Máximo Simpson(1929-2017): Poetas en Generación Abierta (9)

Añoranza

Añoro el siglo XXII, el XXXI,

y busco por los aires un atisbo,

apenas un sonido,

de las nuevas ciudades que anuncian los Escribas.

No quiero ser ajeno a los sucesos

que acontezcan a un paso de mi olfato,

de mis viejos proyectos de habitante sin más.

Me preocupa saber

quién un día conversará con otros,

sustitutos de mí,

que estoy ahora reclinado en mi cuarto,

en este mundo de hoy y con el peso

del más confuso ayer.

Sé que todo es difícil pero aguardo

los tiempos eventuales,

los partidos de rugby, los de béisbol,

las ansiosas, veloces maratones de poesía,

y la caza mayo en selva virgen

de próximas edades,

y quisiera ser parte, estar allá,

donde un sol resplandezca.

El ayer

¿El ayer es un vaho indefinible,

una brisa sin aire, sofocada?

Yo no sé si lo acosan disonancias,

pero arroja humedad, exhala hedor

desde improbables cúpulas,

aunque tal vez puede asentarse

-nadie sabe-

en la hebra de luz de lo violáceo,

o en la equívoca ubre del destierro.

Pero acaso el ayer sólo es la estela

de un baúl que navega a la deriva,

de un cuchillo vencido que relumbra

y se instala de pronto como un desasosiego.

Hoy el aire es muy denso, muy oscuro,

y gravita un perfume desvalido,

y chispea el cuchillo, y es la hora del té,

y el violín enterrado entona salmos.

Es inútil

Es inútil volver a preguntar

si alguien tiene reloj,

si alguien sabe la hora,

porque he sabido que atrios,

contraseñas,

aniversarios, dioses cabizbajos,

palenques, aranceles,

son hebras que un orate deshilvana (2)*

con desdén inmortal,

oh, Señor,

oh pastor de las nieblas,

oh Twitter,

Microsoft,

oh Facebook.

*(2) Este verso se inspira en un verso suyo del poema “Centella”.

Poderes del sueño

Después de muchos años, volvió a casa mi padre

montado en un caballo pensativo. Sostenía en la

espalda su mesa de trabajo y un reloj en la frente, y

cantaba, cantaba.

Luego conversamos de cosas de otro tiempo, y de

aquello que entonces no pudimos, no pudimos, y

nombramos aquéllo, y tocamos a fondo el bandoneón

sediento, las barbas del exilio, y dimos cuerda a los

relojes, y visitamos el olvido, y prometimos vernos,

y reímos muy juntos, y lloramos.

Y dijimos qué altos los poderes del Sueño, y dijimos

el Sueño vence al Tiempo, y nos miramos a los ojos, nos

tomamos las manos y partimos.

Poderes de lo eterno o el instante infinito

Creí que era un traspié definitivo, y sólo atiné, si

así puede decirse, a balbucear conmigo mismo. No

recuerdo mi entorno, pero impregnado de oscuridad

o ceguera, o sumido en un claror inadmisible, me

dije más o menos estas cosas:

Ya no habrá más muertes, ya no habrá más nacimientos.

Ya no habrá duelos, ya no habrá “pasado” ni evolución de

las especies. Ya no habrá adverbios de tiempo y nadie

hará “proyectos” individuales o colectivos, nadie predecirá

el “futuro”, nadie dirá “mañana”, “hace tres

meses” o “el año próximo”, expresiones pertenecientes a

una lengua de la que me cuesta desprenderme.

No sé si me explico bien, no sé si esto es benéfico o no

para la especie humana, por no hablar de águilas y

hormigas, elefantes o perros o delfines. Pero ahora nada

“transcurre”, todo es. Apenas concluida la escritura de mi

último texto, “Poderes del sueño”, he sido arrojado fuera

de la sucesión temporal, y ya nada “será”. La idea de futuro,

o de una aurora o mesías que muchos esperaban con ansiedad,

ha sido sepultada con todos los honores, junto al pasado y a

todas las formas verbales que remitían a un supuesto “decurso”

favorable o propiciatorio.

Todo es, todo existe, y eso es todo, o nada, o quién sabe.

Máximo Simpson: Nació en Buenos Aires en 1929.

Periodista y profesor universitario, residió largos años en México y Brasil.

Obra publicada: “Tupac Amaru” (1960); “Más poesía” (1962); “Poemas del hotel melancólico” (1963); “Estación final” (1981); “Hacia dónde tan lejos” (1981); “Estación final” (1985); “Elegías americanas” (1992); “La casa y otras visiones” (1995); “Alrededores” (1999); “Esta precaria luz”-Antología poética- (2004); “A final de cuentas” (2006); “Transcurso” (2013).

En 2006 recibió el Premio Esteban Echeverría por su trayectoria literaria, que otorga la Asociación Gente de Letras de Buenos Aires, Argentina.

En 2007, la Asociación “Poetas de las dos Orillas” (Montevideo, Uruguay) le otorgó la distinción María Eugenia Vaz Ferreira por su obra poética.

En 2008 recibió el Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

En 2012 le fue adjudicado el Premio Trayectoria por la Asociación de Premiados Argentinos.

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

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