Ana Acosta, “Me interesa mucho la dirección de actores”

Por NOEMÍ CÁCERES

 

G.A.: ¿Cómo fue su acercamiento al teatro?

A.C.: Fue de repente, sin pensarlo. Cuando terminé el secundario quise estudiar Psicología y trabajaba en el negocio de mi papá.

No pude ingresar a la facultad ya que era la época del proceso, no sabía bien  qué hacer y no quería perder el año.

Un día vino una actriz cuyo nombre no recuerdo al negocio de mi padre, le pregunté dónde podía estudiar actuación y me dio la dirección del Conservatorio de Arte Dramático (hoy U.N.A.). Me inscribí y allí estudié, eran muchas materias pero muy interesantes y me recibí en ese lugar.

G.A.: ¿Cuál fue su primer trabajo?

A.C.: Luego de unos años de recibida tuve mi primera actuación en una obra de teatro llamada “Inkari”, con dirección de Roberto Saiz y música del Chango Farías Gómez. Era un papel muy pequeño, pero para mí fue muy importante, fue una hermosa experiencia.

G.A.: ¿Cuándo comenzó a trabajar en televisión?

A.C.: La televisión llegó tiempo después. Fontova vino a ver un espectáculo que yo estaba haciendo y unos días después me llamó y me ofreció trabajar en “Peor es nada”. Yo le dije que me interesaba pero que nunca había trabajado en televisión. Me contrató y esa comedia fue un éxito. Después vinieron trabajos muy importantes en televisión.

G.A.: ¿Cómo hizo para empalmar su trabajo de actriz, de empresaria y de madre?

A.C.: Eso no fue un problema para mí. Mis hijos y mi esposo siempre compartieron todo conmigo. Venían al teatro, compartían giras tanto en el país como en el exterior.

G.A.: Cuéntenos como fue su experiencia como directora…

A.C.: Fue muy interesante para mí. Elegí Pirandello, mi autor preferido y la obra que dirigí fue “Seis personajes en busca de un autor”. Con esta obra preparé mi tesis final para mi Carrera de Dirección. Hicimos funciones en el Teatro “El Cubo”Debo decir que no me resultó difícil la preparación de esta obra porque ya era conocida y por ende se me facilitaron las cosas.

G.A.: Este año 2016 hizo teatro en Mar del Plata…

A.C.: Así es, fue una temporada muy buena. La obra se llama “Espíritu infiel”. En lo personal creo que esta obra tendría que haberse realizado en Buenos Aires, por su temática. La gente en vacaciones está muy relajada y en la obra hay cosas muy profundas.

G.A.: ¿Volvería a dirigir?

A.C.: Sí,  me interesa mucho la dirección de actores.

G.A.: En su carrera obtuvo muchos premios…

A.C.: Sí, obtuve el Martín Fierro en 1991 como revelación, en 1995 el ACE y en 1996 el “Estrella de Mar”.

G.A.: ¿Prefiere elegir personajes de comedia o dramáticos?

A.C.: Mi preferencia es la comedia o el vodevil. En lo dramático no me veo por ahora, para hacer ese tipo de papeles.

 

*Entrevista realizada en Septiembre de 2016

Deja una respuesta