23° Festival Internacional de Escritor@s y Artistas, de Val-David, QC, Canadá, Junio de 2021

Entre el 26 y 27 de Junio de este año, se llevó a cabo en Val-David, QC, Canadá, la 23° edición del ya emblemático Festival Internacional de Escritor@s y Artistas, dirigido por la escritora rumano-canadiense Flavia Cosma. Por los motivos ya por todos conocidos, originados por el coronavirus que azota a todo el mundo, dicho evento fue realizado en forma virtual.

Está prevista la realización de la 24° edición, en septiembre de 2021.

A continuación, les presentamos la palabras de la directora, Flavia Cosma y de algunos de los participantes, como así también  la publicación de algunos de los poemas leídos en dichos encuentros.

Generación Abierta

Queridos amigos, queridas amigas, me siento muy contenta y quiero felicitarlos por haber contribuido  a llevar a cabo un estupendo festival. Fueron dos días encantadores de poesía, música y expresiones artísticas de la más alta calidad y diversidad. Me siento muy orgullosa de ser parte de un colectivo artístico internacional tan talentoso. También me sorprende cómo nos expandimos y crecimos durante los últimos 10 años, desde que decidimos reunirnos dos veces al año para celebrar la poesía, la literatura y el arte.

Hasta nuestro próximo encuentro, ¡viva el Festival en Val-David!

                                Flavia Cosma, directora del Festival de Val-David

Comentarios de escritor@s participantes:

Héléne Dorion, poeta, Montreal, QC

Muchas gracias, estimada Flavia, por esta nueva edición del Festival. ¡Es una alegría estar a tu alrededor y compartir nuestro fervor poético!

Imene Bennani, Tunisia

Muchas gracias por haberme invitado a leer mi poesía en compañía de estupendos escritores como tú y los otros compañeros poetas.

Aunque las limitaciones de tiempo y la naturaleza del evento, al estar en línea, no me permitieron conocer en total profundidad a los otros artistas (excepto por los trabajos presentados), fue una gran reunión con personas de diversas partes del mundo, celebrando el arte, la diversidad cultural, la armonía, la belleza y el amor.

Fereshteh Sholevar—Filadelfia, Estados Unidos, Irán

Mis felicitaciones  a todos los maravillosos poetas y artistas que han participado de esta edición. Me siento honrada de ser parte de este notable festival. Mi agradecimiento a Flavia Cosma  por su excelente liderazgo y paciencia durante dos largos días.  Qué interesante mezcla de culturas, diversidades y buena poesía.

Disfruté de todo el programa, escuchando a  poetas con  diferentes  estéticas y lenguajes poéticos.

Janine Pioger, poeta, Ste. Eustache, QC, Canada

Estimada Flavia, me conmueve especialmente que esta historia de amor con todos los que participan en el Festival de Val David haya durado diez años.

Les agradezco a todos estos grandes poetas y escritores, incluyéndolos a ustedes, por conmoverme con la belleza de sus textos que provienen de sus corazones y sus hermosas almas. Personalmente estos festivales me enseñan y me inspiran también.

Honey Novick, poeta, Toronto, ON, Canada

Flavia, mi profundo agradecimiento por incluirme en este festival. Usted establece un estándar de excelencia. Los artistas participantes me ayudan a entender que las palabras, los significados, las ideas, las filosofías, el espíritu, es un lenguaje que nos ayuda a sobrevivir y nos cuida.

Ophelia Uta-Burcea—Madrid, Spain

Estimada Flavia, felicitaciones por tu estupenda coordinación del Festival de Val David y mi agradecimiento  por haberme invitado.

El hecho de que el festival lleve ya bastante tiempo, transitando por un buen camino, es la prueba de que las cosas siempre han salido muy bien, gracias a tu trabajo y tu interés.

Analia Daporta, poeta, Buenos Aires, Argentina

Muchas gracias Flavia, fue estupendo escuchar a escritores, poetas y artistas tan valiosos, fue un maravilloso festival, disfruté mucho de los artistas y de una producción poética que me conmovió profundamente.

Rodica Gabriela Chira, poeta, Alba Iulia, Rumania

Querida Flavia, mi gratitud y felicitaciones a vos por haberme posibilitado conocer, aunque sólo sea a través de internet, a un número tan grande de personas enamoradas de las palabras.

Anabelle Aguilar,poete, Markam, ON, Venezuela, Costa Rica

Felicidades querida Flavia. Este es un festival mágico que ya ha trascendido a nivel mundial.

