Amadeo Gravino: A 50 años de la aparición de su primer libro: “PALOTES Y MENOS POEMAS”

Haciendo memoria de algún pasaje de mi historia en el año 70, cuando se publicó PALOTES Y MENOS POEMAS, mi primer libro, recuerdo que por entonces, es decir hace 50 años, yo era habitúe del histórico BAR MODERNO de la calle Maipú, que por entonces era refugio obligado de pintores, poetas y todo tipo de personajes de la vanguardia y, además, también era uno de los tantos fervorosos participantes de las actividades que se desarrollaban en el legendario INSTITUTO DI TELLA de la calle Florida: el gran centro de las nuevas tendencias artísticas de aquellos tiempos. En ese momento tan especial del mundo, cuando el reclamo de un encuentro más fraterno y libre entre los hombres, era materia común de cada día, nosotros, los muchachos de mi generación, éramos modestos seres cargados de sueños que pretendíamos participar de los cambios fundamentales que iban a fundar un mundo más humano y solidario.

Hoy, mirando atrás, veo que ese movimiento muy bien intencionado, pero a la vez ingenuo, ese inocente deseo de cambiar el mundo con armas por demás elementales, habita las páginas del libro en cuestión, el que contiene textos de factura muy primitiva y sencilla que pretenden alejarse de las formas tradicionales de la poesía establecida, unidos, integrados, con breves historietas cómicas muy simples, los que, según tendencias de la fusión de las artes propias de esa época, intentan ofrecer un discurso común de tendencia surrealista y muy crítico del orden existente en esos años. Los textos eran míos y los dibujo de Reni, una mujer brillante que desborda talento y creatividad. Es lo que recuerdo ahora.

AMADEO GRAVINO (2020)

POEMAS CON EDIFICIOS

1

las ventanas son los ojos de los edificios

los vidrios de las ventanas son los anteojos de los edificios

los edificios son observadores silenciosos

los balcones son las manos de los edificios

los edificios viven mendigando soles

la puerta es la boca de los edificios

los edificios se alimentan de hombres

la risa de los hombres alegres

es la sangre de los edificios alegres

la melancolía de los hombres tristes

es la sangre de los edificios tristes

los edificios no tienen piernas

permanecen estáticos

la tierra al girar traslada a los edificios

la tierra es una carroza para pasear los edificios

hay edificios sin luz eléctrica

son los edificios bizcos

los edificios bizcos no pueden  ver de noche

hay edificios sin ventanas

son los edificios ciegos

los edificios ciegos nunca pueden ver

2

los relojes son caballitos que tic tac galopan 

hacia la palabra muerte

los edificios odian los relojes

los edificios tienen problemas metafísicos

los edificios viven en manzanas

la manzana es la casa de los edificios

las manzanas se reúnen en barrios

el barrio es el municipio de los edificios

los barrios se reúnen en ciudades

las ciudades se reúnen en provincias

la provincia el estado de los edificios

los edificios son viejos anarquistas

por eso no tienen dirigentes

las enfermedades más difundidas entre los edificios

son el incendio el derrumbe y la demolición

los edificios tienen su propio idioma

es decir que un edificio puede hablar con sus amigos

al sol le habla con los balcones

a la luna con la chimenea

a la calle con la ventana

al gato con la azotea

al pájaro con la cornisa

a quien más habla un edificio es al hombre 

al hombre le habla con los balcones sol

con la chimenea luna

con la cornisa pájaro

con la ventana calle

con la azotea gato

con la escalera ruido

los hombres parecerían los más indicados

para comprender

pero no es así

ellos siempre se enojan o no entiende

cuando les habla un edificio

                                     AMADEO GRAVINO

                                     (Del libro “PALOTES Y MENOS POEMAS”, 1970)        

   

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta