Fotografía: cámaras

Por Carlos Fayt

 

Está directamente relacionada con nuestras necesidades, objetivos.
Las Pocket 126 y 110 son cámaras apropiadas para la fotografía familiar cotidiana, de  poco peso, sencillas de manejo, y un relativo bajo costo de adquisición del material que utiliza, en comparación con otros formatos más grandes.
Para su mayor versatilidad, pueden estar equipados con un flash incorporado, o con  alojamiento para su acople. Las cámaras 35mm, de visor directo entregan una calidad de imagen superior a las anteriores, debido al tamaño del negativo. Pueden tener controles manuales o automáticos y gran variedad de accesorios, que suponen un conocimiento mayor sobre el tema para su correcto manejo. El mayor inconveniente que presentan, suele ser el noparalelismo entre el eje del visor directo y el eje óptico de la lente, lo que la imposibilita para tomar fotos a distancias menores a 1m o 75cm (según la cámara) porque la imagen que toma está desfasada hacia abajo y hacia un lateral del que nosotros podríamos ver por el visor.
Sus mayores ventajas son la poca vibración del cuerpo de la cámara en el momento del disparo, y que el obturador está constituido por las minas metálicas dispuestas radialmente, que en caso de estar usando flash, la accionan cuando están totalmente abiertos, pudiéndolo, disparar en cualquier velocidad.
Estas cámaras suelen ser de objetivo fijo, o sea no intercambiable, lo que limita las posibilidades de ángulos de toma.
Las cámaras 35mm, reflex, son más evolucionadas que las de visor directo, ya que uno ve por el mismo objetivo, (con que se va a hacer la toma) no existiendo ningún error de paralelismo.
Está compuesta de un espejo colocado a 45° respecto del eje óptico que refleja la imagen procedente de la lente en una pantalla de cristal.
Una desventaja es que el uso del flash debe hacerse en velocidades no mayores al 1/60 segundos, para que las láminas del obturador no tapen una porción del fotograma en el momento del flashazo.
La gran ventaja de esta cámara es la libertad de cambiar de lentes para distintas circunstancias: gran angular para habitaciones pequeñas, arquitectura o fotos efectistas, normal para cualquier suceso que no necesite de un efecto especial.
Las Reflex 6×6 de un solo objetivo se usan solamente en publicidad.

Deja una respuesta