Bina Sarkar Ellias, poetisa, Mumbai, India

Estimada Flavia, mis más sinceras felicitaciones  por aunar tanta belleza y amistad a lo largo de una década, que revela una gran energía y sentido de la camaradería y una gran pasión por la poesía. Siento mucha admiración hacia ti, es un soplo de aire fresco en un mundo tan difícil. Algún día tal vez, podríamos trabajar en una antología con traducciones al inglés.

Eva Halus, poetesse et artiste, Montreal, QC

Muchas gracias Flavia. Felicitaciones a todos los escritores e intérpretes por la 23° edición de este jerarquizado festival.  Sí, la idea de publicar una antología es excelente.

La poesía es un faro de día y de noche, buena salud para todos.

Melania Rusu Caragioiu, poeta, Montreal, QC, Rumania

Estimada Flavia Cosma, le hago llegar mis más cálidas felicitaciones por el éxito notable del Festival Internacional de Escritores y Artistas de Val David que usted dirige hace tanto tiempo. Mi mayor admiración y estima.

Génia Jensen, profesora rusa y francesa–Dinamarca

Muchas gracias por la maravillosa velada de ayer.

La lectura de Denis Emorine fue sublime.

Saludos cordiales desde Dinamarca.

Denis Emorine, poète, Francia

          Gracias, querida Flavia. ¡Mi amistad para todos los poetas del mundo! Val David es su casa y tú eres la benefactora de todos. Abrazos fraternos.

Gloria Mindock, Poétesse, Sommerville, MA USA

Gracias, Flavia, por invitarme a participar nuevamente del festival. Fue maravilloso. Me encantó escuchar a todos los poetas, todos ellos muy buenos y talentosos, me sentí muy honrada de participar junto a ellos. Mis felicitaciones, hiciste un gran trabajo en la coordinación del festival. Agradezco la traducción de mi poema al francés y a Anna Louise por su lectura.

Luis Raúl Calvo, poeta, músico, Buenos Aires, Argentina

Estimada Flavia, mi mayor agradecimiento hacia vos, por invitarme nuevamente a participar de este jerarquizado festival. Su permanencia a lo largo de una década, demuestra el valor que tiene, reuniendo a diferentes voces y expresiones artísticas de varias latitudes, de suma valía. Felicitaciones, y por muchos años más.

Poemas y poetas del 23 Festival Internacional de Val-David, QC, Canadá—26 y 27 junio 2021*

Denis Emorine

Poema a mi madre

Te pido perdón Carmen

por llorar cada día

recordando el dolor

después de tu muerte.

Tenías veintidós años.

Eras tan joven Carmen y tan bonita.

Definitivamente te amo Carmen

pero estás muerta

mientras tanto,

trato de mantenerme con vida

rodeado de tus fantasmas

que ahora son míos

por siempre y para siempre

hasta mi muerte,

pero tú no eres culpable

por favor créeme.

Me gustaría seguir siendo tu niño

acurrucado en tus brazos

como un gatito recién nacido

cubierto de sangre,

tu sangre.

Denis Emorine nació el 28 de febrero de 1956, cerca de París.

Varios de sus libros han sido traducidos y publicados en Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Sudáfrica, India y los Estados Unidos. Su teatro se ha representado en Francia, Canadá (Quebec) y Rusia.

Héléne Dorion

Mis bosques

Mis bosques son los largos senderos del tiempo,

son agujas que perforan la tierra,

desgarran el cielo con estrellas, cayendo

como un cuento de tormentas eléctricas

y se deslizan en la hora azulada

como un rayo vívido de recuerdos,

son el humus de toda vida,

 donde desciende un ala ligero,

y aterriza directamente al corazón.

Mis bosques son depósitos poblados de fantasmas

son los mástiles de viajes inmóviles e imaginarios,

un jardín de vientos donde los frutos

de una temporada ya pasada, chocan entre sí,

una temporada que se remonta a mañanas;

mis bosques son mis esperanzas permanentes,

un fuego hecho de ramitas

y de palabras, que las sombras rompen

en el reflejo congelado de la lluvia

mis bosques son los más altos de las noches.  

Héléne Dorion ha publicado más de treinta libros. Poesía, novelas, cuentos, ensayos, álbumes infantiles, sus libros se han publicado en unos quince países y le han valido varias distinciones, entre ellas el Premio Literario del Gobernador General, el Premio Mallarmé, el Premio Anne-Hébert y el Premio Senghor. Artista multidisciplinaria, sus fotografías de su cuento Le temps du paysage han sido objeto de numerosas exposiciones.

