Engranaje

Conversando con Bocón Frascino y Eduardo Frezza
La Cara B, la Otra Historia, El Lado Obscuro , La Parte Escondida de las Cosas

Por RICARDO ALBERTO GIMÉNEZ
“A LA MEMORIA DE OSCAR MORO”

Conversando con el Bocón Frascino hay una idea que da vueltas alrededor de mi cabeza, a veces gira como un rock and roll frenético y otras se desplaza suave como un blues. Contar la otra historia, la cara oculta de la cosa.

G.A.: Bocón, una vez Oscar Moro dijo que todos los solistas que habían triunfado, era por la calidad de los músicos que lo acompañaban. En última instancia,  lo que quedaba, era el artista que triunfaba, analizaba esto porque pocas veces se dijo y Moro defendía una posición importante. ¿Vos hablás del otro lado de la cosa, no?
BF: Qué hubiese sido por ejemplo de Jimmy Hendrix sin su batero y su bajista, hubiera llegado igual, pero ellos fueron su sostén.
El otro día hablaba con Eduardo Frezza de una experiencia que tengo dentro  mío, el no haber sido reconocidos.

G.A.: ¿Cuánto hace que estás en la música?

BF: Desde que tengo conocimiento. Desde chico en la primaria hacía ruido con un bombo, después una guitarra y cuando aparecieron Los Beatles con el rock. Mi abuelo era bandoneonista, tengo una familia musical.

G.A.
: ¿Cuál fue tu primer experiencia de grupo?
BF: Con Willy Gardi, formamos el primer conjunto, éramos del mismo barrio y también Ricardo Jelicie, bajista y cantante de La Bolsa y Sacramento.
El Reloj es el pionero del rock pesado y el heavy, trabajaron mucho por el oeste y el sur, no entraron en la capital.

G.A.
. ¿Cómo nació Engranaje?
BF: Lo formó Pappo, yo estaba tocando con Pajarito Zaguri, Willy Gardi y Moris. Pappo andaba buscando un bajista y Pajarito me recomendó. Yo tocaba el bajo en esa época, soy violero, pero siempre me enganchaban para el bajo. Entonces me junté con Pappo, Tito Milanesa, Ricardo Larosa y Druppy Gianello. Esta fue la formación del primer Engranaje; debutamos en el Teatro Coliseo con Almendra que estrenaba equipos Robertone de 100. El nombre se lo puso Javier Martínez, Pappo quería ponerle El Cuarteto Superman, pero a Jorge Álvarez no le gustó y se pelearon , al final quedó Engranaje.
La idea de Pappo, era crear un tercer conjunto entre Almendra y Manal. Después de esa única actuación, Pappo se incorporó a Los Gatos y Engranaje continuó con Tito, Ricardo Jelicie, Black Amaya y yo.
Es un conjunto legendario y sigue rodando.

G.A.
: ¿Cómo fue tu acercamiento a Pescado Rabioso?
BF: A mí  me habló Black, me dijo que el flaco quería hacer un grupo y precisaba un bajista, yo no quería ir al principio, porque siempre tenía que resignar la guitarra, pero él me insistió, le gustaba como tocaba el bajo, como hacía las bases cuando estuvimos con Pappo y él era el embrión de Pappo Blues,  y fui a Pescado. Después del primer disco: “Desatormentándonos”, me separé y ahí entro Carlos Cutaia en teclados. Ellos siguieron un tiempo como trío y después se incorporó David Lebón.

G.A
.: Claro, yo los vi como trío…
BF: Con respecto a Pescado, soy coautor de cuatro temas: “Algo flota en la laguna” con Spinetta, “ El Tajo” y “Dulce Tres Nocturno” con Spinetta y Black Amaya y “Mi espíritu se fue” con Spinetta. Este tema está en Pescado Dos.
(Se incorpora a la conversación Eduardo Frezza, bajista, cantante y fundador de  El Reloj.)
EF:Vos no sabés las cosas que hacía Willy Gardi. Una vez cobró unos derechos de autor y se fue a Córdoba sin documentos, tenía 15 años, el padre tuvo que ir  a sacarlo de la comisaría. En esa época llevar el pelo largo era un desafío y la cana te rapaba la mitad de la cabeza. Una vez el viejo lo hizo pelar a Willy y le dejó dos mechones en la frente y Willy los dejó así. Era rebeldía pura en épocas difíciles.
BF: Nunca me voy a olvidar de lo que me dijo Eduardo el día que lo mandé a Willy sin aviso en mi reemplazo como guitarrista. Llegó al ensayo agitando la guitarra para todos lados y diciendo yo voy a tocar, me mandó el Bocón que no aguantaba más las cargadas de Eduardo.
EF: Willy sacó todos los temas en seis horas y ese mismo día tocamos, no se equivocó ni en una nota, era realmente bueno, era muy creativo y bromista. Los temas de El Reloj los hacíamos entre los dos y después los arreglábamos con el grupo, es decir Willy y yo éramos  la dupla creativa.  El Reloj comenzó a tocar en el 71.

G.A
.:Bocón, el nuevo cantante de Engranaje ¿es Eduardo?
BF: Estamos ensayando los temas con él y vamos a agregar algún tema de  El Reloj, en el bajo está Dag y en la batería Daniel Molinari.
EF: Antes cuando la gente iba a un recital se sentaba y escuchaba. Era como en un concierto, el público escuchaba y no tomaba protagonismo como ocurre ahora, con el pogo y expresiones futboleras.

G.A.
: Ese protagonismo malentendido provocó una tragedia que todos seguimos padeciendo… Contanos  algo de El Reloj.
EF:El Reloj nació en 1970, teníamos las dificultades que tenían todas las bandas under, para grabar y tocar. Pusimos dinero entre todos y alquilamos el Monumental de Lomas del Mirador, venían muchos amigos a los ensayos, no teníamos disco aún y así y todo metimos 1200 personas y quedó gente afuera. El nombre de la banda salió del comentario de un amigo: -”Ustedes suenan  como un reloj”-

1 Engranaje grabó un CD en 1995 con Osvaldo “Bocón” Frascino, Jorge Somoza, Marcelo Roascio, Sergio Dámbrosio, Daniel Molinari e invitada Claudia Puyó. El tema “Ella es mi amante” figura en  una colección de Rock Nacional.
Engranaje está terminando de grabar su nuevo C.D. 12 temas con la formación actual: Bocón, Dag, Molinari y Frezza.

 
ALGUNAS REFLEXIONES DE LA CHARLA

El Reloj suena a mi entender con mucha melodía, arreglos y con riffs poderosos, precursores del Heavy, se destacan todos los instrumentos desde el teclado de Luis Valenti, el bajo de Eduardo y su voz lider, los solos de Willy en la guitarra y la percusión muy variada de Expósito, todo sumado al apoyo de todas las voces.
Haciéndome eco de varias opiniones surgidas de la conversación con el Bocón Frascino y Eduardo Frezza, tenemos a Engranaje: una banda que reúne todo el trabajo y la mística del rock del 70 con toda su evolución, experimentación , progresismo, precisión musical y con la voz y el alma del  Reloj. Es increíble que tanta historia y música no pueda seguir rodando para deleite de los que ya pisamos más de 40 años y también para las nuevas generaciones que se pierden de conocer y escuchar a una banda pionera y excelente. Hoy salir a tocar resulta tan difícil como en las obscuras épocas en que estas bandas nacieron, años del proceso militar y en donde los prejuicios contra el rock eran fuertes.
Ahora, no estamos en aquella circunstancia, pero parece existir una carrera de obstáculos burocráticos y de censuras dignos de un castillo de Kafka. Nuevas manos negras y listas Maccartianas ponen palos a la rueda de la cultura del rock  y otras expresiones under. De esta manera está trabado “el engranaje”. Es de esperar que esta situación cambie para que podamos disfrutar de esta unión de músicos de El Reloj y Engranaje1 y otras bandas no tan comerciales de música.

Deja una respuesta