Camille Claudel – Sculturas

“Anatomía de la vida interior”
Palazzo Magnani Regio Emilia Italia 15 de junio – 31 agosto 2003
 

Por Gladys Sica(*)
(Especial desde Italia)

 

 

“No es sin tristeza que te veo gastar tu dinero en un manicomio. Un dinero que me podrìa ser muy ùtil para hacer bellas obras y vivir agradablemente!”
Carta a la madre, del manicomio de Montdvergues, 18.02.1927.

“Es la explotaciòn de la mujer, la aniquilaciòn del artista al cual se le quiere hacer traspirar hasta la sangre.
Todo esto en el fondo viene del cerebro diabólico de Rodin.”
Carta al hermano ,del manicomio de Montdvergues, 03.03.1930

Cuando en el mes de agosto de 1991 visitamos el museo Rodin en su amplia casa de Parìs, descubrimos con asombro un nùcleo de pequeñas esculturas que vibraban como una presencia viva en medio de los grandes bloques del famoso escultor.
No conocìamos entonces mucho de la escultora Camille Claudel, pero sentados en un banco del jardìn del Museo, pensamos en el misterio del destino de aislamiento de esta artista, en el misterio de su pasiòn- paranoia, amor-odio en su relaciòn con el escultor Auguste Rodin.
Habìa algo de ambiguo en la relaciòn con su hermano poeta Paul Claudel, algo de injusto sobretodo en el final de su historia en el manicomio.

Todavìa hoy, agosto de 2003, despuès de haber visitado la muestra de unas 50 obras de la artista francesa en el Palazzo Magnani en la ciudad de Reggio Emilia, Italia, surgen ciertas preguntas, hasta ahora sin respuestas ciertas.
¿Cuànto habrà correspondido en la realidad la creatividad y el trabajo de Camille en la realizaciòn de las “Puertas del Inferno” o en las tantas obras firmadas por Rodin pero hechas con la colaboraciòn de su alumna, amante, musa, colega?

¿Quièn es esta artista talentosa y extravagante para esa època, cuyo arte està abierto a diferentes bùsquedas? : la deformaciòn de “Testa de esclavo” 1885, la disoluciòn de las formas en “Perra hambrienta” 1893, la forma pura y limpia de “El flautista” 1903-05 o el dinamismo del movimiento diagonal en “El dios raptado” 1894 , “La edad madura” o los ecos del japonès Hokusai en “Las conversadoras” 1893.

¿Quièn es esa mujer vital, bella, inteligente y solitaria?

