Reportaje a Diana Castelar (Crítica de arte)

Por Adriana Gaspar

 

¿Cómo fueron sus comienzos como crítica de arte?
Yo hacía críticas de libros, después de a poco fui haciendo notas sobre artistas plásticos, eran una mezcla de notas y reportajes y así me fui dedicando cada vez más a las artes visuales.

¿Qué aspectos toma en cuenta para escribir sobre la obra de un artista?
Lo que me inspira el artista, las sensaciones, las características fundamentales de su obra y el ser humano que esta detrás del artista fundamentalmente. Por esta razón casi siempre mis notas están mezcladas con historias de vida. Por ejemplo acabo de hacer una nota sobre Guayasamín que además de ser un artista gigantezco era un ser humano excepcional.

Siempre en el terreno de las artes plásticas ¿cómo ve usted la última década en la argentina y comparándola con otras décadas?
Veo especialmente un gran avance de las mujeres y una multiplicidad de lenguajes, todos validos porque cada uno dentro de lo suyo se expresa de una forma determinada.

¿Por qué  cree usted  que se da este fenómeno de multiplicidad de lenguajes?
Porque es parte de la libertad que hay en todo. No hay ataduras, en general cada uno se expresa con sus instrumentos, con su sensibilidad, con su visión del mundo.

En la actualidad ¿podría dar nombres de plásticos argentinos que le interese su obra?
Me interesa mucho Guillermo Roux, Carpani y de los más jóvenes me parece muy interesante la obra de Juan Doffo, para mí es uno de los más importantes de la nueva generación, también la de Ana Eckell que tiene un lenguaje muy característico, muy personal, y la de Eduardo Medicci.

¿Cuál es la función del crítico de arte?
Pienso que es esclarecer. Por eso no estoy de acuerdo con los críticos herméticos. Creo que el crítico es un intermediario entre el artista y la gente y si el lenguaje es muy técnico no le sirve a la gente.
Por eso me encantan las críticas de Rafael Squirru porque son completamente claras, no son herméticas. Es uno de mis favoritos porque pone el lenguaje de todos los días, lo que hace el artista, lo que piensa, lo que quiso decir con ese lenguaje.

¿Cómo ve en la actualidad a los galeristas argentinos?
Veo que los galeristas no apuestan, tendrían que apoyar la obra de los jóvenes y comprárselas, tendrían que destinar una pequeña parte de sus ingresos a la compra de obra, para estimularlos y de esta forma con el tiempo van a tener un lugar en el mercado. Por otro lado (refiriéndome al público) la llamada generación intermedia que antes aportaba a los jóvenes, ahora prefiere comprarse un auto. Es como que los valores están trastocados en nuestra sociedad.

¿Qué opinión le merecen los concursos?
Lo que pasa es que en algunos casos el lenguaje pictórico es como si estuviera firmado, es muy reconocible y aunque sea a nivel subjetivo te influye. Muchas veces uno ve un pedacito de una obra y ya sabe quien es.

¿Por qué le parece que en general en los medios gráficos hay tan poco espacio para las artes visuales?
No hay subvención en cuanto a rendimiento. La gente se engancha más con un partido de fútbol que con las artes.
Nosotros le damos bastante espacio tanto en panorama de la plástica como en artes visuales. Damos una información seria y objetiva. Considero mucho tanto a los artistas del interior como los centros culturales. Porque los más importantes de acá tienen prensa pero la gente del interior necesita más apoyo.

¿Por qué cree usted que no hay tanta difusión de las artes visuales en televisión?
En Europa hay una buena exposición y la cubren. Acá creo que el problema es el comercio. En televisión si no les dan las cifras en el raiting les bajan los programas. El país se monetizó, perdió los valores morales, espirituales y en todos los aspectos y eso se refleja también en el arte. Parece que es más importante tener un auto, que tener un cuadro de Berni colgado en tu casa.
Cuando hubo esa muestra tan importante de Berni en el Museo de Bellas Artes fue muy visitada, quiere decir que la gente cuando se la motiva va.
Por eso rescato mucho lo que se está haciendo en el museo, tiene vida.

¿Cómo ve usted otros museos?
Bueno, en el de Arte Moderno hay mucha vanguardia.
El Sívori está en el medio en una línea equilibrada (no es muy vanguardista) porque para eso está el de Arte Moderno y además rescata a algunos artistas del pasado muy importantes.

¿Qué necesita el plástico argentino para tener más apoyo?
Que la gente apueste a los nuevos valores, que tanto el galerista como los coleccionistas les compren obra. También se los apoya restituyendo más sistemas de becas.

Deja una respuesta