VideoBardo, Archivo y Festival Internacional de Videopoesía, por Javier Robledo

VideoBardo, Archivo y Festival Internacional de Videopoesía

En el año 1996 se fundó Bardo, revista de poesía dirigida por Javier Robledo y con consejo de redacción integrado por Roberto Cignoni, Lilian Escobar, Andrés Jacob y Andrea Ursini. La revista, que se publicó hasta 2004, brindaba importancia al diseño gráfico dentro de la misma y daba espacio a la poesía en general y a la poesía experimental en particular. Simultáneamente se fundó VideoBardo, archivo de video poesía.

Videobardo es un proyecto independiente, que tiene por objeto el archivo, la difusión, la investigación y la formación en el género de la videopoesía y el cine de poesía. Incluye dentro de su desarrollo a la poesía escrita, la poesía visual, la poesía sonora, la poesía perfomática, la cyberpoesía y por supuesto la videopoesía.

En el año 2004 VideoBardo lanzó su primer Festival Internacional de Videopoesía. El mismo comienza con una convocatoria internacional y posterior selección y curadoría de obras. No es competitivo pues pensamos que la cooperación es más poética que la competencia sin ganadores ni perdedores. El festival consiste en una serie de proyecciones de video mono canal, videoinstalaciones, lecturas de poemas, muestras de poesía visual, recitados de poesía sonora, perfomances poéticas en general, cursos, seminarios, debates, y presentaciones, contando con importantes invitados internacionales y nacionales.

Videobardo es el festival activo más antiguo en su género a nivel mundial y se ha presentado en 180 importantes espacios (museos, salas, centros culturales, galerías de arte, universidades y escuelas, en la vía pública y espacios independientes) en 21 países a lo largo de estos años.

VideoBardo tiene también como política presentarse y crear espacios artísticos por fuera del circuito cultural establecido. Así fue co fundador de Impa La Fábrica ciudad cultural, dentro de una fábrica de aluminio cooperativa donde creó y dirigió el Microcine Fabril de 1999 a 2013. Allí  VideoBardo coordinó un ciclo de poesía, perfomance y video. También se presentó en el Club de Pesca de Quilmes, en Carrnicería Adrián en el mercado de frutas y verduras de San Juan y Boedo de CABA, y en plazas y en la vía pública en varios espacios.

Videobardo entiende por videopoesía a toda obra audiovisual (en cualquier formato tecnológico actual o arcaico) en la cual el lenguaje verbal poético tenga protagonismo o un desarrollo especial. También abarca el concepto de “Cine de Poesía”, según el poeta y cineasta Pier Paolo Passolini, que abarca obras en que el lenguaje cinematográfico o audiovisual en sí mismo es tratado en forma no narrativa/ poética (sin necesidad exhaustiva de lenguaje verbal poético).

Bardo en Video:

La palabra Bardo tiene 3 significados en 3 idiomas y culturas diferentes, a saber:

En castellano es sinónimo de poeta.

En lunfardo argentino significa improvisadamente, descuidadamente según diccionario de Gobello y actualmente movilización, desorden.

En el Tibet budista, el bardo es el estado de conciencia ilusorio proyectado por la mente como si fuese real, que sucede entre dos acontecimientos a saber: dormir-despertar (sueño), nacer-morir (vida), muerte-renacimiento (bardo de la muerte), etc. Esta concepción es desarrollada en el Bardo Todhol o Libro tibetano de los muertos, con instrucciones para el alma en el bardo de la muerte para ir hacia la luz y no renacer.

VideoBardo abreva en esas 3 concepciones. Videobardo es poesía en video, según la concepción castellana. También es proyección que genera movilización según el lunfardo argentino, movilización enriquecedora. En tercer lugar VideoBardo como proyección de nuestra mente/conciencia y a la vez influyéndola nos hace responsables de qué tipo de proyecciones realizamos y asimilamos. En ésta tercera concepción hacemos especial hincapié pues lo audiovisual ha ido copando cada vez más la realidad, por la tv, la internet, los celulares, las pantallas y proyecciones en vía pública, hoy todo son proyecciones, todo es virtualidad hasta hacernos perder contacto con la realidad. Este tema ha sido analizado desde Orson Wells a Giovanni Sartori y Gilles Lipovestsky entre muchos otros, es decir el empobrecimiento y dominación de las conciencias que éste fenómeno produce. El Bardo en sentido tibetano, la ilusión creada por las transmisiones virtuales como realidad, para dominio y manipulación de las conciencias. Creemos lo que vemos en tv, en internet o en un video como si fuese real. Cualquiera que haya estudiado cine, sabe que el punto de vista, la puesta de cámara, la edición, etc hacen que todo tipo de obra audiovisual es diferente de la realidad, pero pocos lo saben y muchos lo olvidan. VideoBardo es una luz para recordar y volver a la realidad que es metáfora, símbolo, poesía, para enriquecerla y darle vuelo.

