Festival de Escritor@s y Artistas de Val-David, QC, Canadá, XXIV edición, Octubre de 2021

Entre el 2 y 3 de Octubre de 2021 pasado, se llevó a cabo la XXIV edición del ya emblemático Festival de Escritor@s y Artistas de Val-David, QC, Canadá, dirigido por la destacada escritora rumano-canadiense Flavia Cosma.

A la habitual y enriquecedora iniciativa de reunir a creadores de diversos países, con sus diferentes lenguas, su directora le sumó otro aspecto muy destacable: poder generar un espacio de confraternidad que nace de la poesía, de la música, del ensayo poético, pero que atraviesa lo humanístico y por ende, le otorga una significación más trascendente a este hecho cultural.

Agradezco a Flavia Cosma, la invitación para poder participar de su maravilloso festival y de tal modo, conocer a talentosas y talentosos artistas de diversas partes del mundo, para ella mis felicitaciones.

                                                             Luis Raúl Calvo

El XXIV Festival de Escritor@s y Artistas de Val-David, QC, Canadá

La cosecha lírica de bayas silvestres

En Zoom

Programa del festival

Sábado, 2 de octubre de 2021

2:30 p. M. – 6:00 p. M. (EST)

Presentación – Flavia Cosma, Janine Pioger, Louise Carson

y Anna Louise E. Fontaine

1. Bina Sarkar Ellias – poeta, escritor, editor de “International Gallerie” Mumbai, India.

2. Andrey Gritsman – poeta, editor, promotor cultural, NY, EE. UU.

3. Louise Carson – poeta, escritora en prosa, St. Lazare, QC.

4. Alan Britt – poeta, ensayista, promotor cultural, Reisterstown, MD, EE. UU.

5. Flavia Cosma – poeta, escritora en prosa, Val-David, QC. Lanzamiento del libro “En los brazos del padre” (Cervena Barva Press, 2021 Somerville, MA).

6. Fereshteh Sholevar– poeta, Filadelfia, EE. UU.

7. Luis Raúl Calvo – poeta, compositor, promotor cultural – Buenos Aires, Argentina. Lanzamiento de la canción “Carlitos y su novia Libertad” de su CD “Una cajita llena de risas”, 2021. Producción de video y fotografía —Flavia Cosma.

8. Jonathan Locke Hart – poeta, ensayista, prosista, Harvard, EE. UU.

9. Alba-Aida Oliva – poeta, compositora, Buenos Aires, Argentina. Interpretará su tema “Libertad”. Producción de video y fotografía —Flavia Cosma.   

10.Janine Pioger– poeta, St. Eustache, QC.

11. Gloria Mindock– poeta, editora “Cervena Barva Press” Somerville, MA, EE. UU.

12. Alejandro M. Drewes – poeta, traductor, ensayista, Buenos Aires, Argentina.

13. Analia Daporta, poeta- traductora, Buenos Aires, Argentina.

14. John Mallette – poeta, St. Eustache, QC.

15. Espe Rangel Jacinta Ceballos – poeta, periodista, artista gráfica, Morelia, Michoacán, México.

16. Yvan-Denis Dupuis – poeta, autor y compositor, Ste Adèle, QC.

Programa del festival

Domingo 3 de octubre de 2021

2:30 p. M. – 6:00 p. M. (EST) Lecturas

1. Giuliano Ladolfi – poeta, editor, ensayista, Borgomanero, NO, Italia.

2. Francisco Muñoz Soler – poeta, ensayista, organizador del Ciclo Poético Plenilunio de Málaga, España.

3. Imene Chaabane Bennani – poeta, ensayista, Susa, Túnez.

4. Anna Louise E. Fontaine – poeta, promotora cultural, artista, Laurentides, QC.

5. Jeremiah Wall – poeta, compositor, Val-David, QC.

6. Melania Rusu-Caragioiu – poeta, prosista, Montreal, QC.

7. Silvia Beatriz Cecchi— Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

8. Eva Halus – poeta, artista, Montreal, QC.

9. Nedy Cristina Varela Cetani – poeta, ensayista, Montevideo, Uruguay.

Conferencias:

1. Andrey Gritsman, poeta, editor, ensayista, NY, EE. UU., “Poesía translingual y transcultural”.

2. Ofelia Uta-Burcea — poeta, traductora, ensayista, Madrid, España— “Un acercamiento a Dalilandia”.

3. Louise Carson, poeta, novelista, St. Lazare, QC- “Escribir sobre escribir sobre escribir: por qué escribo reseñas de poesía”.

Clausura del Festival – Yvan-Denis Dupuis, Jeremiah Wall; Alba Aida Oliva.

Palabras de Flavia Cosma, directora del Festival Internacional de Escritor@s y Artistas de Val-David, QC, Canadá:

Queridos amigos y amigas: Me alegra mucho informarles que la 24ª edición del festival de escritor@s y artistas fue un gran éxito. Los felicito calurosamente por su devoción, perseverancia y creatividad. Sus participaciones y talentos particulares brillaron durante dos días y dos noches, iluminando los cielos de Val-David, Quebec, Canadá y el mundo. Estoy muy orgullosa de nuestros logros, y sobre todo de la constancia y de las amistades que nos unen y hacen de nuestro grupo tan diverso, una familia muy hermosa y numerosa, protegida y guiada con mano firme y amorosa por la propia poesía. Les deseo toda la felicidad y sabiduría ante la vida y sus desafíos.

