Etienne Gontard

Por ADRIANA GASPAR y LUIS RAÚL CALVO

Nació en Bs.As. Cursó sus primeros estudios de dibujo en Escuelas Populares de Belgrano y Nuñez siendo adolescente. Tuvo como maestro de pintura a Ignacio Colombres, en cuyo taller trabajó hasta 1962. En el mismo período asistió a clases abiertas de dibujo con modelo en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes e incursionó en los clásicos de la Teoría del Arte: Wilhem Worringer, Heinrich Wdlfflin, André Lhote, Johannes Itten y Herbert Read. Complementó su formación adquiriendo conocimientos de xilografía, linóleo y modulación de color con Margarita Martínez, grabado en especial aguafuerte en el taller de E.Levy, técnicas y composición con Kenneth Kemble y trabajó en serigrafía con Armando Basabe.
En la década del sesenta realizó viajes a países sudamericanos y Méjico poniéndose en contacto con las civilizaciones primigenias del continente. En 1970 visita Europa en varias oportunidades y en los ochenta E.E.U.U. donde tomb contacto con los más modernos. A fines de 1983, integra con Estela Pereda y Sofía Sabsay, el dibujante Pedro Padawer y el fotógrafo Ricardo Sanguinetti, el Grupo Intercambio. En noviembre de 1986 abre las puertas del Atelier Gontard con fines didácticos y de traba-jo. Realizó numerosas exposiciones en nuestro país y Uruguay.

¿CUÁL ES SU CONCEPTO SOBRE LA PINTURA?
Creo que los grandes maestros se adelantan a su época como Goya o Turner. No creo en el arte político, ya que ha sido un fracaso tanto sea manejado por la extrema derecha o izquierda.
El arte dirigido, frustra.
La libertad es esencial en el arte. La leyenda en el arte nunca tuvo importancia, lo que vale es la autenticidad. El individuo que es auténtico es el que puede llegar a transmitir algo y que sea trascendente que tiene que ver, además con la comunidad que lo rodea.

¿QUÉ PIENSA DE LOS PINTORES JÓVENES DE LA ARGENTINA Y SU FUTURO?
Hay jóvenes muy prometedores que están empezando a distinguirse. Los más jóvenes forman parte de una natural rebeldía a lo establecido pero con el paso de los años pueden darse contra la pared si no tienen los elementos para expresarse.

¿CÓMO NACIÓ EL INFORMALISMO?
Fue uno de los movimientos plásticos que abrió caminos permitiendo expresarse con mayor libertad; pero eso ya pasó y ahora hay una corriente, el postmodernismo que no creo que tenga un contexto teórico muy claro porque es sumamente nuevo.
Para crear algo nuevo, posiblemente hay que destruir, pero destruir por destruir sin crear algo nuevo, no tiene sentido.

EN EL MOMENTO DE LA CREACIÓN ¿QUÉ ES LO QUE LO MUEVE A PINTAR?
Por lo pronto una necesidad interior. Es como alimentarme o como respirar, es como respirar, es algo como compulsivo que puede producir una gran angustia, una situación de gran esfuerzo pero a su tiempo es una actividad que produce placer, es como el amor, una combinación de ambas cosas.

¿EL ARTE ES ELITISTA?
Cada vez es mayor la plataforma de gente que tiene acceso al arte pero la cultura sigue siendo privativa de un número reducido de gente. Hay un muro entre la gente y la pintura, para mí la razón fundamental es la falta de conocimiento. Además, el arte moderno a medida que avanza es cada vez más complejo, más intrincado. Yo no creo que el arte sea elitista pero sí, es una parte reducida de la población la que está en contacto y tiene comprensión de los fenómenos que se están dando en el arte moderno. Hablando socialmente, no es tanto que se fomente el elitismo sino que es una realidad económico-social. El problema es la falta de difusión y de conocimiento del arte en general, como un elemento esencial para la vida.

¿ESTO ES ACÁ Y NO EN OTROS PAISES?
Yo creo que pasa en la mayoría de los países. Evidentemente cuanto más avanzado el país, mayor será la plataforma de gen te, pero es un problema generalizado, yo creo que es tan ignorante de la pintura el ciudadano me-dio norteamericano que el argentino.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE ACERCA DEL SURREALISMO?
Es una forma expresiva muy válida que aún sigue teniendo vigencia. Por el hecho de que el ser humano sigue siendo el mismo la interpretación de lo subjetivo sigue siendo generadora de ideas. Ese individuo transportado en el tiempo, si bien recurre a su interior y el esquema de expresión es el mismo, lo que va a salir de su obra es muy diferente de lo que hacía el surrealismo de hace 40 años. ¿Qué salió de lo subjetivo de Raquel Forner? Los Mutantes que son personajes de otros mundos, quién lo hubiera imaginado cuando todavía no volaban los cohetes a otros planetas.

