Presentación del libro “A Outra Obscuridade” De Luis Raúl Calvo

Su Poesía atrae, seduce y muerde al mismo tiempo…

Por NORA PATRICIA NARDO

El pasado viernes 5 de septiembre en el Café “Montserrat”-declarado recientemente Bar Notable-, se vivió una noche especialmente grata, porque se celebró un acontecimiento literario muy importante: la presentación del décimo libro de Luis Raúl Calvo. Fue llamativa la presencia de tanta gente en un día  que se presentó gris y muy lluvioso.
Todos querían estar allí, nadie quería faltar, no sólo por la amistad y generosidad de Luis sino también  por el respeto hacia su  obra  literaria.
La Editorial “Sarau Das Letras”  de Brasil y el Café Literario “Antonio Aliberti” nos invitaron  a la presentación del libro “A Outra Obscuridade” (“La Otra Oscuridad”), de Luis Raúl Calvo, antología poética publicada en versión bilingüe portugués-español en dicho país hermano en 2013.
La presentación estuvo  a cargo del poeta José Emilio Tallarico quien mantuvo un extenso y fluido diálogo con el autor. A partir del análisis de la obra literaria por parte del escritor José Tallarico y el diálogo mantenido   pudimos conocer más profundamente el mundo interno del poeta Luis Raúl Calvo.
Recrearon los textos de la obra  las lecturas de la intérprete de poesía Sara Dassat  y la escritora brasileña Patricia Tenório.
Patricia Tenório, escritora y traductora  nacida en Brasil con residencia en Recife  realizó la traducción al portugués  y viajó desde Brasil  a Buenos Aires junto al escritor Clauder Arcanjo -co-editor junto a David de Medeiros Leite de “Sarau das Letras” Editora Ltda (Brasil)- especialmente para estar presente en este tan importante evento.
Tanto Patricia Tenorio como así también Clauder Arcanjo hicieron referencia a la poesía de Luis  y a la importancia de la traducción en estos contextos latinoamericanos, a fin de acercar a dos pueblos vecinos.
La parte musical estuvo a cargo del músico Paco Rizzo.
Hablar de Luis Raúl Calvo es esencialmente hablar de un hombre de la cultura que ha dejado su marca  no sólo en nuestro país sino también en el extranjero. Su obra literaria ha sido traducida a seis idiomas.
Poeta,  ensayista, canta-autor,  psicólogo, difusor  incansable de la cultura a través de distintos medios de comunicación, coordinador del ciclo “Antonio Aliberti” hace 22 años y Director de la Revista “Generación Abierta” desde el año 1988.
Un escritor independiente que siempre ha sido coherente y fiel a sus convicciones,  con una extraordinaria obra, llena de sentido que  da  vida a  los sueños.

Nos dice en su prólogo la poeta rumano-canadiense Flavia Cosma:

“Poeta y ensayista, Luis Raúl Calvo es dueño de una de las más aportadoras visiones poéticas sobre los diversos ámbitos de la vida que nos toca vivir hoy día, y del amplio escenario temático de ese género tan rico y complejo que es el ensayo.
Saludo personalmente la decisión de traducir esta antología esencial de su obra en portugués, a través de la poeta brasileña Patricia Tenório y de presentarla  aquí en edición bilingüe.
El mundo enigmático de Luis Raúl Calvo es un mundo  a descifrar. A menudo es un mundo emblemático de hondas dimensiones donde el poeta toma vuelo solamente para sumergirse más profundamente en los bajos fondos del alma. Es un universo muy apasionado y conciso que explora generosamente todos los estratos de emociones humanas, y donde la nostalgia por el tiempo pasado y el de la infancia se entrelaza con una mirada realista y precisa, no conformista, incisiva y dura como el acero sobre la condición humana, con todas los ocultamientos y carencias que ella tiene.
(…) Hay muchos momentos donde el verso se torna sugerente, estremecedor y donde las imágenes referidas ahondan en las aguas del tiempo, del olvido y de los sueños, para resolver los oscuros misterios de la vida, algo que solo la poesía devela.

“…A veces uno se pregunta
si en esas raudas marchas
sin destino certero
ellos también habrán podido
conquistar, al menos
algo de sus propios sueños.
Sí…compartir los sueños
los propios, los extraños
sería por cierto
algo digno para celebrar”.

(Bajos fondos del alma, XV, 2002)

 

Às vezes alguém se pregunta
se nessas rápidas marchas
sem destino certo
eles tambén puderam
conquistar, ao menos
algo de seus próprios sonhos.
Sim…compartilhar os sonhos,
os próprios, os dos estranhos
seria por certo
algo digno de  celebrar.

(“Submundo da alma”, XV, 2002)

 

Calvo saborea la sensualidad de las palabras. Su poesía atrae, seduce y muerde al mismo tiempo, dejándonos con el deseo de leer algo más sobre esta visión suya tan personal como universal, sobre el mundo, que vamos descubriendo tras su mirada y su pluma genial (…)”

La contratapa la realiza  Paulo de Tarso Correia de Melo y dice “Contratapa robada de los poemas de Luis Raúl Calvo”
“Como en algunos títulos felices de sus libros, la poesía de Luis Raúl Calvo parece nacer de un tiempo dolorosamente resignado, tiempo de profanas incertidumbres, cuando una belleza nómade vaguea por los bajos fondos del alma. De esa complicidad con lo siniestro, muchas veces surge el poema.
El descubrimiento se gesta/en esas primeras tramas secretas/allí lo oculto sale a la superficie/ y nos muestra/el revés de las cosas.
Caminar descalzos, desde otro ángulo/en otra superficie/ Vigilar con el delirio/también, desde otra circunstancia. / Lo mítico: aura ignorada  de los sabios./ La vida real es un desgastado/sacerdocio.
Pensemos un poco en nuestra infancia./ (Pensar es una forma de retornar/ a lo sagrado). El viejo sabio decía “Imagina que/ del otro lado del  portón hay otras/verdades. También, claro, otras mentiras”.
Mañana será otro día/ y ahí estaremos aguardando. / Mañana es posible.”
Este libro es un objeto dotado de una fina estética (el proyecto gráfico estuvo a cargo de Augusto Paiva), con el cuidado de una excelente traducción (a cargo de Patricia Tenorio), de una bella imagen (Obra “Introspección) en la tapa a cargo de la Artista Visual Adriana Gaspar y un diseño interior admirable.
Celebramos este nuevo sueño compartido y esperamos los venideros.

Para aquell@s que no pudieron disfrutar de la presentación tienen la posibilidad de entrar a ese misterio mundo del poeta a través de youtube.

Deja una respuesta