Hasta nuestra próxima reunión, manténgase a salvo. Afectuosamente.

Flavia Cosma-Val David, QC, Canadá.

Comentarios de algun@s participantes:

Muchas gracias, Flavia. Fue un festival encantador; con estupendas lecturas de poesía, realmente disfruté cada minuto, felicitaciones. Un evento maravilloso, que también promueve la amistad y la creatividad compartida.

Analía Daporta – Buenos Aires, Argentina.

Felicitaciones y mi agradecimiento a Flavia Cosma por otro maravilloso festival internacional. No quería que terminara, disfruté de la lectura de brillantes escritores de todo el mundo.

Gloria Mindock – Somerville, MA, Estados Unidos.

Gracias  Flavia por tu perseverancia y tu devoción por difundir la poesía por todo el mundo. Es un placer participar en tus festivales. No solo eres una gran poeta, eres también una gran gestora cultural.

John Mallette – Lac-des-Plages, QC.

Disfruté viendo viejos amigos y conociendo a otros. Felicitaciones, Flavia Cosma, por este enriquecedor festival.

Alan Britt – Universidad Towson. Maryland, Estados Unidos.

Gracias por invitarme a participar, Flavia Cosma, y ​​por traducir mis poemas al francés.

Bina Sarkar Ellias – Bombay, India.

Querida Flavia: De hecho, fue una reunión muy interesante de talentosos poetas y músicos de todo el mundo. Lo disfruté inmensamente. Gracias por hacer que todo esto sucediera. Y muchas gracias por incluirme en el programa. Me siento honrado y lo aprecio mucho.

Fereshteh Sholevar – poeta, Irán, Filadelfia, EE. UU.

Muchas gracias, Sra. Flavia Cosma, por esta gran fiesta literaria. Gracias también a todos los que hicieron vibrar mi corazón. El Festival de Poesía de Val-David ha sido llevado a ZOOM desde 2020. Actualmente hay más participantes, de una amplia variedad de idiomas y estilos. Se denota a sí mismo como un vínculo de encuentros literarios, intercambio y puesta en común de ideas de cuatro continentes. A pesar de estas diferencias, podemos observar los valores comunes de todos los participantes: humanismo, comunicación superlativa y amistad. De esta mezcla de lenguajes nacerá otra propuesta, sugerida por el poeta Andrey Gritsman, inmediatamente acogida por todos, que constituirá una serie de encuentros organizados por Flavia Cosma, directora del festival. Esta propuesta está dirigida a quienes han sido traducidos a otros idiomas y también a todos los que viven y crean en dos países.

Eva Halus – Montreal, Quebec.

Gracias querida Flavia, felicitaciones por la organización y gestación de este espacio, una gran bendición para mí, esta posibilidad de haber participado, un gran abrazo.

Alba Aida Oliva – Buenos Aires, Argentina.

Hola Flavia, muchas gracias, has realizado como siempre un gran trabajo.

Gente muy creativa e interesante.

Jonathan Hart – Universidad de Harvard.

Estimada Flavia Cosma, mis más sinceras palabras de admiración por haber realizado otro memorable Festival de Escritores y Artistas de Val David, el XXIV festival, y promover a través del arte, la amistad entre los pueblos.

Melania Rusu Caragioiu – Montreal, Quebec.

Querida Flavia, fue un placer conocer y por otra parte, saludar a algunos de los participantes habituales a tu hermoso festival. Saludos.

 Louise Carson – St. Lazare, Quebec.

Querida Flavia, Muy agradecida por tu invitación y por haber disfrutado un encuentro de tan buen nivel. Mis felicitaciones por tu capacidad de excelente anfitriona, por el esfuerzo de reunirnos y  poder disfrutar de la poesía, en tantas lenguas diversas. Un abrazo.

Nedy Varela – Montevideo, Uruguay.

Estimada Flavia, es sobre todo a usted a quien le debemos nuestro agradecimiento. Gracias a su generosidad, devoción, benevolencia y amabilidad, pudimos unirnos por la poesía, el arte y la hermandad. Mis mejores deseos para usted como escritora. Saludos cordiales.

Imene Bernnani – Susa, Túnez.

Querida Flavia: Te agradezco de todo corazón, me sentí muy honrada de participar en este importante encuentro, de destacados escritores a nivel internacional. Recibe de mi parte un gran abrazo.

Silvia Beatriz Cecchi – La Plata, Argentina.

Hola Flavia, gracias por la oportunidad que me diste anoche. Me sentí muy emocionado. Pude conocer a varios poetas valiosos por vía electrónica y escuchar voces de todo el mundo.

Gracias y un abrazo.

Giuliano Ladolfi -Editore s.r.l. Borgomanero, Italia.

Felicidades querida Flavia y muchas gracias por todo tu trabajo.

Fue un maravilloso encuentro, de las ánimas y de las palabras que nos han unido más allá de las fronteras. Coincido contigo sobre la coherencia y la amistad que nos une a través de la palabra y “que hacen de nuestro grupo diverso, una familia grande y muy hermosa protegida y guiada con mano fuerte y amorosa por la propia poesía”.

Un abrazo desde el otro lado del océano.

Ofelia Uta-Burcea – Madrid, España.

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta