Entrevista Elina Chauvet – Artista visual y performer

“El espacio público es el lugar de todos y de nadie, un espacio neutral donde el arte es poderoso para la conciencia colectiva”

 

Por “GENERACIÓN ABIERTA”

 

Elina Chauvet es artista visual. Nació en Casas Grandes Chihuahua, México.

La construcción de su discurso artístico, gira en torno al activismo y al feminismo.

Una artista que inquiere e investiga sobre los procesos sociales y violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica y en su país.

G.A.: Elina, si bien vos venís de la carrera de arquitectura ¿Hubo en tu adolescencia algún hecho que te haya generado un fuerte vínculo con las artes visuales?

Elina: Desde muy pequeña sentí gran atracción por el color y la forma, muy pequeños mi padre nos llevaba a visitar museos, me enamoré de una pintura que vi, supe que quería hacer eso, estudié arquitectura ante la imposibilidad de asistir a una escuela de arte, sin embargo, disfruté mucho los años de arquitectura, especialmente diseñar espacios, con el tiempo el deseo de expresarme por medio del arte se abrió paso e hice a un lado la arquitectura para dedicarme de tiempo completo al arte.

GA ¿Cómo surge tu obra “¿Zapatos Rojos”, pensaste alguna vez que ibas a trabajar un tema tan cruel y recurrente, como es el femicidio, y la trata de mujeres, sobre todo en México y en el resto de América Latina?

Elina: El tema de los feminicidios se dio de manera natural en mi trabajo artístico debido a mi propia experiencia de vida, la violencia a las mujeres se convirtió en un tema recurrente en mi obra al igual que los feminicidios en México, Zapatos Rojos inicia en Cd. Juárez como el peor ejemplo del lugar donde se ejercía de manera sistemática la forma más violenta y el odio más atroz hacia el cuerpo femenino al ser tratado como basura, desproveyéndolo de toda humanidad , con esta obra sentí la necesidad de la participación de la sociedad para reflexionar y proponer un cambio no solo en México y Latinoamérica sino en el mundo, puesto que la violencia a las mujeres no tiene fronteras e impacta en todos los estratos económicos y sociales.

G.A.: ¿Intuiste en algún momento el impacto que tendría ésta obra en particular, a nivel mundial?

Elina: Si, la diseñé de manera que fuera universal, la idea era precisamente esa, que llegara a todos los países, sin importar idioma o cultura, que fuera transversal y llegara a todos los estratos sociales, no sabía cuál sería el impacto obviamente, pero el resultado fue el deseado.

G.A.:¿Qué te llevó a elegir los zapatos rojos y no, otro objeto-símbolo que identifique a las mujeres?

Elina: Como mencioné anteriormente el proyecto fue diseñado para que pudiera replicarse y viajar conceptualmente , fueron varios los puntos a observar al seleccionar el objeto que representaría a las mujeres desaparecidas, por supuesto pensé en la estética de la obra y el impacto del color además del mensaje conceptual del mismo, rojo por la sangre derramada y un valor esperanzador ya que es una obra que parte del amor ese sentimiento que persiste en las madres y las familias que viven la tragedia de perder a sus hijas.

G.A.: ¿Cómo reaccionás cuando otra artista replica tu obra en otra parte del mundo?. ¿Te piden autorización, si la hay, existen pautas y consignas para que se mantenga el espíritu conceptual de la obra?

Elina: Muchas veces hay inspiraciones, apropiaciones y replicas no autorizadas, algunas veces desvirtúan un poco la obra al desconocer todo el trasfondo que existe, creo que todo suma pero tratándose de una obra feminista si me gustaría que quienes replican comprendieran la importancia del respeto que nos debemos unas a otras en un ejercicio de sororidad y unión, creo que los eslabones serían más fuertes, pero hay muchas instalaciones solicitadas y aprobadas y para ello envió un documento con una carta compromiso, ficha técnica y el proceso de realización, además del acompañamiento durante el proceso de las mismas, son estas instalaciones que se puede decir llevan firma de autor y son parte del proyecto y la memoria del mismo, en 13 años de existencia de la obra hay una gran cantidad de instalaciones y son las que han hecho un símbolo de Zapatos Rojos.

 

 

Deja una respuesta