¿FUE COMO UNA REVOLUCIÓN EL SURREALISMO?
Fue un nuevo camino.

ME REFIERO A QUE AL MARGEN DE LO ARTÍSTICO INCURSIONÓ EN OTROS TERRENOS QUE TENÍAN QUE VER YA CON LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA EN CUANTO A LO MORAL, LO SEXUAL, LO RELIGIOSO.
De alguna manera todo el arte tiene una opinión al respecto, posiblemente, si el surrealismo ha sido muy amplio porque ha habido expresiones en la poesía y en otros terrenos aparte de la plástica. Creo que sigue siendo un medio válido por el cual se pueden transmitir cosas trascendentes pero no es ya un gran movimiento como lo fue en su iniciación.

LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA SON AUTORITARIOS EN CUANTO A QUE EN ALGUNAS OCASIONES DESCREEN DE TODO LO ANTERIOR, COMO SI LA ÚNICA POSICIÓN VÁLIDA FUERA JUSTAMENTE LA DE ELLOS?
Evidentemente hace falta un gran conocimiento para imponer una nueva idea y una fuerza grande, pero no desde el punto de vista autoritario.
Creo que un individuo aunque crea necesario dar vuelta el orden imperante para crear algo nuevo, no por eso va a dejar de darle el verdadero valor que han tenido todos los pasos precedentes.

COMO QUE LAS VANGUARDIAS HAY QUE TOMARLAS UN POCO ENTRE COMILLAS.
Pienso que las van guardias verdaderas son las que van a perdurar, lo que hay que tomar con pinzas son los nuevos movimientos donde no se vean claros ni sus conceptos ni su realización.
Por ejemplo, lo que hizo Mondrian, fue muy valedero, ya que desde él salieron nuevas formas expresivas. Después vino Dubuffet ¡qué grande su creación! Uno se imaginaba que después de Picasso o Mondrian, no podía venir ya más nada en la pintura, sin embargo siempre aparece una nueva oleada de calidad.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA?
La naturaleza nos enseña y es un nutriente extraordinario. De ella han surgido las reglas prácticas de composición, la perspectiva, incluso la geometría nació de la observación de las estrellas y hay un cosmos del cual tenemos mucho que aprender.
Yo creo más en la íntima relación entre el arte y el amor, que entre el arte y la naturaleza. Esta es algo dado, que el hombre observa, en cambio el amor es el calor que el hombre ejerce en el cual participa y siente. Ahí, es donde está lo paralelo, lo que puede parangonarse con el arte, es decir, es un acto de amor, en definitiva un acto creativo.

¿CUÁL SERÍA EL ESTILO DE SU PINTURA?
Yo diría un expresionismo abstracto; salvo un corto período abstracto, siempre he sido figurativo. Pero no una figuración tradicional, figuración porque hay elementos reconocibles, fundamentalmente la figura humana. Creo que todos tenemos que buscar dentro de esa línea algo que tenga que ver con el mundo que nos rodea que es el mundo de los adelantos técnicos.

¿SUS PROYECTOS?
Expuse hace poco en el Centro Cultural Malvinas y tengo una invitación para exponer en Ecuador y la idea de hacer un recorrido por el Pacífico.

Gracias

Adriana Gaspar

Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes Adriana Gaspar, nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en al IUNA. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Crítica de Arte, también en la misma institución. Docente de Educación Estética (taller de Artes Plásticas) en Instituciones pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artista Plástica. Desde hace más de veinte años realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ejerce desde sus comienzos, en 1988, la Sub Dirección de la Revista Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y está a cargo de la Sección de Artes Visuales. Conferencista en Congresos y Jornadas de Arte y Literatura. Investigadora de Arte Contemporáneo. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista Generación Abierta, libros y otras revistas culturales del país, como así también para sitios Web. Es columnista permanente de la Sección de Artes Visuales del programa cultural Generación Abierta en Radio, desde sus comienzos en el año 2007 (F M Cultura, 97.9 MHZ). Ha realizado ilustraciones de libros de poesía y ensayos. Actualmente integra el Grupo Némesis. Creadora conjuntamente con Renée Lagos del blog: http://retoricaeimagen.wordpress.com, Junio 2012.

Deja una respuesta