Poetas Estadounidenses Contemporáneos

Joe Kirk

Por Teresinka Pereira
(Especial para Generación Abierta desde Estados Unidos)

 

Joe Kirk es un poco diferente en su manera de ser político, porque su poesía es más complicada sicológicamente. Si hubiera una manera de ser socialista con tendencias conceptistas, ésta sería la línea que Joseph Kirk seguiría. La sociedad está condicionada a una equivocación de bases. Por esto todos estamos perdidos sin lograr analizar nuestra posición medio a este montón de reglas absurdas que complican nuestras vidas sin ninguna razón para hacerlo.
Joe Kirk tiene muchos libros publicados: A Whistler in Halls, 1967; Hangover and other experiments, 1972; Episodes, 1974; Existential Ransom Notes, 1975; Normal Psychology, 1989; Strabismus, 1989.
Creo que el titulado Episodes(2) es el más significativo de él, aunque sea también el más complicado sicológicamente. Este libro empieza con un texto sobre el nacimiento. El médico, representado por “el hombre vestido en blanco” es un mago que hace desaparecer a la gente. El texto dice:
“Has desaparecido, has desaparecido sin dientes, has desaparecido con una botella de whisky vacía en el bolsillo de atrás, has desaparecido en los pasillos verdes del nacimiento.”
Así que empezamos el libro-y el poeta empieza la vida con una desaparición. El lector puede deducir inmediatamente dos cosas: o que este libro presenta las cosas al revés (quizás la vida al revés) o que va a ser surrealista. Las imágenes y las metáforas tienen sentido doble, uno de los cuales significa el absurdo de la vida del poeta en este mundo limitado y lleno de pesadillas.
Al texto siguiente, el poeta que acaba de nacer se casa en la iglesia con una virgen que lo seduce y se hace vieja enseguida, poniendo fuego a la iglesia. Así lo presenta este segundo texto:
“Tres cuadras adelante estás todavía corriendo cuando oyes otro carro de bomberos, miras para atrás, la iglesia está en llamas pero tú no debes parar a causa de simbolismos tú debes mantenerte corriendo tú debes nacer otra vez “.
En la poesía de Joe Kirk, el acto de nacer es el mismo acto de la vida: repetitivo, prohibido, difícil, absurdo, criminal, discriminatorio, angustiante como una condena a la muerte.
En la pesadilla del nacimiento está incluida la toma de prisión política. El símbolo de la inocencia de la infancia norteamericana-el Santa Claus, que es el Viejito Pascoal, se transforma en medio del poema en Fidel Castro:
“Su barba se vuelve negra, él prende fuego a un cigarro habano, él dice “Havanno, ho oh ho havana .”
El personaje del libro tiene un nombre especial: se llama Samuel, que es de cierta manera su propio autor. Otro poema que me parece muy autobiográfico, es titulado “Strabismus”(3)del libro con el mismo título. El dice:

“Mira: Tienes que enfocar
Dos ojos: un objeto
listo siga mi dedo…”

Y en el poema titulado “Deprivation”, del libro Normal Psychology(4) explica un poco de la personalidad del poeta introvertido:

Privación

Duda
Explica
Tal vez
Razonablemente
Interpreta
Volición
Y
Esto
En
Una
Nuez.

Lo diferente en este libro es que todos los poemas tienen un título especial, como el que acabamos de citar: “Deprivation” y los versos empiezan cada uno con una letra del título en vertical y contienen solamente una palabra en cada verso. Por ejemplo, la primera letra del título “Deprivation” pasa a ser el primer verso – Doubt, que empieza con “D”. Todo el libro sigue la misma estructura. El poeta Joe Kirk escribe su angustiante poesía de manera casi a traicionar la tendencia general del estilo estadounidense de ocultar a todo lo que sea personal, patológico, íntimo, lírico y poner exclusivamente lo objetivo, la insensible realidad. El no practica el arte por el arte (quien sabe lo cuanto molesta al lector típico de su país) sino escribe los versos de una manera proposital, con intención y compromiso políticos.

