Mathías Carnaghi

“Los chicos necesitan y tienen derecho a saber quienes son”

Entrevista realizada por ROMINA CALVO

 

Actor e integrante de la Comisión Directiva del proyecto de Teatro por la Identidad, Mathías Carnaghi conversó con Generación Abierta, a mediados de agosto de este año, a pocos días de cerrar el ciclo 2004. La forma de transmitir sus impresiones acerca de esta experiencia nos hablan de alguien apasionado por lo que hace y que tiene muy claro por qué lo hace. Refleja de algún modo el espíritu noble de un grupo de personas que saben que destinan parte de su tiempo por una causa justa y necesaria.
 
¿Cómo y en qué año comenzó a funcionar el Teatro por la Identidad?
Empezó a funcionar en el año 2000, a partir de la iniciativa de un grupo de actores que realizaron la primer obra que se llamó ” Propósito de la Duda “. La dramaturgia fue de Patricia Zangaro y la dirección de Daniel Fanego . A partir del año 2001 se comenzaron a hacer ciclos del Teatro por la Identidad.

¿Quiénes son los que integran este proyecto?
Este proyecto lo integramos mucha gente, hay alrededor de cuatrocientas personas trabajando. Nadie tiene, por así decirlo, mayor rango que otro. Sí está dividido en comisiones, por temas que tienen que ver con decisiones, pero todos trabajamos al mismo nivel, nadie cobra para laburar…

Es por voluntad propia.
Exactamente, por voluntad propia. La gente viene a colaborar, se integra y laburamos todos al mismo nivel.

¿Con qué objetivos se creó Teatro por la Identidad?
Con el objetivo de apoyar la causa de Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas buscan sus nietos robados en la última dictadura. Teatro por la Identidad se crea con ese objetivo básicamente, con el objetivo de ayudar a las abuelas a encontrar chicos y por suerte lo está logrando. Ya hay setenta y siete chicos que están recuperados. Nosotros, por ahí somos el brazo artístico de abuelas y damos una mano, pero el “laburo fino” lo hacen ellas, tienen un trabajo de investigación, de seguimiento de la causa, que es muy particular de ellas. Quedan alrededor de 400 chicos por recuperar, nosotros seguimos justamente por este motivo, por esta causa.

¿Hay muchas personas que a raíz de este proyecto decidieron averiguar acerca de su identidad?
Sí, hubo varias personas en años anteriores. Llegan cartas a abuelas, llamados. Sin ir mas lejos, este año se hizo Teatro por la Identidad en España con actores españoles y argentinos, a partir de una iniciativa de Manuel Callau , que es un actor argentino viviendo allá, y el día del lanzamiento del ciclo en donde estuvo Estela B. de Carlotto , se acercaron un chico y una chica para decirnos que tenían dudas sobre su identidad, en España. Estas cosas son muy fuertes.

En relación a esto que comentás, ¿hay otros países donde se realiza Teatro por la Identidad?
Hay posibilidades de hacerlo también en Italia. El proyecto se está expandiendo mucho, al igual que en todo el país. En Argentina se está haciendo en Córdoba, Tucumán, San Miguel-con Rico incluido-. Estas son las cosas que a nosotros nos mueven muchísimo.

¿Cuáles son las obras que están representando actualmente?
En el ciclo 2004 son veinte obras en total, doce salidas de un concurso que se hizo a principios de este año, y ocho salidas de los talleres de Teatro por la Identidad, que comenzaron en julio del año pasado.

¿En qué consisten estos talleres?
Los talleres tuvieron que ver con unos procesos de charlas y de armados de obras y demás, de una convocatoria que se hizo de actores, autores, directores, escenógrafos.A partir de eso surgieron ocho obras. Este año hay una tercera vertiente de Teatro por la Identidad que es Espacio Abierto , conformado por actores y figuras reconocidas del espectáculo que fueron convocados especialmente para participar del ciclo.
En cada una de las diez salas donde estamos este año hay uno o dos actores haciendo Espacio Abierto.

¿Cómo fueron convocando a los actores?
Hay distintas formas . La convocatoria de talleres fue a partir de una convocatoria abierta que se hizo en el Centro Cultural San Martín . Después, en cuanto a las obras del concurso, en general las obras vienen con el texto y en las bases está especificado que incluyan un grupo de trabajo, entonces ya vienen con los actores, los directores, etc.
Es increíble, ya se nos termina el ciclo y te puedo asegurar que pasó volando.

Claro, porque el ciclo termina el 30 de agosto.
Exacto, hubo gente que lamentablemente se quedó con las ganas de participar.

Decías anteriormente que hay setenta y siete chicos que encontraron a sus familias.
Sí, setenta y siete jóvenes, setenta y siete chicos que en este momento tienen sus identidades reales, quedan cuatrocientas personas por encontrar.

Es un trabajo arduo.
Sí, lo que pasa es que es una búsqueda muy minuciosa. No es encontrar al chico que te parece que es nieto y decirle “sos hijo de desaparecidos”., no, no es tan así. Por una cuestión de que somos humanos, tenemos cosas que hay que cuidar. La cuestión de buscar chicos no es nada fácil, y es una tarea sumamente reservada. Pero los chicos necesitan saber quienes son, tienen derecho a saber quienes son.

Deja una respuesta