El Concepto del Campo Expandido

Por RENÉE LAGOS

 

“Nada es una obra de arte sin una interpretación que la constituya como tal” sostiene Arthur Danto en “La Transfiguración  de un lugar común”.
Este concepto es aplicable a las teorías sobre el campo expandido desarrolladas por Rosalind Krauss y Lucy Lippard.
Particularmente hablamos de la libertad del artista-creador para buscar los medios más óptimos y expresivos para elaborar nuevos canales para su discurso y de esta manera alejarse del formalismo.
Para Lippard la aparición de su obra “Seis días- La desmaterialización del objeto artístico”, trataba de ser una experiencia fragmentaria, una crítica que apuntara a mostrar no decir, para así dejar en manos del espectador la organización de las interrelaciones existentes entre nuevos contenidos.
La misma trata acerca de algunos límites estéticos abordados por el arte conceptual o arte de la idea, con su premisa de que la idea es mas importante que las referencias visuales. De la  misma manera que el minimalismo, antiforma, arte de sistemas, arte de la tierra o el arte procesual.
Krauss relata la manera en que los géneros como la escultura y la pintura han sido alterados, dilatados, retorcidos en una exhibición extraordinaria de elasticidad, en una forma en que la materia  puede expandirse e incluir cualquier elemento para su concepción. Todo es factible puede extenderse sin romperse, en otras palabras sin dejar de ser escultura.
Esto posibilita la “rotura” o desestimación del límite. Así lo demuestran las obras de finales de los sesenta y principios de los setenta de escultores como, Walter De Mariah, Sol Le Witt, Michael  Heiger, Robert Irwin y Bruce Nauman.
De la misma manera los trabajos realizados por Fluxus, con artistas como Nam June Paik, Yoko Ono, John Cage, George Maciunas . O los realizados por los accionistas como Marina Abramovich, Ana Mendieta, Tania Bruguera entre otros.
La aparición de la escultura monumental basada en nuevas concepciones tuvieron en Richard Serra uno de sus mejores exponentes, el mismo concibió una obra paradigmática para su época 1968-69, denominada “Castillo de Naipes” compuesta por cuatro planchas de plomo antimonio de 122 x 122 x 2,5 cm, de cuatro toneladas cada precario y delicado equilibrio utilizando las leyes de gravedad para que las pesadas planchas de metal permanezcan en su sitio. Pero a su vez otorga una sensación de fragilidad, como si este Castillo de Naipes fuese a derrumbarse en cualquier momento.
Señalaremos que este tipo de noción no es nueva, fue realizada por Duchamps, un antecedente al concepto de lo expandido y la hibridación de géneros.
La verdadera importancia de estos lenguajes es la absoluta libertad creativa y la búsqueda constante de todo tipo de medio expresivo para llevarla a cabo, artistas informalistas como Gary Kuehn, Keith Sonnier, Alice Adams, Louise Bourgeois y el recientemente desaparecido Antonie Tapies, utilizaban todo tipo de nuevos materiales  para sus obras como cuerdas, bolsas, caucho, así también sintéticos, plásticos transparentes o látex.
La obra de Joseph Beuys esta direccionada hacia el arte de acción, seguramente el hecho de ser derribado y herido en la guerra de Crimea, tenga que ver con el hecho de intentar  transformar mediante su obra, como una voluntad terapéutica de sanación, mediar simbólicamente entre los distintos aspectos como lo espiritual, lo intuitivo y lo racional. Experimentar con la interacción del hombre y la naturaleza, lo orgánico y lo inorgánico, el principio femenino y el masculino, los elementos, la materia y la antimateria.
Las creaciones de Beuys persiguen fines moralizadores orientados hacia una sociedad  espiritualmente enferma y decadente.
Temas como la enfermedad y la muerte ocupan un espacio central en sus creaciones, símbolos como el renacimiento, la resurrección y la sanación se hallan presentes en sus representaciones, para los cuales utiliza elementos como jeringas, prótesis, animales muertos, marcas de cruces, vendas manchadas con sangre, que señalan su relación traumática con el entorno.
Artistas como Beuys trabajan el concepto de desmaterialización del arte, para que el mismo se convierta en un medio activador de la realidad y el pensamiento. Principio al que llamaba “Noción ampliada del arte” que sostiene que una verdadera obra de arte reside en la transformación de la conciencia del espectador.
 Si hablamos del arte del paisaje o de la tierra  señalaremos  que los artistas del Land Art o Earth Art, son críticos al sistema formal de las artes plásticas. Sus producciones se encuentran alejadas de galerías y museos.
Trabajan transformando el paisaje propio, no sólo se trata  de un arte al aire libre sino que hay también una profunda reflexión sobre el espacio y el tiempo en el que habitamos.
Los representantes de este movimiento son Michael Heizer, Walter De María, Robert Smithson, Christo Javacheff y el argentino Nicolás García Uriburu.
Todo es factible en el universo del campo expandido,  donde distintos géneros confluyen para dar marco a nuevas concepciones artísticas.
El límite se ha corrido para permitir las prácticas de nuevas  narrativas, una realidad compleja y heterogénea del mundo en que nos toca vivir.

 

Bibliografía:

Anaya, Jorge López. El extravío de los límites, Editorial Emecé, Buenos Aires, 2007.
Guasch, Ana María. El arte último del siglo XX, Editorial Alianza, 2000.
Krauss, Rosalind. La escultura en el campo expandido, editorial Paidós, Barcelona 1979.
Lippard, Lucy. Seis días- La desmaterialización del objeto artístico, Editorial Akal, 2004.

Deja una respuesta