ENTREVISTA A LA PROFESORA HAYDEÉ C. DE CAFFARENA(*)

“Uno de los caminos es a través de arte”

Entrevistaron Nora Patricia Nardo y Luis Raúl Calvo

¿Cuáles son los objetivos de la educación inicial?
Uno de los principales objetivos de la educación inicial es brindar a los niños los saberes que les permiten conocer e interpretar la realidad y despertar su curiosidad e interés. El motor del proceso es la motivación y la creatividad va inevitablemente asociada a ella. De allí que en los jardines de infantes, en todas sus modalidades y denominaciones, los maestros enseñen y los niños aprendan.
Nuestro propósito ha sido y es que, cada uno desde su rol, colabore para que toda la institución educativa vivencie la cooperación, el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, el lugar de las diferencias, valores sin los cuales el conocimiento se deshumaniza.
Porque creemos que desde el nacimiento hasta los cinco años hay toda una vida y que, en los tiempos por venir, el conocimiento resultará capital esencial en una sociedad que se irá permanentemente reconfigurando, en función de la apertura a nuevos conocimientos y con la incorporación acelerada de tecnologías innovadoras y herramientas comunicacionales, pensamos que quienes no reciban los beneficios de la educación sistemática desde una edad temprana, se encontrarán con desventajas difíciles de superar en sus vidas adultas.

¿Cómo es posible en la actualidad producir cambios en las instituciones educativas?
Yo vengo de una carrera docente de toda la vida. Estoy convencida que cuando tenés un buen directivo es posible recoger y poner a trabajar aún a los docentes más desalentados por toda la situación que se vive no desde hoy, sino desde siempre. Creo que se puede trabajar poco a poco con la gente y transmitirles no sólo el entusiasmo sino lo que uno cree.
Una de las metas de mi vida es trabajar por los niños pequeños y especialmente por los que tienen menos.

La importancia de los primeros años de vida…
Los primeros años de vida son definitivos en la vida de un ser humano. Definitivos e irrecuperables en muchos sentidos, por más que después lo llenemos de cosas, no le van a servir de la misma manera.
Yo tenía claro que tenía que trabajar con los maestros y directivos, reforzar sus roles y resignificarlos y facilitarles las cuestiones para poder brindar una escuela de calidad, para lo cual también nos íbamos a poner muy exigentes.
Otro aspecto muy importante que vi necesario fue trabajar sobre la valoración del maestro y la autoestima, porque en los últimos años al maestro se le dijo que no servía lo que hacía, pero no se le dijo que tenía que hacer para que sirviera.

Desde su gestión se le dió suma importancia a la inserción del arte en el nivel inicial…
Basándonos en la igualdad de oportunidades y en achicar las brechas sociales tanto para los chicos como para los maestros tomamos fuertemente todo lo que fuera comunicación y expresión, y el camino fue el arte, lo que no quiere decir que descuidáramos las otras áreas.
Impulsamos proyectos de literatura, y trabajos con los museos, que los jardines lo estaban haciendo pero no orgánicamente, es decir no sostenidos por el Área con todos los elementos tanto materiales como técnicos que le facilitaran la tarea. También hemos fundado varias pinotecas en los jardines.

Cuéntenos ¿cómo es el trabajo con los museos?
El primer trabajo con los museos fue con la Arquitecta María Isabel de Larrañaga, Directora del Museo Sívori. Ahí se produjo un quiebre que se va apreciar con el tiempo. Le planteé a la Arquitecta Larrañaga la necesidad de que nuestros alumnos trabajasen con los maestros argentinos y rioplatenses y no seguir con Cézanne y Miró -a quiénes yo admiro mucho también- ya que al lado teníamos a los pintores argentinos y nadie hablaba de ellos.
También le pedí que quería que los chicos tuvieran la posibilidad de mostrar en el Museo sus obras, sus producciones, que bien sabemos no son obras de arte. A todo esto tuve el apoyo de la Directora del Museo.

¿Qué repercusión tuvo en los chicos y en la familia?
Una repercusión muy fuerte, en los chicos con la naturalidad que los caracteriza, el poder abordar a los pintores, el poder tener su exposición en el Museo fue algo totalmente natural, que era lo que nosotros pretendíamos, es decir que se criasen en este criterio. Las familias iban de la mano de sus hijos y de sus maestros, muchos padres eran la primera vez que concurrían a un museo.
Los chicos han incorporado al museo como parte de sus vidas.
El año pasado el Maestro Libero Badii fue a la inauguración de la muestra “Badii y los Chicos, un diálogo en tres dimensiones” y los chicos le hablaban, le decían que lo conocían que sabían lo que él había hecho en su vida de artista, una cosa muy natural de convivencia.

