Juan Carlos Rivera Quintana*

“Uno tiene que intentar escribir cada día mejor, no se puede perder la capacidad de asombro”

Por ROMINA CALVO

 

G.A.: ¿Qué fue lo que lo llevó a ser periodista?
J.C.R.Q.: La verdad es una pregunta que nunca me hice yo mismo. Cuando estaba en la secundaria se dio la posibilidad de que trabajara en un periódico juvenil, en la Escuela Vocacional de La Habana, y esa experiencia me marcó mucho, porque a mi siempre me gusto escribir.  Hicimos un periódico escolar muy bueno yo me sentía muy útil, entrevistando a los profesores, escribiendo sobre cosas, haciéndoles propuestas culturales a mis compañeros, y después lo mantuve, nunca pensé ser otra cosa que no sea periodista o escritor.
El periodista tiene que escribir porque si no escribe no se hace, uno tiene que intentar escribir cada día mejor y no se puede perder la capacidad  de asombro.
A partir de ahí se dio la posibilidad de estudiar, yo lo hice en la Universidad de la Habana y  me gradué en el 83.
Cuando terminé la carrera, la Habana te ubicaba en algún lugar , ese es el mecanismo en Cuba, y a mí me ubicaron en la Marina de Guerra, yo no tenía nada que ver con los militares, con la guerra, pero tuve que hacer 3 años Servicio Social y fue interesante porque navegué en un submarino con un buque de patrulla por el Golfo y todo eso me abrió un campo de conocimiento de la gente, porque la vida de los marineros es una vida muy sacrificada.

G.A.: ¿Cuál fue su primer trabajo como periodista?
J.C.R.Q.: Mi primer trabajo fue una cosa muy simpática, yo estaba haciendo una pasantía en el periódico del partido comunista y  estaba en segundo año de la carrera. Estaba haciendo una pasantía en una revista del Ministerio de la Alimentación y me lancé  a hacer un reportaje a una fabrica de chorizos, así, sí (se sonrie), una fabrica de chorizos. Cuento la anécdota porque es simpática, estaban haciendo morcilla, si uno ve como la producen no la comen nunca, de hecho yo no la comí mas. El tema es que hice  el reportaje  se publicó y ese fue mi primer trabajo en la revista del Ministerio de la Alimentación.

G.A.: ¿En 1996 llegó a la Argentina para realizar unos reportajes? ¿Qué pasó en su interior para que decidiera radicarse en nuestro país?
J.C.R.Q.: Yo vine en el ‘96 a presentar un libro en la Feria del Libro, mi primer libro de poesía que se llama Alquimia de Fantasma.  En ese momento yo venia como enviado especial y aproveché para hacer unos reportajes para la revista Bohemia, para la que yo trabajaba, fue una experiencia  muy rica.
En el ‘97  vine a hacer un Master invitado por la Universidad de La Plata, un Master de Planificación y Gestión del Proceso Comunicacional  y que  tenia un staff de profesores memorables. No podía perder esa posibilidad, me costó en lo político salir de la Habana pero bueno,  me radiqué en Buenos Aires.

G.A.: ¿Cómo conviven el periodista y el escritor?
J.C.R.Q.: Son todas profesiones que tienen que ver.
El periodista es un escritor, el periodismo te da el ejercicio para llegar a la narrativa, para entender las técnicas de la narración, de la descripción, el diálogo, y la argumentación de estas cosas, que yo enseño a los alumnos de periodismo.

G.A.: ¿Qué poetas lo marcaron en su obra?
J.C.R.Q.: A mi me gustan los poetas latinoamericanos, pero me gusta la poesía conversacional, de poesía leo todo, me ayuda espiritualmente.
Si me convocan para ir a leer a un café literario voy,  pero para ir a escuchar ya estoy grande. De hecho el año pasado estuve representando a Cuba en el Encuentro Internacional de Buenos Aires. Estuve leyendo junto a otros dos  poetas cubanos ,y fue muy lindo leer poemas cubanos, poemas en nombre de Cuba. Fue hermoso representar a mi país, porque Cuba sigue siendo mi país.

G.A.: ¿Puede hablarnos de sus libros publicados?
J.C.R.Q.: Tengo publicado en Argentina Alquimia de Fantasma, Crónica de la Habana Vieja, publicado por la editorial Olalla, un libro publicado en España que se llama Prestamista de Valores, también publicado por Olalla. Después tengo un libro que se llama Perverso Cubano, es una antología cubana que se preparó en Buenos Aires, de cuentistas cubanos.

G.A.: ¿Qué piensa de la cultura en Argentina?
J.C.R.Q.: Me parece que es una cultura muy rica, el folclore, el tango, tienen cosas muy interesantes. Ustedes tienen a Mercedes Sosa, a Liliana Herrero.  Hay muchos artistas y gente produciendo cosas y eso hace que sea una vida cultural muy intensa y que haga interesante vivir en este país, te nutre.

 

* Juan Carlos Rivera Quintana: Poeta y periodista cubano. Radicado en nuestro país.

Deja una respuesta