El Reflejo de una Realidad Social (Segunda parte)

Las Tribus Urbanas

Por JULIANA CALVO

 

En este número vamos a continuar con el artículo acerca de  “los jóvenes de hoy en día”, y del papel que juegan las familias, pero refiriéndonos específicamente a lo que llamamos “tribus urbanas”.

¿A qué llamamos Tribus Urbanas?
“Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad”.

De acuerdo a esta definición se podría llegar a pensar que todas las tribus urbanas que hay en un país, se llevan bien, y tienen un código en común, ya que todas ellas, por más que tengan creencias, modas, e ideologías diferentes tienen algo que las une: se están diferenciando de la cultura en la que nacieron. Pero extrañamente, no es así.
No hace mucho la televisión mostró como un grupo de “Punks” se peleó hasta morir con un grupo de “Rolling Stones”.

Ahora la pregunta que todos nos hacemos es… ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que influye para que haya tanto odio?

¿Será acaso, que en realidad sin darse cuenta, a pesar de que se quieren diferenciar e independizar de lo que es normal y común para el resto de la gente, y buscar su propio camino, repiten exactamente lo mismo que pasa entre las diferentes culturas de un mismo país?

¿Será acaso que es algo innato en el ser humano, no aceptar que existen personas diferentes a nosotros?

Esto nos hace pensar que este rechazo a lo diferente, tiene un trasfondo, y que estas constantes peleas son sólo la puesta en escena de nuestro pasado y un presente “en crisis”.
Ahora bien, en todo esto hay una contradicción muy grande, ya que cuando este grupo de jóvenes, tienen que unirse para un fin en común, lo hacen y dejan de lado sus respectivas diferencias.
Tal es el caso que pasó el año anterior y este año, por los diversos reclamos de diferentes escuelas en la que los chicos protestaron por la falta de gas, y así, como éste,  hay un montón de ejemplos.

La pregunta que nos hacemos también es, ¿cuál es la reacción de la familia de estos jóvenes?, ya que todos sabemos muy bien, que la adolescencia es una etapa difícil, y donde siempre suelen surgir conflictos, debido a una búsqueda de independencia de parte del joven, y una ceguera inconsciente por parte de los padres, a quienes les cuesta admitir que sus hijos están creciendo, y buscan su propio espacio. Y es acá donde surge esta necesidad de diferenciarse, porque ésta es una de las formas en la cual pueden armar su propio camino, liderarlo y  establecer sus propias reglas.

Considerando esto, llegamos a la conclusión de que estas llamadas “tribus urbanas”, no son más que una “rama” de la adolescencia, y que es sano y necesario que existan, siempre y cuando no entre en riesgo la salud de estos jóvenes.

Para finalizar este análisis, dejamos un interrogante desde el punto de vista psicoanalítico, que se pregunta lo siguiente: ¿Las tribus son una respuesta para preservarse?”
 
Siguiendo las características de la nota anterior, la canción que dejamos como reflejo del tema hablado es de la banda “Dos Minutos”(*) ,considerada la banda emblema del punk rock argentino y se titula “Q. e. p. d.”

Q.e.p.d.

Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón
Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón
Tu cuerpo se está pudriendo
las larvas te están comiendo
gritá, gritá, gritá
que te van a escuchar
gritá, gritá, gritá
que te van a sacar.
Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón
Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón
Tu cuerpo se está pudriendo
las larvas te están comiendo
gritá, gritá, gritá
que te van a escuchar
gritá, gritá, gritá
que te van a sacar.
Satisfaction he he hey, satisfaction…hey.

 

(*)”Dos Minutos: Es una banda punk rock originaria de Argentina, formada en el sur del Gran Buenos Aires, específicamente en Valentín Alsina, perteneciente al Partido de Lanús. La banda se formó en 1987 y debutaron el sábado 8 de julio de 1989, el mismo día en que se hizo el cambio de Gobierno de la Argentina. Sus integrantes actuales son: Walter Mosca Velázquez (Voz), Papa Ainadjian (Bajo), Monti Montaña (Batería), Marcelo Pedro Pedrozo (Guitarra) y Pablo Blinsky Coll (Guitarra), de los cuales solo Mosca y Papa son los dos únicos integrantes originales de la banda.”

Deja una respuesta