Bina Sarkar Ellias

El paisaje más salvaje 

cuando el mar

es una mancha de carbón

cuando las nubes

son monjes meditadores

cuando los pájaros

cantan canciones lentas

cuando el viento

silba en su sueño

cuando la musa

sacude mi mente

me doy un paseo

en el paisaje más salvaje

Bina Sarkar Ellias

Es poeta, fundadora, editora y diseñadora de la revista International “Gallerie”, una publicación que ha recibido diversas distinciones desde 1997. Por otra parte, es escritora de ficción y curadora de arte. Sus poemas han sido traducidos al francés, español, griego chino, árabe y urdu. Recibió numerosos premios a la excelencia en su trabajo.

Catherine Gil Alcala

El sonámbulo en un rastro de azufre

Miles de millones de gotas de lluvias caen de los ojos del cielo,

tres arañas bosquejan algunos pasos de danza en el más allá,

los ascetas almuerzan, unas cuantas almendras,

llega una señora, desnuda,

y un sátiro trae a la mesa una mandarina fermentada,

algunas frutas peladas,

una raíz de perejil,

y una esponja que gotea sangre.

Catherine Gil Alcala

Poesía, teatro, performance, artes plásticas. Su escritura está llena de imágenes y sonidos que publica en la casa editorial La Maison Brûlée. Sus obras han sido representadas en el teatro y han sido objeto de representaciones musicales-poéticas.

Luis Raúl Calvo

Generación Abierta: 30 años

Tal vez acaso, nos reconoceremos

en las imágenes del tiempo

como una vaga sombra que cubrió

los anchos mares del Atlántico.

Una cruel ironía: las páginas amarillas

serán sólo eso, un reflejo certero

de que hemos vivido el ocaso

de un sueño, la fragmentada realidad

de una vieja utopía, el deseo recobrado

en las antiguas musas del Olimpo.

Muchos ya han partido para reencontrarse

en otros ríos, en otras regiones del alma,

la pasión de la sangre no invade territorios

que separen lo que la belleza une en el silencio.

Quedarán las palabras, sí, al menos

las palabras, desoladas voces de la memoria,

de la fugacidad, del olvido.

Luis Raúl Calvo: Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1955. Poeta, ensayista, aforista, traductor, cantautor. Es Licenciado en Psicología. Ha publicado trece libros de poesía hasta la fecha. Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos literarios. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, rumano, italiano, bengalí, albanés, chino-mandarín.

Flavia Cosma

Rayo de Ángel   

En la curva del río,

grandes gotas de lluvia salpicaron al unísono en olas enojadas;

los amantes virtuales corrieron en busca de refugio, riendo.

Bajo la furia azul de las aguas arremolinadas,

piedras milenarias crujieron, buscando escapar de sus raíces,

los ojos verdes de gatos salvajes

se oscurecieron por los sueños.

Un ángel pasó como un rayo sobre las colinas.

Su ala cubrió por un momento mi ventana entreabierta.

Habría entrado en la casa, deslizándose suavemente por dentro,

sólo para darme una migaja brillante de sus plumas tan blancas,

si la Esfinge no hubiera estado allí, en su camino,

acostada en el alféizar de la ventana con su largo cuerpo terrenal,

su pelaje desaliñado, vivo

y lleno de nudos.

Flavia Cosma, nacida en Oradea, Rumania, es una escritora, poeta y traductora canadiense. También es productora, directora y guionista de documentales de televisión, así como fotógrafa profesional. Autora de 47 libros de poesía, prosa, literatura infantil y memorias de viajes, su obra ha sido traducida y publicada en diversos países e idiomas.

Gloria Mindock

Cenizas

Entiérrame en tu corazón.

No lo olvides.

Incluso cuando repartas mis cenizas.

Las brasas de los brazos fluirán hacia el viento.

¿A qué me voy a unir?

La lluvia empujará mis cenizas al suelo

mezclándolas con barro, pisadas.

Tal vez alguien me traiga

a su casa en su zapato, y limpie el barro con

un trapo, lo tire, y luego lo arroje

al basurero.

¡Esto es todo lo que soy, basura!

Estoy enterrada de nuevo en la inexistencia.

Existe la posibilidad de que me reciclen.

Más tarde, podría ser parte de esa muñeca

y tu niña se abrace a ella.

Gloria Mindock es poeta, ensayista y editora fundadora de Červená Barva Press. Autora de seis libros de poesía, su obra ha sido traducida y publicada al rumano, croata, serbio, montenegrino, español, estonio, albanés, búlgaro, turco y francés. Ha sido publicada en numerosas revistas literarias y antologías.

*Traducción al español por Luis Raúl Calvo .

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta