Carlos Tessarolo: “El arte no es competitivo”

Por PATRICIA FAYT y ADRIANA GASPAR

Ya de niño convive con la pintura en el taller de su padre H. Tessarolo. Concurrió a los talleres de los maestros URRUCHUA Y POLICASTRO. Estudió dibujo con Luis Dotori y realizó también cursos de dibujo en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.
En 1973 realizó un viaje de estudios por Europa.
En 1980 hizo un curso de pintura al fresco en MEEBA. Su primera exposición fue en la Galería Van Gogh en el año 1960.
Hasta la fecha tiene realizadas 78 muestras entre las que podemos citar: Museo de Santa Rosa (La Pampa), Galería La Vuelta de los Tachos, Galería Braque, Museo de Olavavarría, Museo Provincial de Arte en Santa Rosa (La Pampa), Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, Galería Hoy en el Arte.

Reportajes: Radio Antártida, Radio Nacional, Radio del Plata (programa de César Magrini), Radio Municipal, Radio Avellaneda (programa: Punto Sur) ; en televisión: Canal 2 (Show de la vida) y Carral 13 (Badía y Compañía y El espejo), en el Elevage Hotel reportaje realizado por el GRUPO GENERACION ABIERTA.
Publicaciones: diarios La Nación, Cronista Comercial, Ámbito Financiero, La Arena (de La Pampa) y en el Anuario de Arte Argentino. 
Museos que tienen sus obras: Museo Universidad Católica de La Plata, Instituto Perito Moreno de Bs.As., Pinacoteca Municipal de San Carlos de Bariloche, y los Museos Municipales de: Santa Rosa (La Pampa), Damacio Arce de Olavarría, de Quilmes, de Posadas (Misiones), Fundación Hugo Irureta (Tilcara, Jujuy), de Artes Visuales de Los Toldos (Prov. de Bs. As.).
Desde 1989 integra la Comisión Directiva de la SAAP y desde diciembre del mismo año es Integrante de la Oreja Verde.

¿CUANDO Y CON QUIEN COMIENZA SU ACERCAMIENTO HACIA LA PINTURA?
Comencé a pintar a los 4 o 5 años, junto con mi padre íbamos a pintar al bañado de Flores, él me formó como pintor.

¿LA OBRA DE SU PADRE TUVO INFLUENCIA SOBRE LA SUYA?
Nuestras pinturas son muy diferentes. El hace paisaje y figuras humanas inmersas en él, también naturalezas muertas.
Nuestras obras tienen un objetivo netamente social, mi padre lo manifiesta en sus paisajes, donde el hombre aparece en un segundo plano, ya que se ve envuelto en la atmósfera, en cambio en mi pintura la figura aparece siempre en primer plano, sin ella no concebiría la obra.

¿CUAL ES LA TEMATICA DE SU OBRA?
La figura humana es lo que más me motiva en cuanto representa la problemática social, debido a que es terrible la posibilidad de vida en la sociedad en que vivimos. Me interesa la cosa salvaje y primitiva a lo convencional o ya determinado.

¿COMO SE CONCIBE SU OBRA?
Parto siempre de la nada y a medida que voy manchando voy encontrando imágenes, aunque en realidad ya estaban incorporadas en mí. Ubico la figura en primer plano y el fondo lo utilizo para mantener este primer plano. La obra la concreto rápidamente, porque yo no soy la misma persona hoy que dentro de un mes y mis sentimientos cambian.

¿QUIENES FUERON SUS MAESTROS?
Yo tuve dos maestros Policastro y Demetrio Urruchúa muy comprometidos con la sociedad de su época.

¿TIENE ALGUN RECUERDO EN ESPECIAL DE ELLOS?
Si, una frase de Urruchúa me quedó muy grabada (te aclaro no se si ésta era de él o él la recordaba de otro maestro).
Era algo así… “El hombre es el perfecto equilibrio entre la razón y la locura, si es toda locura hay que encerrarlo, y si es toda razón es un estúpido cualquiera”.

¿SE PUEDE HABLAR DE DEFINICIONES EN EL ARTE?
El arte es un encontrarse consigo mismo, está para llegar al hombre y para hacer una reflexión de todo lo que nos pasa.
Me interesa pintar lo que yo siento y lo que yo quiero, lo hago para mi y para los demás.

¿QUE ES SER ARTISTA Y QUE FUNCION CUMPLE DENTRO DE LA SOCIEDAD?
El artista es un todo y en la medida que se compromete y rescata lo positivo de quienes conviven con él es un artista.
Hay pocos pintores que son ellos mismos, un artista en lo posible debe modificar las cosas de la sociedad, anticiparse al futuro.

¿EXISTE LA CREACION EN EL ARTE?
La creación para mi no existe. En realidad nosotros somos intérpretes de nuestra vida misma e incluso los precursores de nuevas tendencias son sus propios intérpretes de los que les tocó vivir.

¿QUE GRANDES NOMBRES ME PUEDE MENCIONAR DENTRO DEL ARTE?
Entre ellos puedo nombrar a Goya, Miguel Angel, Picasso…, porque abrieron caminos y rompieron esquemas.

¿LE GUSTA LA DOCENCIA?
Si.

¿CUAL SERIA SU FUNCION EN EL TALLER?
Considero que el maestro no debe ser una persona que enseña sino que conduce, yo dejo que mis alumnos trabajen libremente, que cada uno sea él mismo. Me interesa que aprendan a componer desde su propia iniciativa. En pintura trabajan siempre encontrando su propia imagen y en dibujo con modelo vivo.

¿QUE OPINION LE MERECEN LOS SALONES?
Los salones llevan a la competencia y para mí el arte no es competitivo.
Hay dos maneras de ser pintor: el pintor de su taller que hace todos los años una buena muestra y el que sólo participa en el juego de los salones lo que implica pintar para el gusto del jurado y hacer obras de gran tamaño.

¿QUE PROYECTOS TIENE PARA 1990?
En febrero una exposición en Mar del Plata en la Galería Casa de madera, en marzo en la Boca en la Galería “La Vuelta de los Tachos”, en junio en la Galería Marienband, en el mes de julio en el Consejo Deliberante y probablemente en la Galería Lagard.

Adriana Gaspar

Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes Adriana Gaspar, nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en al IUNA. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Crítica de Arte, también en la misma institución. Docente de Educación Estética (taller de Artes Plásticas) en Instituciones pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artista Plástica. Desde hace más de veinte años realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ejerce desde sus comienzos, en 1988, la Sub Dirección de la Revista Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y está a cargo de la Sección de Artes Visuales. Conferencista en Congresos y Jornadas de Arte y Literatura. Investigadora de Arte Contemporáneo. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista Generación Abierta, libros y otras revistas culturales del país, como así también para sitios Web. Es columnista permanente de la Sección de Artes Visuales del programa cultural Generación Abierta en Radio, desde sus comienzos en el año 2007 (F M Cultura, 97.9 MHZ). Ha realizado ilustraciones de libros de poesía y ensayos. Actualmente integra el Grupo Némesis. Creadora conjuntamente con Renée Lagos del blog: http://retoricaeimagen.wordpress.com, Junio 2012.

Deja una respuesta