En literatura también se ha realizado un trabajo muy interesante…
Sí, lo importante es lo que ha generado en las áreas esto de trabajar la posibilidad de la expresión de los chicos. Hemos publicado varias antologías de cuentos de chicos. Nuestra intención es facilitar la tarea, ayudando a la sistematización de conocimientos sobre Lengua y Literatura y abriendo alternativas para enriquecer todavía más las producciones infantiles. Producciones que nos llenan de satisfacción cuando releemos alguna de las publicaciones que los jardines han generado y que expresan la vivacidad, la emoción, el talento y la creatividad de los pequeños.

¿Qué cuentan los chicos en las antologías de 3 a 5 años?
Los chicos siempre escriben de las cosas que hacen a su vida, de las cosas que los inquietan, que los ponen contentos, de las cosas que los impactan.
Los chicos hablan y desarrollan la trama de la historia por las cosas que sienten que les pasa por dentro. Los maestros tienen distintas estrategias para abordar la creación, -esto está en el diseño curricular- y les prestan sus manos para escribir.

La última publicación que apareció “Leer y decir poesía: ¿Por qué y Para qué?” nos pareció significativa. Hay textos de autores argentinos como Luis Franco, Roberto Santoro, José Pedroni, junto a otros poetas hispanoamericanos ¿cómo se gestó este proyecto?
Nosotros impulsamos en el proyecto de literatura -desde 1997- una campaña de promoción de la lectura de los chicos y de los adultos.
¿La poesía?…la poesía es la gran olvidada de las bibliotecas de todos. En realidad tenemos la intención de disparar con la poesía para lo cual hay que motivar fuertemente al maestro.
Somos concientes que con la poesía nos embarcamos en un camino difícil, hay poco escrito sobre poesía para el nivel inicial. En poesía hay una tendencia, primero de una poesía muy utilitaria y luego de una poesía de muy mala calidad. Tuvimos que recordar algunas cuestiones que estaban medio olvidadas, después plantearle al maestro como adulto la inquietud por la poesía y ver que estrategias podía trabajar en el aula con este género.
Por eso surgió el Cuaderno Pedagógico, cuya redacción estuvo a cargo de los Profesores Mario Lillo y Beatriz Ortiz.
Una de las características importantes de la poesía es que se hace necesario compartirla, por ahí un cuento o una novela uno los lee en forma recogida, en cambio con la poesía uno siente que es necesario transmitirla, es algo mágico.
El papel del maestro y del profesor es fundamental, tiene que sentir el placer de todo lo que es capaz de hacer.
Es importante destacar que la gente se incorpora a estos proyectos voluntariamente. Nosotros le damos la asistencia técnica, seminarios, talleres. Nadie puede decir que nosotros desde el Área lo obligamos a hacer esto, porque estas cosas no se pueden hacer obligadas. Lo que sí hacemos es promover el interés, contribuyendo así, al desarrollo de nuestra cultura y a la construcción de una sociedad en la que cada uno pueda participar y expresarse a través de su palabra.

 

(*) Directora Area de Educación Inicial – Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nora Patricia Nardo

Profesora Para la Enseñanza Primaria – ENS Nro. 2 “Mariano Acosta - Licenciada en Ciencias de la Educación -UBA- Postgrado en Psicopedagogía Clínica – EPPEC - y Especialista en Gestión de las Instituciones Educativas – FLACSO -. Actualmente: Co-coordina el Equipo de Orientación Escolar del Nivel Medio (psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asesora y orienta a instituciones educativas. Se ha desempeñado como: Psicopedagoga en el Sistema Educativo desde el año 1982 en la E.N.E.T. Nro. 19 "Alejandro Volta". Integrante del Departamento de Orientación Educativa. Maestra niveladora especializada en niños con problemas de conducta y aprendizaje, maestra de grado, docente de adultos. Profesora en diversas cátedras del Nivel Terciario en los Profesorado Nacional Superior Nro. 3 y I.E.S Alicia Moreau de Justo. Supervisión de Pasantes de la carrera de Psicopedagogía. Profesora en Formación de Formadores. Docente en cursos de capacitación Cepa. Miembro Titular del Departamento de Asistencia y Prevención en la Escuela de Psicopedagogía Clínica. Coordinadora del Segundo Año de Postgrado de la carrera de Psicopedagogía en la Escuela de Psicopedagogía. Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Jefa del Departamento de Investigación en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia”. Integrante del Equipo de Mediación Escolar (Analista Institucional) dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Integrante del Comité Organizador y expositora sobre numerosos cursos de capacitación relacionados con su formación profesional en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en diversos medios escritos. Libros publicados: - "Pretextos de la Oscuridad", Autora ,Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2012, Lugar Buenos Aires. - "Relatos de la Piel", Autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2010, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "El aula: un espacio de convivencia", Co-autora, Editorial: Ediciones La Llave 1999, Lugar Buenos Aires.

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