Reportaje a la artista plástica: Liliana García Nudelman*

Por  ADRIANA GASPAR

 

¿Cómo fue tu acercamiento a la pintura?
De niña me gustaba mucho pintar, pero en realidad mi primera expresión artística fue escribir. También realicé una importante experiencia en teatro con un grupo vocacional. Siempre me gustaron todas las manifestaciones artísticas.
A los 21 años comencé a pintar por mi cuenta en forma continua.
Dos años después ingresé en la escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.
Allí desarrollé mi vocación por la pintura; paralelamente hacía taller en MEEBA. Cuando terminé de cursar necesité pintar un tiempo sola en taller y luego volví a MEEBA a la que concurrí hasta 1986 y en donde mi trabajo de taller se hizo cada vez más intenso.

¿Cómo fue tu evolución desde 1986 hasta ahora?
En un principio el protagonismo en mi pintura tuvo la figura humana. Mi principal búsqueda no estaba en el color sino en el empaste, en el claro oscuro, en la luz. Mis obras estaban sumergidas en un clima gris, grises que veía impregnados en los ambientes, en la masa de gente. Yo hacía una especie de exaltación del anonimato.
También realicé muchísimos bocetos de interiores de colectivos y subterráneos. Fue una etapa que terminó, pero quizás algún día vuelva a retomar.
A partir de ahí comencé a sentir una necesidad de abstracción y de síntesis, pero dentro de una permanente intencionalidad del espacio. Fui incorporando el color, que es cada vez más vibrante y llegó un momento en que la base comenzó a ser el concepto del color y el espacio.

¿Cómo definirías tu obra actual?
En este momento mi pintura es un juego entre lo estructural y lo orgánico. Hay un sentimiento social en esta idea expresado en las formas externas emergentes de un inconsciente individual y colectivo.

¿El arte para vos es un cambio continuo?
Si: cambio y crecimiento a la vez.

¿De qué modo influyen los formadores de opinión en la obra de un artista?
Hasta ahora nada de lo que he leído u oído ha influido en mi pintura, pero sí me he emocionado al ver la obra de muchos artistas que seguramente han dejado influencia en ella.

¿Pensás que se puede ser independiente de los medios y los formadores de opinión?
Totalmente independiente. El proceso creador es independiente hasta de la conciencia de quien ejecuta la obra.

¿Hasta qué punto condicionan o no la propia individualidad?
Para mi los formadores de opinión lo que sí pueden condicionar es la comercialización de una obra, pero esto nada tiene que ver con el quehacer de un artista.

¿Cómo ves el arte joven actual en la Argentina?
Hay mucha confusión, porque nos encontramos en un sistema que prioriza el éxito y la competencia en lugar de los valores esenciales de la creación y la tarea creativa.

¿Cómo te relacionas con tus alumnos del taller a nivel docente?
Parto de sus propias expectativas y necesidades. La tarea y responsabilidad más importante que yo siento ante ellos es la de ir deshaciendo los estereotipos y preconceptos que detienen su desarrollo.
Para esto se trabaja en un clima de intimidad, respeto y contención. Como pintora necesito la tarea docente. Este intercambio es para mí un alimento permanente.

¿Hay alguna idea que te interesa aclarar?
Si quizás lo que quiero decir tenga que ver con la tarea del artista. El la realiza porque la necesita. Crecerá su obra en la medida en que crezca como ser humano en el medio social en el que le toque vivir. Se trata de un crecimiento interno, que la obra trascienda a niveles de fama es solo una consecuencia.

*LILIANA GARCIA NUDELMAN
Nace en Buenos Aires en 1950

Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año 1978.
En 1980 comienza a desempeñarse como docente en el área de Educación Plástica en las escuelas de la Secretaría de Educación dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1987 ingresa como docente titular en la Dirección de Enseñanza Especial de la misma Secretaría.
Desde 1977 hasta 1986 realizó estudios de Dibujo y Pintura en los talleres de la Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (M.E.E.B.A.).
En 1987 ingresa al Departamento de Pintura de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (S.A.A.P.). Por intermedio de este Departamento se incorpora a la tarea de desarrollar actividades de difusión cultural y actividades relacionadas con la Plástica. En 1989 integra el Jurado del Salón Anual de Pintura de la Casa de la Cultura de Banfield. Ese mismo año, colabora en la organización de la muestra de dibujos realizada por la Sub-secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación en el Teatro Municipal General San Martín.

EXPOSICIONES REALIZADAS

1978 – Certamen de Artes Plásticas para alumnos de Bellas Artes.
Centro Nacional de Exposiciones.
1982 – Primer Salón Docente de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación de la M.C.B.A. Consejo Deliberante.
1983 – Segundo Salón Docente de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación de la M.C.B.A. Centro Cultural General San Martín.
1986 – Muestra de fin de año de la Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. 1987 – Muestra del Departamento de Pintura de S.A.A.P. Galería Hoy en el Arte.
1987 – Salón Pequeño Formato S.A.A.P. Galería “Braque”
1988 – Muestra 8 Pintores Argentinos. Sala de Exposiciones de C.O.D.E.P.R.O. Ltda.
1988 – Primer Encuentro Rioplatense de Artistas Plásticos. Teatro El Galpón. Montevideo (Uruguay).
1988 – 5° Salón de Otoño organizado por S.A.A.P. Centro Cultural Las Malvinas.
1988 – Muestra de fin de año del Departamento de Pintura de S.A.A.P. Galería “Hoy en el Arte”.
1989 – Primera Muestra Individual en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
1989 – Banco Hipotecario Nacional, integrando el Grupo de Plásticos “DE ACA”, en su primera muestra.
1989 – Galería “Liberarte”. Muestra de Artistas contra el indulto.
1989 – Muestra individual en “OMA” Capital Federal.
1990 – Muestra individual en MEDINAH S.R.L.
1990 – Galería FORMA de S.A.A.P., muestra apertura.
1991 – Banco Local Cooperativo Limitado.
1991 – Café “La casa de los Ezeiza”.

 

Adriana Gaspar

Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes Adriana Gaspar, nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en al IUNA. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Crítica de Arte, también en la misma institución. Docente de Educación Estética (taller de Artes Plásticas) en Instituciones pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artista Plástica. Desde hace más de veinte años realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ejerce desde sus comienzos, en 1988, la Sub Dirección de la Revista Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y está a cargo de la Sección de Artes Visuales. Conferencista en Congresos y Jornadas de Arte y Literatura. Investigadora de Arte Contemporáneo. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista Generación Abierta, libros y otras revistas culturales del país, como así también para sitios Web. Es columnista permanente de la Sección de Artes Visuales del programa cultural Generación Abierta en Radio, desde sus comienzos en el año 2007 (F M Cultura, 97.9 MHZ). Ha realizado ilustraciones de libros de poesía y ensayos. Actualmente integra el Grupo Némesis. Creadora conjuntamente con Renée Lagos del blog: http://retoricaeimagen.wordpress.com, Junio 2012.

Deja una respuesta