Restitución de la memoria

Materialidades inéditas

Por Rosa Faccaro

 

Las nuevas escenas de lo imaginario que se anuncian, no excluyen ni anulan el viejo régimen de visibilidad y materialidad y sus prácticas: más bien las transponen en un nuevo
registro de significación y de placer ligados a inéditas materialidades. Así Miguel Angel
Giovanetti trabaja sus registros de imágenes materiales e inmateriales, en la problemática antropológica-poética ligada a la memoria/ creación. El imaginario tecno-cultural, estará en condiciones de no repetir morbosamente en el balbuceo post-moderno, las grandes trazas estéticas, sino de hacerlas actuar en nuevas escenas a partir de un planteamiento apasionante. En el caso de Giovanetti, vemos estas nuevas escenas en una propuesta que escoge como paradigma conceptual a Boccioni y Duchamp.
Los retratos, objetos y emblemas, apuntan a una desmaterialización, a un juego perceptivo, presentando la imagen disgregada del hombre postindustrial; para ello utiliza la trama digital en aperturas variables. Al mismo tiempo la restitución de la memoria se convierte en un proceso conceptual que apunta a una nueva estética del signo plástico. Esta poética promete liberar al signo gráfico mecanizado de la sujeción de su condición de invariable. El signo resemantizado se abre al tiempo presente, en un acto poético que restituye otros actuantes microtemporales de la memoria. La captación del movimiento, y el sentido otorgado a la lectura de las partículas corpóreas halladas en las cronofotografías de Muybridge, es una buena referencia.
En esta muestra Giovanetti hace hincapié en el retrato, en el sentido antropológico antes enunciado. Los trabajos apuntan a los planteos de identidad y diferencia. La creación de nuevas unidades sociales, en los retratos de su grupo de trabajo, constituye una referencia icónica, cuyo sentido nos remite a los soportes linguísticos que crea el artista desde la imagen como forma de comunicación.

Deja una respuesta