Alonso Barros Peña

“El arte es una puerta a un abismo”

Por ADRIANA GASPAR

Generación Abierta tuvo la posibilidad de conversar con Alonso Barros Peña, Profesor Nacional de Bellas Artes. Entre los años 1958 y 1960 trabajó como diagramador para la Dirección General de Cultura de Catamarca. En 1992 encuentra su camino en el arte a través de la relación palabra-imagen, desarrollando a partir de allí su actividad en la poesía cromática y digital. Integró el “Grupo Paralengua”. Sus libros son de sumo interés en las universidades de Norteamérica.

G.A.: ¿En que grado  aportó a tu obra la investigación que hiciste en tus viajes?
A.B.P.: Creo que el elemento más importante que pude aportar de otros ámbitos es ver en que medida la libertad influye en el encuentro de las soluciones. Limitan en la medida que uno cambia de contexto las reglas que hasta ese momento nos podían servir de base o de parámetro, estas acá  son quebradas y uno advierte entonces  que hay otro punto de vista, otro tipo de concepción ideológica, otro tipo de sensibilidad. La  visión de lugares donde la competitividad es grande te pueden dar ese recurso que consiste en liberarte de las ataduras y aceptar todo lo nuevo.

G.A.: ¿Cómo definís tu obra?  Dentro de la poesía visual se la ve muy interesante  y sensible, con mucha expresividad.
A.B.P.: Me interesa fundamentalmente el arte en relación con la creatividad, con los espacios que abre al que lo realiza y al que lo mira, al que lo aprovecha.
Es una puerta maravillosa que se le abre a los demás pero no es una puerta de conocimiento, si no que es una puerta a un abismo, a un enorme vacío, a la relación que uno tiene con el mundo, con el inconsciente.
El arte trabaja directamente sobre el inconsciente de quien lo observa y mi arte intenta eso. Lo que yo hago es simplemente una búsqueda de la liberación del yo, del inconsciente a través de un gran rigor, rigor que da la responsabilidad, que da el método, que da el trabajo y que da la búsqueda. Creo que eso toca directamente al inconsciente, a  lo más oscuro del individuo.
El arte esta relacionado  fundamentalmente con la fuerza de lo lógico que es la base del inconsciente y por otro lado con la forma, con lo que se hace, que es el plano donde el artista puede realmente manifestar su actitud, ó sea, si es capaz de modificar a la forma, de darle el máximo de expresión, el máximo de perfección y el máximo de placer o de riqueza para el que lo observa. El que observa pienso que va a extraer lo que la obra contiene y lo que contiene no es muchas veces lo que parece, sino aquello que le está diciendo el inconsciente, por eso creo que debemos ser muy rigurosos con lo que hacemos y con lo que decimos.

G.A.: ¿En que país en este momento la poesía visual tiene mayor trascendencia, por la fluidez y por la calidad misma de la obra?
A.B.P.: Pienso que en  muchas partes en el mundo, incluso en la Republica Argentina, hay gente que esta trabajando enriqueciendo lo que entendemos por poesía visual. Pero indudablemente el lugar donde la poesía visual tiene su emporio más grande es en Estados Unidos, porque se le ha dado una enorme importancia ya que existen centros, coleccionistas y bibliotecas que tienen espacios especiales para la poesía visual, comerciantes que se dedican exclusivamente a eso, como Mater Prin que tiene sucursales en todos los estados de Estados Unidos.

G.A.:¿Qué seria la poesía visual para vos?
A.B.P.: Yo la poesía visual no la acoto como se pretende al campo de las artes plásticas y de la palabra, la poesía en realidad constituye un ámbito de transfiguración de la realidad, todo aquello que transfigure la realidad para mí es arte y es poesía de manera tal que no me gusta acotarla con la palabra visual, lo visual  es un respeto al soporte de la poesía, entonces creo que no se merece esa acotación de poesía visual, la poesía visual puede ser sonora, imagen en movimiento.

G.A.: Desde esta concepción ¿cómo definirías entonces tu obra?
A.B.P.: Mi obra es una búsqueda de la expresión del yo y de la modificación de mi propio yo, en la medida en que yo me enriquezco. Si a eso yo lo convierto en una cosa más interesante, es muy posible que pueda ser útil a terceros que encuentran esa misma cosa y les puede servir para avanzar, para crecer, como me han servido a mí todos los poetas y todos los artistas, los cuales constituyen el sustrato de lo que pienso y lo que hago.

G.A.:  ¿Qué instituciones tienen tus obras en el exterior?
A.B.P.: Bueno en este momento hay varias instituciones, casi todas en Estados Unidos. En la Biblioteca Central de Nueva York, por Internet, se puede encontrar toda mi obra, tanto la escrita como la visual porque la han comprado. La Universidad de Yale y  la Biblioteca Central de Nueva York tienen toda mi obra tanto escrita como visual completa. Y el archivo Pittsburgh en Miami y  otras instituciones que seria largo de enunciar, pero que son todas instituciones universitarias.

G.A.: ¿Cuál es tu visión acerca del arte?
A.B.P.: Mi visión del arte responde a un porcentaje determinado por las necesidades biológicas del hombre o sea que la creatividad es parte de la naturaleza del hombre porque el arte pertenece al campo de la estética, al campo de la sensibilidad, al campo de la percepción  y otro porcentaje es voluntad, si descuido cualquiera de estos tres ámbitos estoy ignorando la actitud del hombre para desentrañar el misterio del mundo. El arte pertenece al ámbito de los sentidos, los sentidos son las puertas de la percepción y los cinco sentidos son las únicas puertas que tenemos para conocer el mundo, en consecuencia, el arte tiene esas cinco puertas, nada más ni nada menos.

G.A.: ¿Cómo ves el arte aquí en Argentina?
A.B.P.: Pienso que en  Argentina  el arte está en el mismo nivel que en cualquier parte del mundo, actualmente los artistas son excepcionales, conozco miles de artistas maravillosos con una obra extraordinaria que permanecen en el más oscuro de los anonimatos, no me preocupa porque se que de alguna manera su mensaje por algún medio que desconozco llega, aunque sea por ósmosis mística o como quiera llamarse.
La idoneidad  de los artistas argentinos en el campo de la música, la literatura, la plástica es extraordinaria, posiblemente es uno de los países mas ricos en el mundo.

Deja una respuesta