Horace Coleman

Horace Coleman: trabaja como redactor de una compañía en California. Antes fue profesor de Creación literaria en la Universidad de Bowling Green y fue también editor de una importante antología de poesía sobre la guerra del Vietnam- de la cual es veterano. Después de la guerra, al editar la antología, Coleman se fue volviendo hacia la izquierda políticamente y hoy día escribe casi que exclusivamente poesía política. Al lado de esta poesía de conciencia política escribe también poesía dedicada al tema de la negritud. Para Horace Coleman esta poesía también tiene que ver con la política. Formalmente el tema de la negritud en la poesía de Horace Coleman tiene estructuras tradicionales de contraste como el blanco y el negro, luz y sombra, claro y oscuro, etc. En el poema titulado “White Nights, Black Days” (Noches blancas, días negros) este contraste aparece obviamente desde el título. Lo cito:

“Noches blancas, días negros”

“Los duendes le comieron los sesos
y después echaron, agua abajo,
su alma tan sufrida…
allá se fue para siempre
la madre que yo conocí.

Las memorias se fueron también
en el remolino de su cama,
abajo se fue, girando terriblemente,
al lugar donde nada pueden oír

Y del cual se dicen tantas cosas…
Y ella se quedó en aquél infierno…
Ahora ella no puede escaparse
de donde la vida es muy larga
la muerte viene siempre muy tarde…”

En este poema sobre los sufrimientos de una madre negra, los cuales que la llevaron a la locura, aparecen, además del contraste, la oposición y la paradoja. Los colores allí son simbólicos y sirven para presentar una metáfora de ideas.
En otro poema, titulado “Some mother’son – Cecil Donnell Nickee’story” (Un caso del hijo de madre la historia de Cecil Donnell Nickee), el poeta emplea un estilo más descriptivo, algo así como la narrativa lírica, para contar la historia de una madre que lucha por educar al hijo, para guiarlo a vivir una vida correcta, instruirlo a desear una vida honrada, pero que sufre la frustración por la incapacidad de retenerlo en el buen camino. Cito:

“En aquel entonces, sabías que
mamá intentaba conducirte al bien
y te decía: Quédate fuera de esta calle! ‘
Y buscabas oír lo que ella siempre temió:
Las sirenas de la noche llamando por otra mortaja
a juntarse a otro funeral.
Ella estaba en la casa, pensando en ti
cuando supo que te aplastaron el cráneo.”

Es evidente la denuncia, en este poema, de la brutalidad policíaca en los Estados Unidos en contra de los negros, la discriminación criminal, el asesinato gratuito de jóvenes negros adolescentes por la policía a todos niveles: urbana, estatal y federal. Y, más que todo, el poema toma un punto de vista emocional, el de la madre dejada con su frustración, con el sentimiento de impotencia, de la inutilidad de pedir justicia al establecimiento que no solamente tolera al racismo, sino que también lo alienta y lo apoya.
La poesía de Horace Coleman es, por lo general, realista social y refleja las sombras en que ha vivido, sus experiencias con la guerra, la vida en los barrios de los negros, las reacciones de la gente frente al racismo y al puritanismo anglosajón, etc.
La sociedad estadounidense no ha logrado todavía la igualdad social, no comparte con las minorías étnicas la oportunidad de participar y de disfrutar de la riqueza material y cultural de la nación. Por eso, los poetas como Horace Coleman, que han vencido en la vida, que han logrado por sus esfuerzos y sus estudios una buena posición económica, tiene la obligación de denunciar la desigualdad de oportunidades existente entre los jóvenes blancos y los jóvenes de las clases minoritarias que intentan sobrepasar su miseria y las barreras sociales intransponibles que les cortan muchas veces, sus primeros pasos en la vida profesional.

Creo que Horace Coleman es un ejemplo vivo del poeta que asume su compromiso social y cumple, a través de su obra poética, su misión humanística de rescatar para el negro estadounidense, la justicia social.

(2) Kirk, Joe: Episodes. Murray, Kentucky; Ghost Planet Press, First Edition 1974.
(3) Kirk, Joe: Strabismus.Tiffany and Shore Publishers, 1989.
(4) Kirk, Joe: Normal Psychology. Murray, Kentucky; Ghost Planet Press, First Edition, 1989.

Deja una respuesta