Bienal de La Habana 2012 – Prácticas artísticas e imaginarios sociales

Onceava Bienal de La Habana – Cuba 2012

Por la Lic. MIREYA BEATRIZ CASTEX

El barco de la Tolerancia de Ilya y Emilia Kabakov

Casa Tomada

 

Cuba se ha convertido en un inmenso espacio artístico con la onceava Bienal exposición mundial en calles y museos, transcurrida durante un mes.
La 11ª Bienal de La Habana se inauguró el 11 de mayo y cerró el 11 de junio.
Participaron 111 artistas invitados y 10 proyectos colectivos provenientes de 43 países.  la Bienal fué inmensa. Abarcó diversos espacios alrededor de toda la ciudad y sus quince municipios.
Desde su fundación, en 1984, el encuentro artístico ha tenido la perspectiva de desbordar las galerías y museos para tomar las calles e ir a la búsqueda y encuentro de todos los públicos.
En cuanto a sus alcances, esta es una Bienal que no se limita sólo a lo que le corresponde oficialmente, sino que se desarrollaron diversas exposiciones colaterales que son promovidas con el mismo entusiasmo que los eventos oficiales.
Tantas acciones en espacios abiertos, derivados de, al menos 10 proyectos colectivos realizados por 178 artistas, sin contar las exposiciones en recintos cerrados.
Puertas que conducen a mundos imaginarios, un galeón cuyas velas plasman las ideas de los niños acerca de la tolerancia o la edificación de una utópica ciudad.

Casa Tomada

Muchas son las poéticas que se entrecruzan, entre el dialogar de estas obras entre sí.
Una obra de una rica poïesis conceptual es la obra  del artista colombiano Rafael Gómez Barros.
Casa Tomada se presentó en la XI Bienal de La Habana (Cuba), en esta ocasión, se ‘tomó’ el Teatro Fausto de La Habana, una construcción de estilo art déco, en la primera versión en que la bienal saca las obras de sus espacios convencionales y las lleva a lugares públicos y al aire libre, por cuenta de la curaduría de Práctica Artística e Imaginaria Social.
“Cuando la obra se presentó en Colombia y cumplió su itinerancia allí, representaba el desplazamiento forzado; pero, en el 2010, cuando salió de Colombia, evolucionó y dio un giro hacia el tema de la inmigración”, comentó el artista desde La Habana, mientras se preparaba para la apertura de la bienal.
El primer lugar al que llegó fuera de Colombia fue República Dominicana, durante la I Trienal del Caribe, donde Gómez Barros invadió con sus hormigas la fachada del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Desde allí, 300 hormigas viajaron al Teatro Fausto y se sumaron a otras 300 que iban desde Colombia, para que la “invasión” en La Habana fuera total. A tal punto que Gómez Barros y su equipo tardaron 15 días en hacer el montaje.
“Ese fue el comienzo de la itinerancia mundial de Casa tomada. De Cuba se irá a Miami, para completar precisamente esa reflexión sobre la inmigración, que no tiene pretensiones políticas, sino más bien busca que las personas tengan una experiencia con el proyecto para romper fronteras mentales”, nos dice Gómez Barros.
Al mismo tiempo, se desarrolló por primera vez, dentro del marco de la Bienal, el proyecto Habana Open House, que propone descentralizar los espacios expositivos, ampliando el radio de acción de las galerías a los talleres de los artistas, permitiendo visitar los estudios de más de 40 jóvenes artistas seleccionados, con el fin de propiciar un contacto directo entre los creadores y los galeristas, curadores y clientes potenciales.
Mucho sería lo destacable de esta Bienal. Quiero priorizar entre sus espacios expositivos, la conferencia de Hermann Nitsch y su AKTION 135 en el Campus del ISA – Universidad Cubana de las Artes.
También la presentación de Marina Abramovic del film  “The Artist is Present”, pieza antológica, reflejo de su rica trayectoria.

Hermann Nitsch

Creador de su Teatro de Orgías y Misterios, un proyecto plástico, literario y musical, que sería como una mezcla del land-art y el body-art, con fuerte impronta simbólica.
Hermann Nitsch, una de las luminarias del arte mundial invitado a la XI Bienal de La Habana, ejecutó su Aktion1353  -con evidentes signos tropicales-, en el campus de la Universidad Cubana de las Artes.
Así  la Aktion 135 de Hermann Nitsch, realizada en el campus de la Universidad Cubana de las Artes-ISA. En donde el  famoso y polémico artista austriaco puso en práctica una controvertida acción plástica en la que reúne sacrificios de animales, mezclas de vísceras con frutas y una especie de baño lustral, con la sangre de las víctimas, a personajes desnudos y crucificados o vestidos de blanco.
Esta vez marcó la diferencia el que sus colaboradores fueron entusiastas estudiantes del ISA, entre las frutas usadas aparecían mameyes, papayas y naranjas, y la música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del plantel cubano, del Septeto Nacional Ignacio Piñero y ejecutantes del Grupo Síntesis.

Hermann Nitsch “Action 135 – ISA Habana Cuba 2012

La Presentación de Marina Abramovic del film:
The Artist is Present

 

(El artista está presente). Documental excepcional y pacientemente realizado por Mateo Kers, refleja el proceso de preparación y puesta en marcha de la mayor retrospectiva de la obra de  Abramovic en el 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y nos introduce en la poética particular de la artista. En el MOMA, ella protagonizó uno de los eventos performáticos culminantes de su carrera, cuando sumó 736 horas de permanencia inmóvil en una silla ante los espectadores que interactuaban, o mejor dicho, reaccionaban de las más disímiles maneras ante la contemplación
Este tipo de propuesta encuentra su razón conceptual en la exploración al extremo de la toma de conciencia del artista —y por consiguiente del espectador—, de la presencia física y espiritual del ser humano en una comunión indivisible.
En los años 70, llegó a experimentar con el dolor y el placer como opuestos complementarios. Uno de sus performances míticos fue Ritmo 0, en 1974, cuando desplegó 72 objetos sobre una mesa, los cuales podían ser utilizados a voluntad por el público para actuar sobre el cuerpo de la artista.
 La artista serbia es considerada la máxima figura del Performance Art. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística.
En sus palabras: “Para que una performance esté viva, tiene que volver a representarse. No hay ahora ninguna condición clara de cómo debe hacerse esto. Por eso, creo que el performance no está todavía dentro del mercado del arte como el video o la fotografía. Sigue estando al margen y creo que eso es injusto. Debería estar en la misma categoría que las otras disciplinas”.

Junio 2012

Deja una respuesta