Nace el 8 de diciembre de 1864, hija mayor, es apoyada desde el inicio por el padre que reconoce su talento artístico.
Empieza a modelar sus primeras esculturas entre los 12-15 años, conoce al escultor Alfred Boucher que se encarga de guiar sus primeros pasos, ya que las mujeres no pueden entrar en la Academia de Bellas Artes.
A los 19 años conoce a Auguste Rodin, encargado de suplantar a Boucher que ha viajado a Italia despuès de ganar un importante premio. Asì Camille que ya habìa realizado obras bellìsimas como “La vieja Hélène o Busto de vieja”, al poco tiempo entra en el atelier de Rodin (el cual tiene 24 años màs que ella y ya empieza a gozar de reconocimiento pùblico) como modelo y colaboradora.
Rodin escribe una apasionada carta a “su feroz amiga” y realiza el primero de numerosos retratos de la escultora “Camille con los cabellos cortos”.
En 1886 Rodin firma un contrato en el que se compromete a sostenerla como artista y casarse con ella y a renunciar a toda otra mujer.
Camille y Rodin viajan juntos por diferentes regiones de Francia, Inglaterra, y abren un taller juntos en 1888.
Camille trabaja en este período en el fuerte Busto de Rodin entre otros.
Posiblemente, despuès de un viaje para esconder un embarazo, Camille conoce a la niña de 6 años que posarà para dos importantes trabajos de exquisita pureza de forma y síntesis escultòrica, “La pequeña castellana” y “La aurora”.
De 1892 es la primera de las tantas versiones que realizarà casi de manera obsesiva de la obra ”La valse”-una danza o abrazo frenètico de amor o de muerte- por la cual pide al Estado un bloque de màrmol quien responde negativamente diciendo que “el violento acento de realidad que se desprende, impide no obstante su indiscutible valor, la colocaciòn en una galerìa pùblica”.
Sin embargo sus esculturas ya empiezan a formar parte de notables colecciones privadas y pùblicas, realizando importantes exposiciones.
En 1890 encuentra a Claude Debussy quien se enamora de Camille, pero ella continùa el complicado vìnculo con Rodin de quien està nuevamente embarazada.
Debussy conservarà hasta la muerte, sobre su piano, un ejemplar de “La valse”.
En 1894 realiza la obra « Las conversadoras » una de las que tuvo màs èxito en ese momento, expone aparte de Parìs, en Bruxelles. Rodin la busca pero Camille no quiere verlo.
Los trabajos de Claudel y también muchos de los de Rodin se convierten en el espejo de su relaciòn personal, que se va volviendo màs tensa, como lo revela por ejemplo la intensa obra “La edad madura” de 1895, donde se puede reconocer el retrato de la compañera de Rodin desde màs de treinta años, Rose Beuret, quien aleja a su hombre de la jòven amante que ruega arrodillada .
En 1898 se interrumpe definitivamente entre ellos tambièn la correspondencia.
En 1899 vive en una habitaciòn que alquila. Son de esta época las pequeñas e íntimas esculturas “El pensamiento profundo” y “Sueño delante de la chimenea”.
Las dificultades econòmicas son siempre mayores, aunque continùa trabajando y algunos mecenas la ayudan, como la condesa Arthur de Maigret, para quien realiza diferentes encargos en 1903.
En 1907 termina por vender los derechos de reproducciòn al galerista y amigo Eugène Blot, despuès que el Estado se niega a realizar la fundición en bronce de la obra “La edad madura”,aunque en el mismo perìodo la Academia le compra “El abandono”.
Camille vive bastante tiempo recluida en su taller, aislada, siempre màs cansada y desalentada y considerando responsable de su estado anìmico y artìstico al ex amante, el escultor Rodin.
Camille desde 1906 comienza a destruir parte de su obra, sobretodo los yesos y trabajos en cera, cosa que repitirà en diferentes ocasiones ante diversas noticias adversas.
En 1912 mientras sus esculturas en bronce de la colecciòn Blot, son expuestas en Roma, la escultora vive en la miseria y el mayor abandono, la familia deja de enviarle dinero.
El 2 de marzo de 1913 muere el padre de Camille y ocho dìas màs tarde la madre se apura a firmar el certificado de ingreso de Camille en un hospiltal psiquiàtrico,quien contaba con 48 años.
La madre le prohibe cruelmente en los primeros años las visitas y la correspondencia, ni ella ni su hermana menor van a verla en los treinta años que Camille está internada en diferentes manicomios.
La madre pide al Estado una pensiòn pùblica que le es negada, pero no cede a los dos pedidos que los mèdicos del hospital le hacen para reintegrar a Camille a la familia.
Sòlo su hermano va a verla al regreso de cada viaje diplomàtico, pero nunca tomarà una decisiòn activa a favor de la liberaciòn de su hermana, a quien en secreto siempre habìa admirado y envidiado.
En 1917 Rodin se casa con Rose Beuret quien muere algunas semanas màs tarde del casamiento, Rodìn muere el 17 de noviembre del mismo año.
La gran escultora Camille Claudel rechaza el consejo de los mèdicos de volver a esculpir, porque considera que vive una situaciòn de prisiòn sin dignidad.
En 1932 Eugène Blot le escribe una carta en la que le asegura que Rodin sòlo la habìa amado a ella. La carta nunca llegó a sus manos.
El 19 de octubre de 1946 muere Camille Claudel, siempre lúcida, en el manicomio. Sòlo despuès de varios años, su hermano, el poeta Paul Claudel decide ocuparse de su cuerpo.
La primera retrospectiva de Claudel es en el Museo Rodin en 1951, pero el reconocimiento pùblico llega sòlo con la segunda muestra, siempre en el Museo Rodin, en 1984, despuès del nacimiento del feminismo en los años 70.
Gracias a la sobrina-nieta de Camille, Reine-Marie Paris, fue posible la realizaciòn de esta exposición y de tantìsimas otras que estàn actualmente programadas en Dinamarca, Francia, Japòn, Canadà, asì como el proyecto de la creaciòn del Museo Camille Claudel en la casa que la familia habitò en Nogent-sur-Seine.

 

(*) Gladys Sica
Naciò en Buenos Aires en 1959. Pintora, escultora, dibujante, poeta. Estudiò en las Academias Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredòn”.
Realiza catorce exposiciones individuales –la primera en Italia en la galerìa “ Ciovasso” de Milàn y tambièn grandes murales latinoamericanos.
En 1997 se publica en Argentina su libro de poesìa “Ternura animal” con el concurso “Ramòn Plaza”.
Su obra se halla en colecciones pùblicas y privadas de Italia, Argentina, Francia, Suiza.

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