Fabiana Barreda

“No disocio mi obra de mis interrogantes”

Por ADRIANA GASPAR

G.A.A.L.C. entrevistó a Fabiana Barreda, quien a partir de este número se incorpora como colaboradora de nuestra publicación. Psicóloga, crítica de arte y artista plástica, nos comenta en esta nota su visión sobre el arte y sobre su propia obra.            

G.A.A.L.C.: ¿Cómo surgió la crítica en Fabiana Barreda?
F.B.: Es una historia biográfica y familiar. Soy psicóloga, esto me permitió a partir de mis estudios de psicoanálisis incursionar en un campo teórico que abarcó distintas disciplinas: la filosofía, la lingüística, la semiología, la literatura y a través de todos estos campos la imagen se apodero de mi y pasó por la crítica y la creación, pues también soy artista plástica.
En lo que refiere a la historia familiar, siendo mi madre crítica de arte, a los 17 años ella me invita a dar una clase sobre surrealismo y creo que ese es el momento en que se produce la articulación entre la teoría y la creación. Me inicié como crítica en video, como de alguna manera lo manda mi generación. Quise abrir un campo diferente al de mi madre.

G.A.A.L.C.: En tu caso primero surge la crítica y después la artista. ¿Cómo compatibilizas las dos actividades?
F.B.: Cuando me inicio como crítica las hipótesis curatoriales no estaban lejos de una pregunta artística. Para ml la pregunta del curador es una pregunta artística que se basa en algunos postulados básicos: mi actitud critica es generar sistemas de visibilidad, hipótesis sobre lo contemporáneo y sobre las condiciones de producción de las imágenes de mi época, las están inscriptas en mi obra. También hay una constante búsqueda del otro, del interlocutor o receptor final de mi obra. No disocio mi obra de mis interrogantes. Hago autorretratos, trabajo con fotografías, con fotografías publicitarias y con todos los campos de producción alternativa a lo que es la obra de arte.

G.A.A.L.C.: ¿Cómo fueron evolucionando tus actividades?
F.B.: Mi evolución tuvo un proceso similar al de una caverna universitaria, al principio con miedos, aparte yo tenía un nombre muy fuerte delante mío, por suerte tengo un apellido muy particular.
En la Argentina, además la curadoría es reciente, pero me considero independiente, me gusta acercar proyectos a las instituciones y mi actitud es totalmente libertaria frente al arte.
Para ml, el arte es un espacio de condición crítica, pero ideológicamente es un espacio donde uno puede contrarrestar sistemas ideológicos tan fuertes como los medios de comunicación y ofrecer alternativas.
Empecé con mi primera muestra que era una visión internacionalista: «Al Margen de lo Mínimo, consistía en ver cuáles eran las tendencias minimalistas en la Argentina.
Después se fue objetivizando y pasé a «Los Cuerpos Dóciles, como se construye el cuerpo en la fotografía. Más larde «El Reflejo de Narciso» o sea el autorretrato, el cuerpo del artista y «Erotizarse II» muy problemática pero que considero que es equivalente a su grado de problema y quería presentar una respuesta de otro sistema de visibilidad frente al sexto.

G.A.A.L.C.: Contanos cómo fue la experiencia con «Erotizarse II»
F.B.: Fue una experiencia de un año de trabajo. Colaboraba para la revista «Libertino» y sus directores me propusieron a mí y a un amigo mío que se llama Julio Sanchez hacer la muestra. Estuvimos un año relevando obra, acotando el concepto de erotismo a la noción del cuerpo, ver las alternativas frente al cuerpo, el erotismo gay, el erotismo masculino y el femenino. Yo quedé conforme con la muestra, pero desgraciadamente cuando uno es marginal está todo bien, pero cuando pasás al medio oficial, al circuito duro, las cosas ya no tienen la misma autonomía, ahí surgen problemas politicos, aunque el arte siempre es político.

G.A.A.L.C.: Antes de comenzar le entrevista me comentaste que vas a dirigir la Galeríade Arte de la Facultad de Psicología. ¿Cuál va a ser tu perfil como directora?
F.B.: Mi perfil ahora es diferente, ni marginal, ni alternativo, la palabra sería paralelo. Es una propuesta muy importante, mi intención es que los estudiantes universitarios puedan acceder al arte contemporáneo. La idea no es sólo realizar muestras sino también organizar charlas, mesas redondas, que estén los artistas, que exista mayor fluidez entre obra, artista y percepción de obra. Etica y estética son premisas de mi actitud frente al arte, son conceptos que no están disociados.
Empecé en junio con Embalajes para el cuerpo, la muestra está integrada por 16 artistas plásticos, hombres y mujeres, porque además otra de las posturas que tengo al relacionar obra de arte es una lectura de género, además de trabajar sobre el concepto del cuerpo trabajo sobre la producción sexual de la y de los sistemas formales de la obra de arte tanto masculino como femenino u otros devenires. No me limito ala obra en sí sino a todo lo que genere esa construcción.

G.A.A.L.C.: ¿Cuál serla la razón por la que a veces existe un rechazo hacia el arte contemporáneo, incluso desde los mismos artistas?
F.B.: Esto es un problema y creo que el tema tiene que ver con los sistemas educativos. Pienso que la escuela Prilidiano Pueyrredón recién abre sus campos de conocimientos desde al año pasado cuando se comenzó con el ciclo de extensión cultural y se convocó a la gente del medio.
En la Argentina, además de tener miles de procesos políticos terribles, el acceso al arte contemporáneo fue vedado en el aspecto que estábamos fuera del circuito internacional.
Pienso que las artes visuales necesitan un cuestionamiento de los centros de difusión o de educación. Ver por ejemplo que está pasando con las escuelas de arte: La Pueyrredón, la Cárcova, que está armando su ciclo de extensión, ver que pasa con la Facultad de Arte que es está armando. Creo que algo está pasando con los sistemas de transmisión de la condición artística.
También creo que es importante generar espacios nuevos de producción teórica. El arte contemporáneo no tiene espacios de difusión, entonces es obvio que se genere como un rechazo porque queda como algo cerrado sobre sí.

G.A.A.L.C.: ¿Qué nos podés decir de la muestra reciente de Arte BA?
F.B.: Pienso que es una iniciativa comercial. El arte contemporáneo no estuvo allí. Me parece piola para que movilicemos el mercado y nos apropiemos por unos días de un centro cultural, para que podamos realizar intercambios con galerías de afuera. Además vino obra interesante. Está hecho con las mejores intenciones, incluso hubo una parte dedicada al Video Arte, que antes no existía, eso me parece brillante. Pero quisiera que fuera como una Feria ARCO, que realmente hubiera actividades culturales, eventos, un espacio curado de arte contemporáneo aunque no sea rentable, para mostrar que eso también es arte, aunque no sea beneficioso económicamente.

Deja una respuesta