Carlos Flores Plantarrosa

“Quizás el verdadero acercamiento de los pueblos se da a través del arte”

Entrevista de LUIS RAÚL CALVO

 

“Generación Abierta” tuvo la posibilidad de conversar con el destacado músico Carlos Flores, fundador del grupo musical “Los Laikas”

Generación Abierta: ¿Cómo y cuándo se produce tu primer acercamiento a la música?
Carlos Flores: Me inicié como cantante a los seis años, en esa época actuaba en los colegios y en las radios, en Bolivia. A los dieciséis años organicé en Santa Cruz de la Sierra  un grupo compuesto por cinco jóvenes . Le puse el nombre de Los Laikitas. Con él gané el Primer Premio en el Festival Nacional de Lauro en Cochabamba, en 1968. Ese mismo año hice mi primera grabación y realicé una gira por todo Bolivia, luego visité Brasil en dos oportunidades. En 1972 vine a la Argentina con el grupo Los Laikas, integrado por tres personas. Durante un año tuve varias actuaciones en Salta, luego visité Córdoba, actué en los festivales de Jesús María y Cosquín en el que fuimos “Revelación”. Luego, vine a Buenos Aires. En 1975 participé con Los Laikas en el Festival Internacional de Chile, en Punta Arenas, ese mismo año visité  Paraguay y Uruguay. En 1976 realicé mi primer viaje a Japón con la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese. De regreso a la Argentina visité Estados Unidos, allí hice una gira extensa durante dos meses. En 1982 retorné a los Estados Unidos con un largo contrato. Allí compartí escenarios con figuras de renombre como Mercedes Sosa y Luis Landriscina. A principios del 83 visité Panamá durante cuatro meses, tuve la oportunidad de compartir escenario con el maestro Atahualpa Yupanqui en el Convention Center de Panamá. En 1984 retorné otra vez a Japón país que  visité en años sucesivos.

G.A.: Un recorrido realmente  importante. Contanos con quiénes te formaste a nivel musical.
C.F.: Estudié música, teoría, solfeo, armonía y composición con profesores de la Academia de Música de Avellaneda y algunos otros de Buenos Aires. Pero me considero más un intuitivo y autodidacta.

G.A.: ¿Qué representan Los Laikas en tu vida?
C.F.: Creo que son parte de mí mismo y de mi identidad. Con ellos grabé 26 discos en la Argentina, cuatro en Japón, dos en Bolivia y obtuve un disco de oro y uno de platino.
Con Los Laikas hice doce viajes al Japón. Desde mi adolescencia hasta hoy, soy el director artístico de este grupo musical, aunque también tengo un disco como solista: “Sol naciente”.

G.A.: Hace un tiempo que estás trabajando  en un proyecto poético- musical que ya ha dado a luz un álbum de estas características. Hablanos un poco de cómo se produjo esta idea.
C.F.: Como músico, compositor e intérprete estoy intentando recuperar la poesía de los reducidos círculos académicos  y literarios para entregarla a esa audiencia mayor que llamamos pueblo. En el álbum Los Laikas, Canto a la Poesía, compuesto por dos CD, reconocidos poetas contemporáneos ven sus poemas vestidos por los vientos, las cuerdas, el teclado y la percusión. Son páginas líricas que aúnan belleza y sentido. Los temas dan cuenta de la experiencia humana: la pertenencia a un lugar, la solidaridad con un pueblo sufriente, la preocupación social, el amor y la experiencia religiosa, el encuentro con nosotros mismos, nuestras alegrías y temores. Como todos los grandes poemas, éstos nos recuerdan la universalidad de lo humano. No puedo dejar de mencionar a los escritores  que me dieron sus poemas y confiaron en mí. Son ellos: Gladys Abilar, Juana Alcira Arancibia, Estrella Arroyo de Guedes, Martín Ascheri Moyano, Graciela Bucci, Marta Elgul de París, Nuri Escorza, Marina Fagundes Coello, Olga Ferrari, Mabel Fontau, José Gallardo, Cecilia Glanzmann, Ester de Izaguirre, Sebastián Jorgi, Josefina Leyva, Graciela Licciardi, Paula Mones Ruiz, Nélida Pessagno, Cristina Pizarro, Alejandro Guillermo Roemmers y Marta Cristina Salvador. Todos ellos de reconocido prestigio en el ámbito literario y merecedores de premios y distinciones.
En este álbum hice explícito mi agradecimiento a la Licenciada Bertha Bilbao Richter por hacer realidad este proyecto discográfico a partir de su iniciativa y  su confianza en mí como compositor e intérprete. En una de las presentaciones que hizo del álbum expresó refiriéndose a mí: “Como un artista de la juglaría pero con un largo recorrido por la tradición y la modernidad, regresa la poesía a su fuente originaria: la música y el canto”. Su reconocimiento a mi trayectoria musical como conocedor de la música andina, de nuestro folklore, de mi arraigo a la música clásica  y de mis incursiones en las melodías modernas, me motiva para emprender nuevas producciones. La distinción del álbum por las autoridades de Corrientes que lo han considerado de “interés cultural”, me llena de satisfacción la cual comparto con los integrantes de Los Laikas: Andrés Flores Plantarrosa y Víctor Ríos.

G.A.: Actualmente ¿Qué actividades estás desarrollando a nivel musical?
C.F.:  Estoy componiendo la música para  poemas del Embajador Rubén Vela, de Osvaldo Rossi, de Sebastián Jorgi y Nélida Norris, de Amanda Patarca, de Elisa Dejistani, de Susana Quiroga, de Francisco Saldaña, de Walter Cancian, de José Gallardo, de Luis Raúl Calvo. Cada uno de los poemas constituye para mí un desafío: la adecuación de la melodía a la letra y más adelante la decisión de la instrumentación que le dará nuevas significancias.
Por otra parte, estoy componiendo canciones para niños y adolescentes. Para este CD han comprometido su participación Cristina Pizarro, Cecilia Glanzmann, Marta Castagnino, Mabel Fontau, Any Ríos Platas, Valeria Badano y José Gallardo que nos dejó también poemas dedicados a los niños. Como verás, Los Laikas siempre tratamos de lograr en cada disco nuevas propuestas y esta será una más de ellas.

G.A.: Así es Carlos, se advierte el sentido creativo en cada uno de los proyectos y en las producciones plasmadas por  vos y el grupo…  
C.F.:  La vida misma es un proyecto, pienso organizar un centro cultural en Santa Cruz de la Sierra para estrechar lazos literarios – musicales entre Bolivia y la Argentina. Quizás el verdadero acercamiento de los pueblos se da a través del arte.

Deja una respuesta