Sui Generis

A 50 años de “Vida”

Por PATRICIO FERNÁNDEZ

El año 1972 fue un año de transición en Argentina, atravesado por un marco político social muy agitado: las máximas autoridades militares de la mano del General Alejandro Agustín Lanusse, como presidente de la Nación Argentina, deciden dar una bocanada de aire a las libertades políticas, poniendo en marcha el G.A.N (Gran Acuerdo Nacional). El objetivo central era consolidar la unión nacional, con el fin de construir una mesa de diálogo entre los militares y los partidos políticos, como ante sala de un pronto llamado a elecciones presidenciales a mediados del año siguiente. Sin embargo este plan llevado adelante por Arturo Mor Roig como ministro del interior y mentor, deja de lado al máximo líder del partido justicialista, evitando que este se presente a candidato por estrictas órdenes de la cúpula militar. Los justicialistas aceptan un peronismo sin Perón, acatan las reglas del juego impuestas y deciden presentarse con la fórmula del Frejuli, liderada por Héctor José Cámpora y un histórico antiperonista como lo fue Vicente Solano Lima.

Las nuevas generaciones de peronistas veían con buenos ojos que un hombre del partido radical como Roig forme parte de un gobierno de facto, algo absolutamente contradictorio, sin embargo no todos estuvieron de acuerdo que el histórico partido coquetease con los uniformados de turno, así que una franja de los radicales, entre ellos Raúl Alfonsín se mostró intolerante y se abrió de la Unión Cívica Radical liderada por Ricardo Balbín y Funda Renovación y .Cambio, que lo llevaría a la presidencia una década después.

Aquel flamante gobierno de facto denominado “Revolución Argentina” pretendió aniquilar a los colectivos que abrazaban la idea de la revolución socialista, la estrategia era amedrentar y disciplinar a una juventud que no se quedaba de brazos cruzados, por lo cual el gobierno de Lanusse no logró aquel objetivo, por el contrario, consiguió el efecto opuesto.

Hubo un hecho que impactó al país el 22 de agosto de 1972, un grupo de jóvenes son masacrados, fusilados, en lo que luego se denominaría la Masacre de Trelew: dieciséis jóvenes peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson fueron asesinados luego de ser capturados tras un intento de fuga del penal.

La irresponsabilidad del estado fue un disparador de voluntades que provocó la incorporación masiva a lo largo y ancho del país. Jóvenes de todos los sectores, estudiantes, trabajadores, desocupados, etc., abrazaron la militancia como respuesta a la acción del terrorismo perpetuado en el poder.

Frente a ese escenario político social de efervescencia, había una generación de jóvenes que si bien no se mantenía al margen de los hechos político-sociales, tenían otra visión del mundo, del país, pero que comenzó a ver restringidas también las libertades individuales.

En el terreno musical, el rock argentino gozaba de buena salud , se venía llevando a cabo el B.A Rock, con una aceptable convocatoria de público y la revista “Pelo”, que era algo así como el vocero oficial del movimiento, iba por su segundo año de edición, algo insólito, ya que ningún medio le daba mayor importancia a los conciertos de rock, sino era para que ocupasen las páginas policiales.

“Pescado Rabioso”, editaba su primer disco “Desatormentándonos”. Raúl Porcheto se daba a conocer con muy buenas críticas, con su ópera prima “Cristo rock”, también llegaban a las disquerías el volumen dos de “Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll”, y el primer disco solista del ex Manal Claudio Gabis. En cuanto a conciertos hubo dos muy significativos: uno, el que sería el último B.A.Rock de la década y otro la presentación de la banda “Arco Iris”, de la mano de Gustavo Santaolalla, presentándose por primera y única vez en el estadio de Ríver con una convocatoria de 15.000 personas. Ante este marco de tierra fértil de creatividad, frente a una juventud abarrotada de censura, se produjo un hecho de rebeldía por parte de los jóvenes adeptos al rock, en el Luna Park se presentó Billy Bond y la Pesada, y ante un hecho inexplicable, la policía comenzó a reprimir dentro del predio, fue entonces que Billy Bond inmortalizara aquel gesto al grito de “rompan todo”. La reacción del público fue inmediata y según Billy Bond fue la primera revolución rockera ante la censura de la policía.

 

 

Deja una respuesta