“Cuerpo de mujer: Entre el silencio y el empoderamiento”, por Adriana Gaspar

Valeria Zabala, aborda en su Libro – Objeto: El Jardín del que nos expulsaron, la violencia simbólica, probablemente la más invisibilizada socialmente. Es una violencia silenciosa, velada, recorre cada intersticio de quien la padece y poco a poco se apodera de la víctima casi sin dejar huellas.
Se ejerce de un modo aparentemente sutil, solo aparente, ya que en ella, se centra la relación de fuerza – poder.
De esa sutiliza se nutre la artista para sumergirnos en su obra, desde una estética intimista, de aspecto lúdico. Como espectadores, nos propone no quedar atrapados en el estado de shock, ante el primer contacto con la obra. Su intención es que el público comience a mirar lentamente el Libro – Objeto y poco a poco tome conciencia de la magnitud conceptual del mismo. Valeria Zabala, nos remite, al “Jardín del Edén, del que fue expulsada Eva”, ya en su origen se manifiestan los tormentos que sobrellevó la mujer a lo largo de los siglos y que aún padece.
La violencia simbólica, seguramente, constituya uno de los ejes de violencia con más dificultades para ser detectados. La artista construye un relato visual que la pone al descubierto, desafiando los mandatos de la sociedad actual, que intenta constantemente naturalizar las relaciones de poder, éstas, se convierten en unos de los aspectos más peligrosos en la lucha por la desigualdad, la discriminación, la estigmatización y los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos institucionales. En palabras de Pierre Bourdieu, La televisión goza de un monopolio sobre lo que pasa por la cabeza de una parte significativa de la población”. Hoy la televisión, junto con las redes sociales son los instrumentos que alistan a la población, valiéndose de las normas que asigna la sociedad machista que impone el mercado, opacando de manera constante el empoderamiento que están adquiriendo las mujeres en la actualidad.
La artista pone de manifiesto esta problemática que nos atraviesa. Fundamenta su obra en historias que se reescriben y en ellas opera su deseo de libertad e inclusión. La silueta del cuerpo femenino intenta salir del encierro al que la condenaron, el que se encuentra materializado en una caja de color negro, asociado a la muerte. Ella está parada ahí, en el centro de un ataúd que se abre y nos interpela. Su figura se aferra a esa naturaleza que la rodea, que la mantiene viva, se apropia de su frescura, de la saturación de sus colores. Aunque continúa latente un intento amenazante de silenciarla, amordazarla. Sin embargo su silueta enigmática, sigue allí, firme, queriendo huir de esa connivencia que se establece entre los actores dominantes de la sociedad patriarcal, dado que solo con la complicidad de quienes la sufren, ellos pueden ejercerla.
Valeria Zabala abre su libro objeto, un tibio sonido comienza a escucharse, voces que susurran a su alrededor empiezan a expandirse, el sonido se hace cada vez más potente, invade el espacio en un grito de auxilio, el que se multiplica. La idea es dejar al descubierto esa violencia que finge no dejar marcas, ni heridas, pero que poco a poco puede constituirse en un hecho letal, el que ocurre, casi sin darnos cuenta.

Lic. Adriana Gaspar

-Bibliografía: Bordieu, Pierre, Sobre la Televisión. (Editorial Anagrama, S.A., Barcelona 1996).

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

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