y Ricardo Reyes (por motivos personales en 2010 debió alejarse del programa); la continuidad ininterrumpida de la revista que desde el año 1993-con nuevo formato tabloide- está presente en estaciones de subte y quioscos del país, posibilitando llegar a una gran cantidad de lectores de diversos lugares geográficos.
Como su nombre bien la define “Generación Abierta” siempre ha sido receptora de las diversas líneas estéticas vigentes y materializadas a través de sus creadores, publicando en sus páginas poemas y obras artísticas de diverso calibre, entrevistando a escritores, músicos, artistas visuales y de teatro de real valía y  que desde nuestra propia subjetividad siempre entendimos que comparten con nosotros un mismo modo de ver y de  entender las implicancias del hecho artístico cultural en una sociedad.
La incorporación de la Sección Educación en 1997, a cargo de la Lic. Nora Patricia Nardo (actual Jefa de Redacción), pedagoga y poeta, le dio otra impronta a la publicación, ya que a través de esta disciplina se comenzaron a analizar los nuevos paradigmas que comenzaban a atravesar al sistema educativo, lo cual posibilitó-por el interés suscitado- que se sumaran como lectores a muchísimos docentes interesados  en poder conocer y reflexionar sobre estas realidades aún desconocidas para ellos.
Con los años y sin buscarlo, comenzaron a llegar los premios nacionales e internacionales para “Generación Abierta”, la cual también tuvo el grato honor a través de un proyecto presentado por el Diputado Socialista Fernando Finvarb y refrendado por el resto de los legisladores de ser  “Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Por- según palabras de ellos-, ser una publicación comprometida con su tiempo y por contribuir  a la grandeza cultural de nuestro país”.
El tiempo ha pasado casi vertiginosamente. Aún recuerdo la alegría con que mi padre el Dr. Raúl Luis Calvo-fallecido también hace veinticinco años-, un gran ser humano, un notable médico clínico y cirujano,  un padre siempre presente y un voraz lector, horas antes de morir, mientras disfrutaba con sumo placer del segundo número de la revista-a pesar del dolor que le infligía su enfermedad- me sugería casi como un mandato:
“Sigan con la revista, es muy valioso lo que ustedes hacen”.
Hoy, mi madre Sara-afortunadamente también una madre siempre presente-,  con sus jóvenes 88 años también espera ansiosa la aparición de cada número de “Generación Abierta” y  disfruta plenamente de cada una de sus notas,  como la disfrutaba mi padre, tal vez por esa comunión espiritual que los sigue uniendo y que la muerte no ha podido separar.

 Luis Raúl Calvo

Deja una respuesta