“Invasión y Reconquista”

Por Pablo Moretti

Tras una larga investigación se concretó lo que dimos en llamar Invasión y Reconquista. Se trata de una obra teatral que encuadramos como tragicomedia histórica con música, bailes y canciones.
Tragicomedia, porque consideramos que algunos de los episodios de nuestra historia se enmarcan en este género, que se va repitiendo a través de los tiempos.
Histórica por su temática. Al ser una gesta popular, la primera del Río de la Plata; además de los personajes clásicos, se rescatan otros que sin duda existieron, infiriendo hechos de sus vidas. La gran historia está impregnada de las pequeñas historias que configuran la vida cotidiana de los pueblos en todas las épocas,
La música los bailes y las canciones apuntan a dar mayor amenidad al espectáculo.
La obra comienza en 2006; una compañía teatral ambulante va a contar los episodios ocurridos entre el 24 de junio y el 12 de agosto de 1806. Hay una ida y vuelta en el relato y la acción de los hechos.
El elenco lo conforman actrices y actores de trayectoria junto a un grupo de entusiastas debutantes, que cubren cuarenta y tres personajes,
algunos de los cuales son doblados por las  mismas actrices o actores.
La música en vivo, es una selección de compositores que resuenan en el inconsciente colectivo, por su popularidad internacional.
La música incidental cuenta con los grandes de la llamada música culta o universal.
La escenografía despojada y el vestuario simbólico fueron surgiendo a partir de la puesta en escena de la obra. 
Es nuestro principal objetivo rescatar epopeyas fundacionales que deberían servir de ejemplo por sus fatales errores y sus emblemáticos valores cívicos.
Sabemos que conocer y aceptar críticamente nuestro pasado es el camino para vivir con plenitud el presente y proyectarnos hacia un futuro mejor.

Deja una respuesta