Grupo Generación Abierta: La Historia completa de sus Cafés Literarios

En el año 1989, paralelamente a la aparición de los primeros números de la revista, el Grupo Generación Abierta comenzó a organizar su primer Café Literario en la “Confitería de la Galería del Pasaje de la Defensa”, en San Telmo. En 1990 el ciclo se trasladó al Café “Karavana” en la calle Balcarce 1050, y en 1991 continuaron dicha actividad cultural en el Bar “Cartagena” ubicado en Av. Entre Ríos e Independencia. Los encuentros se realizaban los días sábados en forma quincenal.

En los diferentes lugares la afluencia del público espectador siempre fue masiva, hecho que continuó con posterioridad en los Cafés “The Loft” y “Montserrat”. El objetivo de dichos encuentros siempre fue integrar las diferentes artes a  través de lecturas de poesía con poetas invitados, inauguraciones de muestras de Artes Visuales de diferentes artistas, muestras de poemas ilustrados, música, teatro. Por aquellos años el grupo organizador estuvo integrado por Luis Raúl Calvo, Adriana Gaspar, Patricia Fayt, Carlos Fayt, Kelly Gavinoser, Susana Torralbo, Adrián Gale, Daniel Liev.

A fines de este año Luis Raúl Calvo se integra a la actividad literaria que venían desarrollando los poetas Antonio Aliberti, Amadeo Gravino, Luis Benítez, Fernando Kofman y Julio Bepré -quienes a su vez se incorporan al Grupo Revista Generación Abierta-  en el Café “The Loft”, ubicado en Córdoba y Carlos Pellegrini.

 

Café Literario “Antonio Aliberti”

Este mismo grupo salvo Gravino (Fernando Kofman y Luis Benítez se retiraron en el año 1993) en Junio de 1992 se trasladó al Café “Montserrat”, ubicado en San José 524 y continuó allí con su actividad cultural hasta el año 1997. Por aquellos años participaron también en la organización en forma alternada los poetas Leonardo Martínez, Rubén Balseiro, Esteban Moore, Julio Viña, Estela Kallay, Jack Feldman y Luis Carrizo. Durante 1997 y  1998 el Café Literario se llevó a cabo en el Café “A los poetas” ubicado en Sarmiento y Montevideo siendo los organizadores Antonio Aliberti, Julio Bepré, Luis Raúl Calvo y Estela Kallay.

En 1999 el mismo grupo recaló circunstancialmente en dos cafés de Av. de Mayo, incorporándose en ese momento el poeta Amadeo Gravino.  En el año 2000 regresaron al Café “Montserrat”. A partir de entonces  los encuentros que se realizaban semanalmente los días lunes comenzaron a llevarse a cabo los días viernes y su frecuencia pasó a ser quincenal.
Debido al retiro de Estela Kallay se incorporó la poeta María Elena Rocchio.

Tras el fallecimiento de Antonio Aliberti en Julio del año 2000 el grupo puso su nombre al ciclo literario. 

Fundado en 1992 por el Grupo “Generación Abierta”, este ciclo estuvo integrado en un primer momento por los poetas Antonio Aliberti, Julio Bepré, Luis Raúl Calvo, Fernando Kofman y Luis Benítez.

   Desde sus comienzos se caracterizó por ser un un espacio de encuentro, debate y reflexión de las diferentes estéticas poéticas y artísticas. A partir del año 2000, a raíz del fallecimiento de uno de sus fundadores, Antonio Aliberti, el ciclo, por voluntad del resto del grupo organizador lleva su nombre. Desde ese año el ciclo es organizado y coordinado por los poetas Luis Raúl Calvo, Julio Bepré, Amadeo Gravino y María Elena Rocchio.

   Desde mediados de  2011 María Elena Rocchio, no forma más parte de la organización y coordinación del ciclo quedando el mismo a cargo de Luis Raúl Calvo, Julio Bepré, Amadeo Gravino.

   La programación incluye lectura programada a cargo de poetas invitados; un espacio denominado Poetas en el Recuerdo cuya finalidad es recordar a grandes poetas ya fallecidos; presentaciones de libros y revistas; música ciudadana a cargo del músico y cantante Paco Rizzo; diálogo con los artistas plásticos que exponen en el lugar a cargo de Mariana Cambre coordinadora del espacio de Artes Plásticas.

   Han participado hasta la fecha más de 1000 poetas y más de 500 artistas plásticos, personalidades de suma valía, de nuestro país y del exterior. Más de 15 años de permanencia ininterrumpida, sumado a la jerarquía de los poetas y artistas participantes y a la gran convocatoria de gente que concurre a cada encuentro han transformado al Café Literario “Antonio Aliberti” en uno de los referentes importantes en cuanto a espacios de cultura independiente que se llevan a cabo en Argentina. La sede es el Café Montserrat ubicado en la calle San José 524 de esta capital. Los encuentros se llevan a cabo los 1° y 3° viernes de cada mes de 20 a 22 horas desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.

 

Deja una respuesta