VideoBardo tiene como propósito sembrar una semilla más de luz entre tanta oscuridad, que mayoritariamente impera en los medios audiovisuales y los medios de comunicación en general, utilizados para empobrecer y dominar las conciencias. Videobardo busca humildemente ser un aporte para Iluminar, poetizar, enriquecer esas conciencias. Como decía el poeta San Juan de la Cruz “Sin más luz ni guía que la que en el corazón había”.

VideoBardo 25 años:

El pasado año 2021 se realizó el Festival Internacional de Videopoesía VideoBardo 25 años. El mismo tuvo formato presencial del 25 al 28 de Noviembre en El Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y en formato virtual del  29 de Noviembre al 3 de Diciembre por los canales de Youtube videobardo videopoesía y el paravirtual. Durante el festival se proyectaron 128 videos fruto de una selección entre 420 videos recibidos desde todo el mundo. La curaduría estuvo a cargo de Javier Robledo y Marisol Bellusci, director y productora respetivamente del festival.

Entre los eventos más destacados del festival podemos mencionar la presentación del libro The Poetics of Poetry Film de Sarah Tremleth directora del Festival Liberated Words del Reino Unido. Se proyectó un video en que Javier Robledo entrevistó a Tremleth sobre temas de su libro, que es el más exhaustivo escrito sobre videopoesía y cine de poesía hasta el momento.

Tambíen es de destacar un video en que Tom Konyves (Canadá) realiza un análisis sobre su videopoema Rayuela, como obra especial en homenaje a los 25 años de VideoBardo.

Asimismo se presentó un video de retrospectiva resumida de los 25 años de VideoBardo con posterior conversatorio con algunos artistas que participaron de la organización del festival y el proyecto a lo largo de estos 25 años comentando sus experiencias en el mismo, a saber: Andrés Jacob, Ileana Gomez Gavinoser, Kelly Gavinoser, Daniel Acosta y Andrea Trotta.

Como siempre se realizaron intercambios con importantes festivales y otros proyectos como: Instants Video de Francia, Walley Art de Taiwan, Magmart de Italia, Charles Olson presentando obras de Portugal-España, Peras de Olmo de Argentina con una obra de videperfomance y Area Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales. VideoBardo  proyectó a su vez obras de su selección en los proyectos antes mencionados.

Los videos seleccionados se agruparon en muestras de videopoesía, videodanza poética, videoarte poético, videoperfomance poético, animación videopoética, videopoesía y paisaje, videopoesía argentina, videopoesía sonora y musical y mediometrajes.

En la modalidad virtual por youtube, que se realiza por primera vez en el festival, los espectadores participaron con interesantes comentarios por chat en vivo desde todo el mundo, estableciéndose un rico intercambio. El festival contó con el Auspicio económico del Fondo Nacional de las Artes.

Más información sobre el Festival y sobre VideoBardo en general puede verse en la web videobardo.wixsite.com, la página Facebook Videobardo, en youtube videobardo videooesia y el Instagram videobardo.

Quiero terminar esta nota con un poema acerca de la videopoesía, que siempre acompaña a VideoBardo:

VIDEOPOEMA TEXTUAL

El ojo es un asteroide que flota simétricamente en el límite de la galaxia cerebral. Planeta que necesita de un trazado geográfico poblado por una florfauna poética en la cual el hombre beba el aire como una bendición.

El oído es un laberinto embúdico que doblemente ingresa en la cavidad humana. Rincón que necesita de minotáuricas Ariadnas que le canten, le digan, le soplen vientos de resonancias y  le hagan un silencio,
donde habite todo lo posible y lo aun no imaginado.

Pantalla legitimadora, proyección presente creadora de realidad masiva,
transformación cultural por transmisión artística,
enriquecimiento consciente desde lo poético audiovisual.


Javier Alejandro Robledo

Anagrama de “el joven bardo de roja lira”

Director y fundador de VideoBardo

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta